iProfesional

El país figura en el puesto 48 de un ranking de 53 mercados que mide el patrimonio neto financiero de sus habitantes. A nivel regional, cierra el listado 
02/10/2017 - 22:22hs

Mientras los ciudadanos estadounidenses superaron a los suizos como los mas ricos del mundo, en América latina los habitantes de Chile lideran el ranking de la región, en el cual la Argentina figura en los últimos puestos.

Tanto a nivel global como en este lado del mundo, el patrimonio neto financiero promedio per cápita no es de los más envidiables.

Si se toman los parámetros mundiales, los argentinos figuran en el puesto 48 de un listado de 53 países con un patrimonio neto financiero medio de 1440 euros. Es decir $29.376, al tipo de cambio actual. O lo que es lo mismo, u$s1707 per cápita.

Si se hace la comparación con los ahorros promedio de los trabajadores del resto de los países de Latinoamérica incluídos en el listado, los argentinos figuran en el último lugar, detrás de Chile, México, Brasil, Colombia y Perú.

Los datos surgen del último Reporte Global de Riqueza (Global Wealth Report 2017), elaborado por la aseguradora alemana Allianz que, para elaborar el estudio considera los activos financieros en su poder, como depósitos bancarios, bonos, fondos de pensiones y seguros de los trabajadores abarcados en el documento.

En ese contexto, los estadounidenses se ubican por primera vez como los de mayores ingresos del mundo, por encima de los suizos y los japoneses, con un patrimonio neto financiero per cápita de 177.210 euros, contra 175.720 euros de los segundos, y de 96.890 euros de los terceros.

El país mejor ubicado en el listado global es Chile en el puesto 25, con ciudadanos que poseen 16.460 euros de patrimonio neto financiero per cápita. De hecho, la nación trasandina subió dos escalones con respecto al ranking del año pasado.

Y es, lejos la mejor economía regional entre los 53 países que analiza la aseguradora alemana. Es decir, también lidera en América latina, donde los ciudadanos de México ocupan el segundo lugar con ingresos por 5650 euros per cápita.

A nivel global, la nación azteca ocupa el puesto 40, superando por uno a Brasil, que a su vez es la tercera economía en patrimonio neto per cápita de Latinoamérica con ingresos de 4980 euros por ciudadano.

Luego aparece Colombia, 45 en el ranking mundial, con 3090 euros y mas atrás Perú, en el lugar 46 y con trabajadores que poseen un patrimonio neto financiero de 2620 euros cada uno.

En todos los casos, el reporte analiza la variación del nivel de riqueza de los ciudadanos de los 53 países incluidos durante el año pasado y en comparación con lo que sucedió en 2015. 

En el ranking general, Argentina solamente supera a India (1200 euros); Kasakhstan (870 euros); Serbia (780 euros); Indonesia (720 euros) y Ucrania que, con 680 euros per cápita de patrimonio financiero, cierra el listado.

A nivel regional, el reporte de Allianz asegura que "en la última década, América latina vivió años de oro, con su riqueza natural, altos precios del petróleo crudo y el cobre y otras materias primas".

También destaca la fuerte ascendencia de China como importador de productos de los países de la región y asegura que el patrimonio financiero de los habitantes de América latina "se cuadruplicó durante este período, con un promedio del 14% por año".

De todos modos, advierte que en la actualidad "esa década dorada" parece haber quedado lejos. Hace referencia a situaciones de conflicto en China, caída de los precios de los commodities y a medidas tomadas por los bancos centrales de algunos países que causaron deprecaciones en las economías regionales de los países emergentes.

"Todos los países que analizamos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), vienen alcanzando crecimiento desde 2010, con una caída de 1% en 2016", arroja el informe.

Pero al analizar cada país, Allianz destaca la contracción de la economía brasileña durante el año pasado, que ubica en un 3,6%, similar a la caída del 2015, de otro 3,8%. 

En el caso de la Argentina, advierte que la crisis brasileña está complicando la obtención de mejores ratios de crecimiento, a pesar de las medidas pro mercado adoptadas por el presidente Mauricio Macri, desde que asumió el poder en diciembre de 2015.

"Si bien Macri viene implementando reformas de mercado, la economía está sufriendo los coletazos de Brasil, su socio más importante", considera el reporte. Agrega que la eliminación de las restricciones al tipo de cambio "generó masivas pérdidas de valuaciones y encareció las importaciones, además del factor inflacionario que aun sigue siendo alto".

"Con este escenario, muchos ciudadanos siguen usando como refugio inversiones en el exterior para preservar el valor de sus patrimonios", señala el informe.

A nivel global, el documento asegura que la riqueza se incrementó 7% durante el año pasado, con un total de activos financieros que suepera los 250 billones de euros, de los cuales dos tercios corresponden a depósitos bancarios.

Temas relacionados