iProfesionaliProfesional

Empujados en parte por el "boom" de créditos hipotecarios, el promedio del metro cuadrado de un monoambiente ya llega a los u$s2.719
02/10/2017 - 16:07hs

Empujados por el boom de préstamos hipotecarios que fomenta la Casa Rosada, en la Ciudad de Buenos Aires, los precios del m2 en los departamentos de todos los segmentos, tanto a estrenar como usados, registraron subas de precios de hasta el 10% anual, según los datos que maneja el gobierno porteño.

En el caso de las unidades de un ambiente a estrenar, el alza promedió el 7%, y se ubicó en u$s2.719 el m2, mientras que en los departamentos usados la suba fue un poco menor: 6,5%, publicó Clarín.

Las áreas de mayor densidad de propiedades en venta, según el sistema Argenprop, "muestra estructuralmente una fuerte concentración en el corredor Norte junto a enclaves específicos del centro de la Ciudad", señala el organismo estadístico de la Ciudad.

Los registros del segundo trimestre muestran que Palermo y Caballito suman el 20% del total y junto a Belgrano, Recoleta y Almagro alcanzaron el 37,9% de la oferta de propiedades del período.

Por el contrario, 36 barrios explicaron el 34,3% del total de departamentos en venta entre abril y junio.

El segmento más importante del mercado es el de los departamentos de 1 a 3 ambientes. En el segundo trimestre del año representaron 8 de cada 10 publicaciones en oferta.

En términos cuantitativos, el conjunto explicó el 82% del total de propiedades en venta y el 66,5% de la superficie total ofertada.

De acuerdo con el relevamiento porteño, los departamentos de 2 ambientes arrojaron un valor del m2 de u$s2.854 a estrenar y u$s2.518 usados, con alzas interanuales respectivas del 10,1% –la más alta de todos los segmentos– y 7,1%.

En lo que hace a las propiedades de 3 ambientes, el precio promedio del m2 alcanzó los u$s2.926 para el conjunto a estrenar, es decir, un incremento del 5,5%, y u$s2.432 para el usado, lo que implica una suba del 7,3%.

Otro sondeo reciente de ZonaProp, señaló que, en el último año, la suba en los precios de los departamentos alcanzó un 8%, en promedio.

De acuerdo a este relevamiento, un departamento de dos ambientes tiene un valor de u$s118.000.

“Con la proliferación de los créditos UVA, se registra un aumento de las ventas de propiedades, lo que refleja también un aumento en los precios”, indicó Federico Barni, director ejecutivo de Navent, a Clarín.

Esto se evidencia en el número de escrituras. En el segundo trimestre de 2017 se hicieron 14.275 actos, un 34,2% más que en igual período de 2016, según los datos del Colegio de Escribanos porteño.

Los actos hipotecarios, por su parte, crecieron a una tasa extraordinaria y alcanzaron 2.930 operaciones.

Temas relacionados