iProfesional

Sin freno: avanza ingreso de productos brasileños y se consolida un déficit comercial

En septiembre, el rojo de la balanza comercial se disparó un 74 por ciento. Se espera que supere los u$s7.000 millones en todo el año
02/10/2017 - 23:05hs
Sin freno: avanza ingreso de productos brasileños y se consolida un déficit comercial

Los datos del comercio bilateral de septiembre vuelven a exhibir un fuerte aumento de las importaciones argentinas desde Brasil, y por el contrario, una dinámica "tenue" de las exportaciones argentinas al país vecino.

En concreto, mientras que las compras desde ese destino crecieron casi 26%, los despachos hacia esa plaza avanzaron apenas 4,6%, informaron desde Abeceb. 

Esto está llevando a que el déficit comercial se consolide, a punto tal que se proyecta un nuevo récord histórico para todo el año. 

Según datos oficiales, el rojo alcanzó los u$s600 millones en septiembre, lo que representó un salto del 74% respecto al mismo mes de 2016. 

En tanto que el déficit acumulado ya suma casi u$s5.900 millones, un 75% por encima del lapso enero-septiembre del período previo.

"Esta dinámica dispar entre compras y ventas con el principal socio del país se explica por los diferentes estadios en los que las economías están situadas en el sendero de recuperación", detallaron desde Abeceb. 

"Los indicadores de actividad en Argentina muestran una mejora más consolidada, con significativo impulso por el lado de la inversión, que se refleja en la importación de bienes de capital", apuntaron.

Como contrapartida, agregaron que "en Brasil, el alza en la actividad no encuentra correlato en el espacio de gasto de los hogares y las empresas, lo que genera que la recuperación se traduzca principalmente en crecimiento de las exportaciones netas, con una inversión que aún no logra despegar". 

En este marco, las exportaciones argentinas a Brasil totalizan u$s6.948 millones en el año, un 6,4% por encima del mismo período del 2016.

Así, los envíos al país vecino siguen 12% por debajo de 2015 y casi 50% por debajo del nivel récord registrado en 2013.

Por otro lado, las importaciones argentinas desde el principal socio comercial acumularon un valor de u$s12.876 millones, casi 30% por encima del mismo período de 2016.

Así las cosas, desde Abeceb remarcaron que "se consolida déficit bilateral récord, por encima de los u$s7.000 millones".