iProfesionaliProfesional

Suba de las importaciones disparó el déficit, que trepó 114 por ciento

La fuerte suba de las importaciones disparó el déficit de la cuenta corriente, que trepó 114% en el segundo trimestre
27/09/2017 - 22:10hs
Suba de las importaciones disparó el déficit, que trepó 114 por ciento

El Indec volvió a mostrar números preocupantes en su publicación de la Balanza de Pagos, donde se contabilizan las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo. Léase, qué tanto la Argentina le vende al mundo y cuánto de afuera ingresa al país

La balanza de pagos comprende la cuenta corriente y capital, donde se registran operaciones de bienes y servicios (exportaciones e importaciones), dando como resultado la necesidad de financiamiento externo neto que se solventa con la cuenta financiera (por lo general, la venta de bonos en el exterior). 

Así las cosas, en el segundo trimestre de 2017, la cuenta corriente registró un déficit de u$s5.954 millones. El rojo de la cuenta corriente resultó 114% mayor al de igual trimestre del año anterior, incrementándose en u$s3.175 millones, lo que se explica fundamentalmente por el deterioro de la balanza de bienes en u$s 2.480 millones.

El resultado deficitario de la cuenta corriente del segundo trimestre de 2017 generó necesidades de financiamiento externo neto por u$s5.945 millones, lo que implica un aumento de 116% respecto al mismo trimestre del año 2016.

Según informó el Indec, en el trimestre analizado, la cuenta financiera registró un ingreso neto de u$s6.376 millones, explicado por la emisión neta de pasivos por u$s7.541 millones, compensado parcialmente por la adquisición neta de activos financieros en US$ 1.164 millones. "Las necesidades netas de financiamiento fueron cubiertas principalmente por emisiones de deuda del Gobierno general y por disminución de activos de reserva del Banco Central", dice el organismo estadístico.

Las exportaciones del segundo trimestre de 2017 alcanzaron u$s15.382 millones, si bien las ventas al exterior resultaron similares a las de igual período del año anterior, debido a que el incremento en los precios (4%) fue compensado con la caída en las cantidades vendidas en un 4%.

En relación con el segundo trimestre de 2016, solamente las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) registraron aumento, mientras que disminuyeron los Productos Primarios (PP), las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y Combustibles y energía (CyE). Los precios se incrementaron para todos los grandes rubros, excepto MOA, para las que se mantuvieron constantes. 

El único incremento se verificó en las MOI (u$s542 millones), explicado principalmente por las mayores ventas de material de transporte terrestre y productos químicos y conexos. Las exportaciones de MOA cayeron en u$s316 millones debido a la disminución en las cantidades vendidas (5%); las principales mermas se registraron en los productos del complejo oleaginoso, residuos y desperdicios de la industria alimenticia (u$s253 millones) y grasas y aceites (u$s83 millones).

Las carnes compensaron la caída de estos rubros con un incremento de u$s87 millones, producto de una suba de 28% en las cantidades y una disminución del precio internacional de 3%. La caída en Producto Primarios se explica principalmente por las menores ventas de semillas y frutos oleaginosos, a causa de la baja en las cantidades, mientras que los CyE disminuyeron en u$s90 millones, ya que la suba de precios (16%) no pudo contrarrestar la caída en las cantidades (29%).

El rojo de la balanza de pagos proviene principalmente de las importaciones. En el segundo trimestre de 2017 sumaron u$s16.217 millones que mostraron, respecto de igual período de 2016, un aumento de 18%. Los precios aumentaron 8% y las cantidades aumentaron 9%. 

La suba de precios fue generalizada para todos los usos económicos, registrándose el mayor incremento en combustibles y lubricantes (18%), seguido de bienes intermedios (12%). Las cantidades aumentaron también para todos excepto bienes intermedios que cayó un 2% respecto al segundo trimestre del año anterior, presentándose los mayores incrementos en vehículos automotores de pasajeros (33%), Piezas y accesorios para bienes de capital (13%) y Bienes de capital (10%).

Para el período analizado, se estimó un egreso neto de la cuenta servicios de u$s2.119 millones, o sea u$s340 millones mayor al de igual período del año anterior. Los principales egresos netos correspondieron a la cuenta viajes con un rojo de u$s1.134 millones

"El aumento en viajes tuvo su origen en el crecimiento de 28% del número de turistas argentinos que viajaron al exterior, mientras que parte del aumento en transporte se originó en las mayores compras de pasajes a compañías no residentes por parte de los viajeros argentinos. El resto del aumento en transporte se debió a los mayores fletes como consecuencia del incremento de las importaciones de mercancías", destacó el Indec.