iProfesional

Una consultora midió a los principales dirigentes en territorio bonaerense. Macri y Vidal mejoraron su posición respecto a la previa de las PASO
03/10/2017 - 15:31hs

El 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones legislativas, y ese domingo, los ciudadanos deberán renovar un tercio de los senadores nacionales y la mitad de los diputados, entre otros cargos legislativos.

El último estudio de la consultora Opinaia hace foco en la imagen de los principales dirigentes que disputarán una banca en las provincias de Buenos Aires y la Capital Federal. También mide escenarios en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que junto a los dos primeros conforman los cinco distritos más poblados del país.

El trabajo, que se realizó entre el 11 de septiembre y el 25 de septiembre con varias encuestas contestadas de forma online, también analizó el desempeño del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El rankingEn Buenos Aires, el 47% de los consultados aprueba la gestión actual del gobierno nacional, por lo que la imagen de Mauricio Macri creció 8 puntos en relación a la encuesta realizada antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La imagen positiva del jefe de estado está en torno al 49% y es sólo superada por la de Vidal en la Provincia, según Opinaia.

En relación a esto, los números arrojan que hay un 12% que tiene una valoración "muy positiva" del oficialismo, mientras que un 21% considera que la gestión del gobierno es "muy negativa".

Por su parte, la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, presenta una imagen positiva de un 59%, lo que evidencia un salto en lo que hace a su imagen respecto a antes de las PASO, cuando tenía un 52%.

Un 26% de los encuestados consideran que la gobernadora hizo hasta el momento una "muy buena" gestión, aunque hay un 13% que opina que su trabajo fue "muy negativo".

De todas formas, es la dirigente con mejor imagen en la provincia de Buenos Aires.

La candidata a diputada nacional por Vamos Juntos en Capital Federal, Elisa Carrió, tiene un 47% de imagen positiva en territorio bonaerense. Pero "Lilita" compitió en la Ciudad en las primarias en la Ciudad y superó ese techo al quebrar la frontera del 50% de los votos.

A 7 puntos de diferencia de la imagen de Carrió se ubica la expresidenta Cristina Fernández Kirchner, con una valoración positiva del 40%. En las primarias, la exmandataria ganó por escaso margen en la Provincia de Buenos Aires con poco más del 34% de los votos.

El 26% de los participantes de la encuesta piensa que la ex presidenta tiene una imagen "muy positiva", aunque hay un 44% que observa una imagen "muy negativa" de la candidata a senadora. Ese límite, en la actualidad le marca un techo a su crecimiento.

Luego aparece en el "ranking de imagen", otra dirigente femenina, Margarita Stolbizer de 1Pais, quien tiene un 34% de imagen positiva en Buenos Aires. Detrás de ella aparece Martín Lousteau, y según indica la consultora, el 33% de los participantes de la encuesta ve su perfil dirigencial con buenos ojos.

En la posición siguiente está Florencio Randazzo, candidato a senador por el Frente Cumplir, quien posee una imagen positiva del 32%, aunque sólo un 8% de los votantes considera "muy positiva" su presencia en el mundo político. Eso se refleja en su flojo desempeño electoral durant las PASO.

Finalmente, Sergio Massa, referente del Frente Renovador y líder de 1Pais, también tiene una imagen positiva del 32%, mientras que en último lugar aparece el referente del FIT, Nicolás del Caño, con una valoración positiva del 31%.