iProfesionaliProfesional

El gremio periodístico SiPreBA denuncia "vaciamiento" de la empresa cuyos principales accionistas son los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta
28/09/2017 - 15:57hs

Los trabajadores de la histórica Agencia Diarios y Noticias (DyN) denuncian vaciamiento de la empresa y se matienen en alerta por el proceso de ajuste, despidos y hasta posible cierre del medio periodístico.

Los principales accionistas de DyN son los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta (Tucumán).

En ese sentido, la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) de la agencia, emitió un comunicado donde sale a rechazar esta situación que genera incertidumbre entre todos los trabajadores-

El comunicado completo

"Ante el posible cierre o achicamiento de DyN

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Diarios y Noticias rechazamos el argumento empresario de "crisis económica" y defendemos los puestos de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras de la agencia Diarios y Noticias (DyN) ratificamos el "estado de alerta y de asamblea permanente", advertidos de una inminente decisión de la empresa -cuyos principales accionistas son los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta (Tucumán)- que podría derivar en un fuerte achicamiento de la estructura del personal, e incluso en el cierre de la agencia.

La empresa, a nivel de su Directorio, admitió estar analizando el destino de DyN, donde trabajamos casi cien periodistas, reporteros gráficos, técnicos y administrativos, debido a lo que calificó como una "crisis económica", avalando de hecho las versiones de cierre que se venían reproduciendo hace varias semanas, con origen en ámbitos allegados al gobierno.

La incertidumbre generada por esta situación complica el desarrollo de la tarea cotidiana en todos los ámbitos de la empresa, y la representación sindical de los trabajadores fue instruida por sus representados para reiterar gestiones ante las máximas autoridades en procura de la defensa de las fuentes de trabajo, y también para considerar medidas gremiales si tal objetivo se ve alterado.

La presunta crisis, de ser cierta, no es responsabilidad de los trabajadores, que además ya hemos sido principales afectados por el deterioro de nuestros salarios, particularmente desde la fuerte devaluación del peso , en el arranque de 2016, y los posteriores acuerdos salariales firmados con un sindicato sin representación en los lugares de trabajo ni legitimidad alguna.

Hace más de un año venimos denunciando el deterioro de las condiciones operativas de la agencia, producto de la desinversión en tecnología y el no reemplazo del personal que accedió a la jubilación, mientras vemos que accionistas principales y controlantes de DyN, como Clarín y La Nación, vienen reestructurando y ampliando su esquema de negocios, adentro y afuera de la actividad periodística.

Por ello, descartamos que un achicamiento planificado de la agencia, o incluso su cierre, serían el resultado de una crisis económica insalvable y consideramos que la decisión que se adopte tendrá un fuerte contenido político-empresario.

También es dable pensar que, por caso una reducción de la actual estructura del personal, obedezca a la idea de imponer la flexibilidad laboral de hecho, que el Derecho les niega por convenios y estatutos profesionales.

A pesar de esta pésima actitud empresaria -que reclamamos revisar- el servicio producido por los trabajadores y trabajadoras de DyN se ve destacado a diario en medios escritos, audiovisuales y digitales de todo el país.

Hacemos bien lo que mejor sabemos, y con la misma convicción defenderemos nuestros puestos de trabajo".

Temas relacionados