iProfesionaliProfesional

Daniel Hadad, en el Media Day: de los medios hechos "a olfato" a los forjados sobre inteligencia artificial

El empresario de medios abrió la jornada de la Cámara Argentina de Agencias de Medios destacando que todos compiten por el tiempo de las audiencias
04/10/2017 - 11:02hs
Daniel Hadad, en el Media Day: de los medios hechos "a olfato" a los forjados sobre inteligencia artificial

En la apertura de la jornada Media Day 2017 que celebró la CAAM, el periodista y empresario de medios Daniel Hadad recordó que se formó como abogado por mandato familiar pero nunca ejerció como tal. Descubrió en el periodismo su vocación y desde ese lugar se convirtió en uno de los empresarios más destacados del sector.

Su testimonio, pasando revista a la evolución de Infobae, es una verdadera síntesis de la metamorfosis experimentada por los medios en estos últimos 15 años.

"Si no entendemos lo que está pasando hoy en el mundo de la comunicación, de la información y de las noticias, estamos perdidos" destacó como puntapié inicial de una charla que tuvo en vilo a la audiencia convocada en el Auditorio principal de la Universidad Católica este martes 3 de octubre

De otro siglo

Para clarificar el contexto, Hadad se refirió a su forma de clasificarlos según su edad. "¿Por qué cierran los diarios de papel? se preguntó mientras mostraba la portada del Buenos Aires Herald. "Es que no se adaptan a los tiempos que corren", se respondió.

Es que para el fundador de Infobae, los medios se dividen según el momento en que fueron creados. Así conviven los medios del siglo XIX, como los diarios, con los del siglo XX, como la radio y la televisión, con los del siglo XXI, como los medios digitales.

Y cada uno tiene su ritmo: "Los medios del siglo XX, como los diarios, había que hacerlos, escribirlos, imprimirlos y distribuirlos y después tenía que venir alguien a comprarlos. Eso no sucede con los medios del siglo XXI, los digitales, pero a su vez estos tienen en común que son inestables y anárquicos, no nos dan seguridad."Liderazgo hispano

"Infobae es un medio que nació hace 15 años porque mi olfato me dijo que pasaba algo con lo digital. Ya era tarde para crear un diario de papel. Ya lo había hecho Noble con Clarín y mucho antes Bartolomé Mitre con La Nación. Entonces nos propusimos crear otra cosa y así nació Infobae."

Hoy tiene un claro liderazgo como medio de habla hispana y se compara con nombres clásicos y establecidos como el diario El País. Tiene unos 41 millones de usuarios únicos, algo así como casi todos los habitantes de la Argentina, y tiene un promedio de 900 millones de páginas vistas.

Competir por el tiempo

Todos compiten con todos. Un medio compite con la televisión, con la radio, con otros diarios de papel, con otros sitios digitales. "Pero todos principalmente, compiten por un bien que es escaso, que es el tiempo" destacó Hadad.

En ese sentido, el empresario de medios resaltó, sin disimular su orgullo, que en el caso de Infobae el tiempo de permanencia en el sitio es de 15 minutos, algo absolutamente destacado para esta era de consumo vertiginoso de contenidos.

Y los anunciantes, cuando buscan efectividad, se fijan en el tiempo que se le dedica al medio. Así, Hadad reflotó el sentido de la palabra audiencia: "Es una palabra que viene de audientia viene de atención, y lo que buscamos quienes creamos contenidos y quienes pautan en esos medios es la atención del consumidor por un tiempo determinado".

"Cuando miro quince minutos digo 'es poco comparado con dos horas promedio de la radio líder a lo largo del día', pero en esas dos horas no se pone toda la atención. Ahora, quince minutos contra nuestros competidores es el triple" reafirmó.

¿De dónde viene el público que llega a Infobae? Del telefóno 70% , de las tablets el 1% , de la computadora 29%. Todo un cambio respecto de pocos años atrás, cuando el teléfono no representaba más del 20% de los accesos.

Y otro punto importante es cuál es la fuente por la cual llegan a un sitio. "Cuando nació Infobae, el 100% de su tráfico venía directamente de gente que tipeaba la dirección directamente poniendo www.infobae.com pero hoy eso representa el 32,6%, al tiempo que de Google llega un 42,7% y de redes sociales un 20,8%. "

"Hasta hace unos tres años atrás, era un poco más del 50% el que tipeaba la dirección del sitio pero quisiera que fuera menos porque si el tráfico viene de otras fuentes significa que fue compartido o bien que tiene un buen SEO, o sea, una buena estrategia de posicionamiento en la red", resalta Hadad.

La nueva cadena nacional

La reciente entrevista que realizó el periodista Luis Novaresio a la ex presidenta Cristina Kirchner para Infobae sirve de ejemplo para ver el cambio según Hadad.

"No se hizo ningún tipo de publicidad: sólo se anunció a las dos y cuarto de la tarde que a las tres en punto se haría la entrevista. Y a las tres de la tarde parecía una cadena nacional, porque la televisión del siglo XX tomaba en vivo un contenido de un medio del siglo XXI, mientras casi un millón de personas lo seguía por YouTube, otro medio del siglo XXI, mientras 975 mil personas vieron en Facebook Live la entrevista a lo largo de las casi dos horas de duración."

Hadad también clarificó cómo no solo se trata de tener un formato diferente en relación la producción de contenidos sino también en cuanto a la estructura misma de la compañía.

"Infobae es una empresa muy joven. No tiene activos, no tiene un solo edificio, no tiene licencias, no necesita autorización del Estado, no está dentro de la Ley de Medios y nuestra sede es difícil de definir porque podría estar en Buenos Aires, en Miami, en Montevideo o en New York, podría estar en cualquier lado porque cada periodista es una sede de Infobae."

A su vez, destacó que desarrollaron una red regional e internacional de colaboradores de tal modo que siempre tienen gente asignada en donde está la noticia. "Antes se necesitaba un camión de exteriores al tiempo que ahora un periodista con su celular puede armar una cobertura integral y siempre hay gente para relatar la noticia desde el lugar de los hechos". 

Del instinto a la inteligencia artificial

Si bien Hadad resaltó que en un principio se basó en el "olfato" para tomar decisiones, hoy pone en primer plano su afición por mirar los números segundo a segundo. Se vale de Google Analytics para monitorear en tiempo real la performance de las noticias y así define los contenidos.

"Google es como un espejo, es la empresa que más información tiene en el mundo de cada uno de nosotros", afirma.

Según Comscore: "Infobae es el medio de habla hispana con mayor cantidad de páginas vistas o leídas en el mundo de las noticias, por encima de sus competidores como El País, El Mundo, Clarín o La Nación".

 

Temas relacionados