iProfesionaliProfesional

El reporte del Foro Económico Mundial destacó los avances en innovación y sofisticación, así como la confianza en las instituciones
26/09/2017 - 23:31hs

La Argentina escaló doce lugares en el ranking de competitividad global y se ubica en el puesto 92, tras cuatro años de estar fuera de las cien economías más competitivas del mundo, según el reporte anual del Foro Económico Mundial difundido este lunes.

El organismo publicó una nueva edición de su reporte anual sobre  competitividad internacional, según un informe del departamento de Economía de la Universidad Austral, representante del foro en la Argentina.

Los resultados ubican nuevamente a Suiza en el primer lugar con 5,86 puntos, siendo por noveno año consecutivo el país más competitivo de los 137 relevados.

En el segundo lugar se ubicó Estados Unidos con 5,85 puntos seguido por Singapur con 5,72 puntos, intercambiando posiciones entre ambos respecto del informe anterior.

La Argentina obtuvo un puntaje de 3,95, mejorando doce lugares respecto del pasado informe y ubicándose entre las 100 economías más competitivas del mundo luego estar fuera de ellas en cuatro ediciones consecutivas.

Con ese puntaje, el país se ubicó en el puesto 92 del ranking global, la mejor posición desde la edición 2011-2012.

Con relación a los países de América Latina y El Caribe, la Argentina se ubicó en el puesto 12 sobre un total de 20 países, y mejoró 5 posiciones respecto del 2016.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el gran avance de Argentina se debió fundamentalmente a las mejoras en los pilares pertenecientes a los ejes de innovación y sofisticación.

En particular, el pilar Instituciones mejoró de manera significativa y consistente (17 posiciones), reflejando la renovada confianza en las instituciones públicas y privadas.

La Disponibilidad tecnológica, la sofisticación en los negocios y la Innovación también mejoraron, señalando un proceso de reconversión y reflejando nuevas fuentes de crecimiento.

Asimismo, el informe también señala algunas "trabas" que presenta el país a la hora de realizar negocios. El principal de ellos, según una encuesta del Foro Económico Mundial, es la inflación, seguido de la presión impositiva y del acceso al crédito.

El informe busca medir la competitividad de los países de acuerdo con diversas variables tales como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de la economía.