iProfesional

Con cortes, aprietes y amenazas buscan paralizar el mayor ingenio del paí­s

Un sector gremial busca forzar a los dueños de Ledesma a ofrecer una suba salarial mayor mediante una metodología similar a la que envolvió el caso Pepsico
03/10/2017 - 11:21hs
Con cortes, aprietes y amenazas buscan paralizar el mayor ingenio del paí­s

Desde hace casi ya dos semanas, Ledesma se encuentra atravesando una delicada situación con un sector gremial que reclama un incremento salarial propuesto por los ejecutivos del mayor ingenio azucarero de la Argentina.

El escenario planteado por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) promete extenderse por una semana más por lo menos y hace referencia a la necesidad de obtener una suba mayor a la ofertada, para lo cual vienen llevando a cabo agresivas medidas de fuerza, con paro de actividades y cortes en los accesos al establecimiento, además de amenazas a los trabajadores que concurren a cumplir con sus tareas.

La situación de conflicto ya lleva 16 días y se extenderá durante esta semana también según lo que la propia compañía informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"El sindicato ha decretado continuar con la medida de fuerza por cuatro días más", asegura el documento en el cual, sin embargo, aclara que "los hechos no han impedido la producción y el funcionamiento de las áreas productivas".

Ledesma es el mayor productor de azúcar de la Argentina, con el 17% del total del país. Tiene cerca de 8.000 empleados, de los cuales 6400 trabajan en el establecimiento ubicado en la provincia de Jujuy. De ese total, alrededor de 3.400 cumplen tareas para el negocio del azúcar.

Los problemas fueron iniciados por los referentes gremiales de este sector a mediados de septiembre descontentos con la propuesta de incremento salarial de la empresa que es de un 23,5%, más otro 1% en caso de cumplirse con el objetivo de producción anual.

Si bien las negociaciones y el acuerdo salarial siempre se concretan antes del inicio de la zafra, en mayo, en esta oportunidad la tarea está a un mes de concluirse y todavía no hubo acuerdo.

La propuesta de Ledesma equivale a un ingreso total de $20.000 mensuales para el trabajador de la categoría más baja, sin considerar adicionales por antigüedad y otras condiciones laborales. Pero el gremio pide un mínimo de $21.700

Se basan en un convenio cerrado por un ingenio jujeño más chico. A lque Ledesma ha rechazado, argumentando que su propuesta no sólo supera la inflación estimada para este año, sino que es comparable con la de los ingenios de Tucumán, que producen el 70% del azúcar del país.

"La propuesta de la empresa jujeña que toma el gremio supera en $1.270 el acuerdo salarial alcanzado por los ingenios tucumanos con la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera de Tucumán (Fotia)", explican fuentes de Ledesma.

Tras una consulta de IProfesional, en la empresa de la familia Blaquier agregan que para el nivel de trabajadores que emplea Ledesma se trata de una diferencia imposible de solventar.

En este marco, en la compañía lograron que ocho de cada 10 trabajadores concurran a sus tareas y mantener dos de los tres trapiches que muelen azúcar, mas allá del cerco gremial y de las presiones, y a veces amenazas, que reciben de parte de los sindicalistas que responden a Rafael Vargas, titular del Soeail.

De hecho, por estos días el gremio cortó la ruta nacional 34, que va de Rafaela a Bolivia y que pasa por el acceso al ingenio de Ledesma. La policía provincia intentó desalojar el piquete y fue recibida con violencia por los manifestantes, quienes luego desistieron y se hicieron a un lado del camino en la zona de General San Martín.

"Ledesma repudia los métodos violentos e ilegales utilizados por el sindicato", explica la compañía mediante un comunicado en el cual aclara respetar el derecho de huelga pero repudia "toda metodología violenta que sea ejercida contra los trabajadores, sus familias o la comunidad".

Si bien en el caso del ingenio no hay despidos de por medio ya que en los últimos años la empresa ha incrementado su plantel, el accionar de este gremio recuerda al fuerte conflicto desatado en la planta de Pepsico en la localidad bonaerense de Vicente López.

Tras haber sido cerrado el establecimiento por la multinacional de bebidas y proponer el traslado del personal a Mar del Plata, una minoría de sus ex trabajadores rechazó el pago del retiro voluntario y, con ayuda de grupos radicalizados y de izquierda, generaron un violento conflicto que duró varios días.

En este caso y tras la intervención del Ministerio de Trabajo, es posible que la situación se normalice en los próximos días. La cartera que orienta Jorge Triaca resolvió aprobar de hecho el aumento ofrecido por Ledesma.

A través de la Resolución N°761-2017, avala la propuesta presentada por esta sociedad y por San Martín del Tabacal efectuada en la última audiencia del 12 de septiembre. También y exhorta a los sindicatos "a dejar sin efecto las medidas acción directa". 

La decisión fue respaldada por el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna). La entidad aclaró que "dado que a la fecha se encuentra cerrada la liquidación de la segunda quincena de septiembre, el reajuste de este mes se hará efectivo durante los próximos 7 días y que el pago del retroactivo al personal mensualizado y jornalizado, correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto, se realizará conjuntamente con la liquidación de haberes de la 1° quincena de octubre".

Trabajo debió adoptar la medida ya que las partes no lograron un acuerdo casi cinco meses después del vencimiento de la anterior pauta salarial, la cual tenía vigencia hasta mayo. "Las partes no han logrado arribar a acuerdo alguno, por todo lo cual los trabajadores que integran el colectivo representado por las entidades sindicales negociadoras se han visto afectados", dice la resolución oficial.

Según la medida, luego de "infructuosas" audiencias, de varias propuestas empresarias y de haberse prorrogado en varias oportunidades la conciliación obligatoria, se buscó adoptar una medida que pueda descomprimir el conflicto.

"Con miras a restablecer el orden y la paz social en el ámbito de las relaciones laborales del sector, el Ministerio de Trabajo dispuso medidas conducentes que puedan ser una vía idónea para reconducir la negociación en trámite, permitiendo de tal modo, el normal desenvolvimiento de la actividad comprendida", agrega la resolución.

También advierte que el conflicto reviste especial gravedad en este caso, en tanto la actividad desarrollada por las partes involucra a una actividad estratégica para el desarrollo económico del país. 

Por estas razones, Trabajo autorizó a los ingenios a abonar a sus trabajadores la oferta de recomposición salarial efectuada, y exhortar al gremio a dejar sin efecto las medidas de fuerza, "que afectan el normal y habitual desarrollo de las actividades de las empresas para el mantenimiento de la paz social".

Temas relacionados