iProfesionaliProfesional

El Nacional Buenos Aires echó al alumno que habrí­a cometido un abuso durante la toma del colegio

El Nacional Buenos Aires echó al alumno que habrí­a cometido un abuso durante la toma del colegio
29/09/2017 - 20:53hs
El Nacional Buenos Aires echó al alumno que habrí­a cometido un abuso durante la toma del colegio

En la tarde del viernes el Colegio Nacional de Buenos Aires emitió un comunicado en el que afirmó que el "estudiante partícipe" del supuesto ilícito de abuso durante la toma de la institución no podrá continuar asistiendo a clases. También dijo que se buscará que el alumno "le de continuidad a sus estudios en otro ámbito físico".

El origen de la decisión parece encontrarse en las tensiones que se dieron entre el Gobierno nacional y la conducción de la prestigiosa escuela porteña. De hecho, la presunta violación en el Colegio Nacional de Buenos Aires mientras el establecimiento se encontraba tomado, abrió este viernes un fuerte contrapunto entre el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el rector de la escuela, Gustavo Zorzoli.

"Las autoridades no toman dimensión de lo que está pasando", dijo Finocchiaro en declaraciones a radio Nacional y las instó a "estar a la altura de las circunstancias" luego de que trascendiera un supuesto abuso a una alumna de 14 años y de que el colegio no pensaba tomar medidas contra el joven acusado.

Finocchiaro, que dijo que Zorzoli fue "muy condescendiente" con las tomas de los colegios en la Ciudad, consideró que "si hubo un delito, lo tiene que investigar la Justicia".

Es que la presunta violación se habría cometido durante la toma, promovida por el Centro de Estudiantes, contra una reforma educativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad en todo el territorio porteño.

"Cuando hay un 'no' de por medio, si uno avanza ya es una situación de abuso", dijo Finocchiaro y se preguntó: ¿El rector y las autoridades del Colegio sabían que esto había pasado?".

El funcionario nacional consideró además que "las autoridades tienen las herramientas para intervenir en este caso: pueden iniciar una investigación, separar preventivamente al alumno".

Y agregó: "Se trata del colegio más antiguo de la República Argentina, y con el prestigio que tiene implica una responsabilidad muy grande y el rector debe estar a la altura de las circunstancias".

Lo cierto es que el Colegio Nacional de Buenos Aires depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que goza de autonomía, por lo que el ministro de Educación no tiene facultades para tomar ninguna decisión administrativa. El rector de la UBA, Alberto Barbieri, aún no se expresó en público sobre la cuestión.

Horas antes de que Finocchiaro hablara con la prensa, el rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli explicó en conferencia de prensa que la única medida de resguardo para la menor presuntamente abusada es que ambos estudiantes "no se crucen": el rol de la institución "es cuidar a los dos", dijo, ya que la institución tiene la obligación de "garantizar el derecho a educarse".

En contacto con los periodistas, Zorzoli destacó que "hay dos estudiantes y el colegio se debe hacer cargo de las dos problemáticas", en referencia a la situación de la presunta la abusada y supuesto el abusador.

"Para mí son dos estudiantes. Hay que cuidar la integridad de ambos", destacó el rector del tradicional colegio porteño, quien indicó que el hecho ocurrió "durante la primera noche" en que el establecimiento estuvo tomado.

Además, aclaró que el Colegio "no puede hacer la denuncia por lo sucedido", al tiempo que recordó que ya hay denuncia una radicada y destacó que en el caso "va a terminar interviniendo la Justicia".

"El tema fundamental es si esa relación fue consentida o no", señaló Zorzoli sobre la denuncia que hizo una alumna de 14 años en las redes sociales contra un compañero de quinto año y remarcó que todavía "no está probada en la Justicia".

Finalmente, el rector sostuvo que "la noticia primero se viralizó por WhatsApp y después en redes sociales" y destacó que fue allí que desde el Colegio sintieron la "necesidad de enviar" un comunicado sobre lo sucedido.

"Hicimos todo lo posible por cuidar la situación", aseguró. Algo que el ministro de Educación de la Nación no comparte. Lo hizo saber públicamente y todo indica que ganó la pulseada.