iProfesional

Niembro: la Justicia revocó su sobreseimiento por las contrataciones con la Ciudad

Una empresa del periodista había ganado una licitación para el gobierno porteño para ofrecer espacios publicidad y encuestas en un proceso irregular
29/09/2017 - 00:38hs
Niembro: la Justicia revocó su sobreseimiento por las contrataciones con la Ciudad

La Cámara del Crimen revocó este jueves el sobreseimiento del periodista y excandidato a diputado por Cambiemos Fernando Niembro en la causa que investiga el pago de $24 millones del gobierno porteño a su firma "La Usina Producciones".

El desembolso de los fondos públicos tenía como contraprestación "proveer espacios de publicidad” y realizar "encuestas de satisfacción" para la Ciudad.

Los camaristas Alberto Seijas, Carlos Alberto González y Ricardo Pinto señalaron que "las pruebas producidas hasta el momento impiden descartar que haya existido un fraude en perjuicio del patrimonio de la administración pública o bien otro de los delitos mencionados por el Fiscal General".

Estos pagos habrían ocurrido entre 2012 y 2015, durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno. Su difusión a partir de una nota en el diario Tiempo Argentino provocó que Niembro renunciara a encabezar la lista de diputados en las elecciones de 2015.

"La Usina Producciones S.R.L. percibió del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la suma total de $24.718.595,48 y tuvo un costo de $5.644.898,07 para cumplir con las obligaciones contractuales asumidas, lo que en definitiva le significó una utilidad bruta de $19.073.606,41", remarcó la cámara.

Pero las sospechas crecieron porque la firma de Niembro compitió con otros presupuestos, uno de los cuales fue presentado por Santiago Videla, quien perdió la licitación porque su oferta era más cara, pero finalmente fue subcontratada por La Usina a un precio menor.

Esto sugiere la idea de una sospecha ficticia, donde ambas compañías consiguieron un negocio en detrimento de las arcas públicas.

Además, los camaristas apuntaron que la decisión del juez de instrucción Roberto Ponce, que sobreseyó a Niembro, porque si bien "el informe elaborado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires no arrojó cuestionamientos de ninguna índole respecto de estas contrataciones", sí se "observó que la necesidad y urgencia invocada no se encontraba suficientemente justificada y que el recurso sistemático a ese instrumento implicaba un apartamiento de la Ley que regula las compras y contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afectando los principios de igualdad, libre concurrencia, economía".