iProfesionaliProfesional

Cablevisión toma crédito para aumentar su participación en Telecom

La compañía tiene a disposición u$s750 millones para ejercer la opción de compra por un 13,51% de la parte de David Martínez, informada en julio pasado 
26/09/2017 - 20:13hs
Cablevisión toma crédito para aumentar su participación en Telecom

Cablevisión vuelve a mover las piezas en el marco de la fusión con Telecom. Ahora, la compañía aceptó tomar un préstamo por u$s750 millones para hacer un pago anticipado sobre la opción para adquirir una participación accionaria de 13,51% del capital social de Telecom Argentina, hecho que le permitiría convertirse, hacia adelante, en el principal accionista del operador de telecomunicaciones.

La compañía dio a conocer esta situación en un comunicado elevado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí especificó que el mismo será otorgado por un grupo de entidades financieras, entre las que se encuentra el Citibank, Goldman Sachs, Industrial and Commercial Bank of China Limited, Dubai Branch, Itaú, y Nassau Branch.

El préstamo aprobado por el directorio de la operadora de TV paga e internet se vincula con la opción de compra dada a conocer por la compañía el 7 de julio pasado, una semana después de haber firmado la carta de intención con Telecom. En esa oportunidad había señalado que desembolsaría u$s634 millones por esa participación por la que, ahora, pidió u$s750 millones al grupo financiero mencionado.

Aunque en aquella oportunidad la empresa había manifestado que tendría un año para ejercer esta opción de compra por el 13,51% de Telecom, la compañía pareciera haber tomado la decisión de anticipar esa transacción.

Y si bien advirtió que esto no implica el ejercicio de la opción de compra, el hecho de tener disponible el dinero lleva a especular que esto se concretará en algún momento, antes de que venza el plazo señalado en el acuerdo de julio pasado.

Si ejecutara esa alternativa la empresa fusionada no sólo sería la principal operadora de telecomunicaciones de la Argentina sino que, a su vez, sería la principal compañía del sector de capitales nacionales.

En el mismo sentido, para devolver este préstamo la operadora de telecomunicaciones podría evaluar hacia adelante emitir Obligaciones Negociables (ON) o abrir nuevo capital a la Bolsa.

En el comunicado a la Bolsa la compañía señaló que "... tal como fuera considerado por este Directorio en su reunión próxima pasada, y sin que ello implique el ejercicio de la opción de compra, la Sociedad ha aprobado realizar un pago anticipado del Precio de Ejercicio de la Opción Irrevocable de compra suscripta con fecha 7 de julio de 2017 entre la Sociedad, Fintech Advisory Inc y sus subsidiarias- Fintech Telecom LLC y Fintech Media LLC- para la adquisición de una participación accionaria en Fintech Telecom LLC que represente el 13,51% del capital social de Telecom Argentina SA en circulación".

La adquisición de este 13,51% de Fintech por parte de Cablevisión le permitiría a esta compañía a pasar de un 33% de participación a un 39%. Y, a su vez, el fondo vería reduciría su tenencia de un actual 41,73% al 35%. La compañía liderada por Carlos Moltini se convertiría, así, en el principal accionista.

David Martínez, dueño del fondo que accedió a la porción de Telecom Italia, uno de sus accionistas hasta el año pasado, por algo más de u$s960 millones ya habrá recuperado, sólo por esta movida, más del 80% de la inversión realizada en aquella oportunidad.

En marzo pasado el mexicano accedió a la participación que tenían los Werthein en la sociedad controlante, aunque nunca trascendió el monto para que los argentinos se retiraran de la operadora después de 14 años de permanencia en la compañía.

Desde que se conoció la carta de intención de fusión entre Telecom y Cablevisión, el 30 de junio pasado, la acción de la primera no ha dejado de subir. Aquel 30 de junio el cierre de los papeles se ubicó en los $85 y, en la apertura siguiente trepó hasta los $97 para llegar a los $100 el 4 de julio. Desde entonces el comportamiento de la acción se mantiene en valores crecientes y en la actualidad oscilan entre los $104 y $110, mientras los analistas de bolsa recomiendan comprar esos títulos.

Cablevisión, en tanto, salió a la Bolsa el pasado 29 de agosto, con un valor de $350 y en el primer día ascendió hasta los $423, para llegar a los $449 en los primeros días de septiembre. Cuando aún no cumple un mes, la compañía viene registrando descenso en su valor, en un rango que se mueve por encima de los 400 pesos.

Esta noticia se conoce en medio del proceso de fusión que está siendo analizado por los dos organismos regulatorios involucrados en ello: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a cargo de Miguel de Godoy, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, comandada por Esteban Greco.

Actualmente, se está produciendo un constante intercambio de información entre ambos organismos. El Enacom tiene 90 días para expedirse y uno de los temas sobre el que deberá dar definiciones concretas será el relacionado con los topes de espectro vigentes. Las operadoras de telecomunicaciones tienen un límite de frecuencias, que es de 140 mhz, tope que Telecom-Cablevisión supera por encima de los 200 mhz. 

En tanto, Defensa de la Competencia deberá evaluar la posición dominante. Claramente, la compañía fusionada alcanzará esa posición, especialmente en la zona norte de la Argentina, a la que accedió Telecom tras la privatización de Entel. Por ende, deberá precisar condiciones para evitar que, producto de la fusión, la competencia se vea limitada. Esto involucrará, básicamente, al mercado de la banda ancha donde en algunas zonas la futura compañía se convertirá en el único jugador en ofrecer ese servicio.

Temas relacionados