iProfesional

Ante una audiencia ávida de adelantos sobre la agenda, el macrismo se propone "copar" el coloquio de IDEA

Habrá una masiva presencia de ministros, funcionarios y referentes oficiales durante el tradicional Coloquio de IDEA que se desarrollará en Mar del Plata
04/10/2017 - 10:50hs
Ante una audiencia ávida de adelantos sobre la agenda, el macrismo se propone "copar" el coloquio de IDEA

Masivo. Así promete ser el desembarco del Gobierno en el Coloquio de IDEA, el mayor evento empresarial de la Argentina que se llevará a cabo en Mar del Plata entre el 11 y el 13 de octubre.

Desde el presidente Mauricio Macri, pasando por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hasta casi todo el Gabinete, los ministros y los funcionarios de primera línea se comprometieron a copar el tradicional evento, 10 antes de las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Una vidriera atractiva para el mundo político si se tiene en cuenta que se anticipa la presencia de 900 empresarios durante los tres días que durará el encuentro.

Este año la demanda por estar ha sido tanta que existe una lista de espera de 150 ejecutivos, banqueros y hombres de negocios de grandes y pequeñas empresas. El interés también se evidencia por los 121 sponsors que tendrá el Coloquio, una cifra que incluso supera el récord de auspiciantes del año pasado.

Si bien la agenda que ya prepararon los organizadores del evento que este año ya cumple las 53 ediciones abarca temas que van más allá de la coyuntura y de las propuestas que promocionan los diferentes candidatos, desde el Gobierno esperan convertir el Coloquio en uno de los actos de relevancia antes del cierre de la campaña, establecido para el próximo 20 de octubre.

Esto, teniendo en cuenta que el mega encuentro empresario no contará entre los expositores a los candidatos opositores de mayor peso, en especial de la ex presidenta Cristina Fernández.

Si bien circularon rumores de su eventual presencia, desde IDEA aclararon que la aspirante a senadora por la provincia de Buenos Aires no fue invitada formalmente, como tampoco Sergio Massa y Florencio Randazzo, entre otros candidatos.

No lo fueron debido a que no formarán parte de la lista de oradores, aunque desde el instituto aclararon que si solicitan participar del Coloquio lo podrán hacer sin ninguna clase de impedimento.

En el caso del senador nacional y líder de 1País, el año pasado fue convocado para uno de los paneles políticos y siempre se ha movido con comodidad en el mundo corporativo. Compartió panel con su par Margarita Stolbizer, ahora en su mismo espacio.

De hecho, en la edición de 2015, Massa y Stolbizer fueron dos de las "estrellas" entre los entonces candidatos presidenciales que participaron de la 51 edición del Coloquio de IDEA. 

Por eso, a excepción de la ex presidenta, de todos modos es probable la presencia opositora en los salones del Sheraton, sede habitual del Coloquio desde que se desarrolla en esta ciudad balnearia. 

En este sentido, algunos creen que Cristina termine participando de un acto político de su partido en los mismos días del encuentro empresarial. Otros esperan que no se anime a llegar hasta el evento para evitar un momento de incomodidad a sus organizadores.

En lo que sí hay coincidencia es en que la ex Presidenta podría estar en Mar del Plata en los mismos días, en especial teniendo en cuenta que la Feliz es uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires donde no le fue bien en las PASO y tampoco en las elecciones anteriores.  Esto, a pesar de que la gestión del actual intendente, Carlos Fernando Arroyo, es criticada hasta por funcionarios del propio gobierno.

En cuanto a la mirada de la ex presidenta sobre la viabilidad o no de llegarse hasta el hotel cinco estrellas de la zona de Playa Grande, es viable recordar que durante sus años al frente del Poder Ejecutivo, jamás concurrió a un Coloquio de IDEA. 

Incluso su esposo y antecesor en el sillón de Rivadavia, Néstor Kirchner, intentó en más de una oportunidad vaciar el encuentro y hasta le prohibió a sus partidarios concurrir para evitar darle legitimidad a los reclamos empresarios de aquellos años.

No parece que el 53 Coloquio cambie la mirada y que los referentes del mundo K quieran coincidir en un encuentro con los mismos hombres de negocios que durante los 12 años de gestión supieron combatir con medidas que terminaron frenado las inversiones y generando cambios negativos en las reglas de juego.

De hecho, la organización intentó invitar a Axel Kicillof a participar de uno de los paneles, sin éxito. El último ministro de Economía de la década K declinó formar parte de la mesa que el viernes 13 por la tarde tendrá a cargo el debate sobre la agenda del Congreso.

No quiso estar junto a los diputados nacionales Diego Bossio, Graciela Camaño, Emilio Monzó, Mario Negri y al senador Miguel Angel Pichetto, convocados para una charla que girará en torno del rol del Parlamento en la transformación de la Argentina y que será moderada por el periodista Marcelo Longobardi.

En el caso del senador justicialista repite panel ya que el año pasado también le tocó el rol de orador, pocos meses antes de que se dieran a conocer escuchas telefónicas en las cuales Cristina Fernández lo calificó como "traidor hijo de p....".

La agenda postelectoral, en debate

Por el contrario, del lado de Cambiemos todo está preparado para transformar la cumbre empresaria en un centro de resonancia de la propuesta política oficial para debatir con los hombres de negocios la agenda post electoral.

Más que nada, temas que hoy son de preocupación en el mundo corporativo como las supuestas reformas laboral e impositiva, el combate contra la inflación, las metas económicas para el 2018 y la visión que en el Gobierno se tiene sobre Brasil, el mayor socio comercial del país.

También la lucha contra el narcotráfico, las mafias sindicales y los planes para continuar bajando los índices de pobreza. Por eso, Macri dio la orden a todo su gabinete de concurrir.

Así lo entendieron los máximos referentes de Cambiemos como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien la mañana del jueves 12 será el único orador de la charla titulada "La Argentina hacia adelante".

Antes, el miércoles 11 por la noche, la gobernadora Vidal dará su punto de vista ante los ejecutivos sobre las medidas que ha venido tomando su gestión y la de Cambiemos para transformar la realidad de la provincia de Buenos Aires y del país en general.

No irá sola. Varios integrantes de su gabinete bonaerense la acompañarán. Un caso es el de su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien el año pasado ya dio el presente. Lo mismo hizo en 2015, pero acompañando al entonces gobernador bonaerense y candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de quien fue su jefe de campaña.

Se puede decir que Scioli fue uno de los últimos referentes K en animarse a debatir con los hombres de negocios durante el Coloquio de IDEA, un escenario que tampoco le fue fácil.

Diferente son las expectativas que tienen en el oficialismo. Y por eso, además de los funcionarios que serán parte de los paneles de expositores, habrá presentismo casi absoluto. 

De hecho, están también invitados los ministros de Educación, Esteban Bullrich; de Justicia, Germán Garavano; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, así como el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Lo mismo ocurre con Francisco Cabrera. El Ministro de Producción ya confirmó su estadía en Mar del Plata en un evento que no le es desconocido. Fue uno de los creadores de la Fundación Pensar, desde la cual buscó integrar los recursos humanos con el sector privado al sector público, además de haber ejercido como ministro de Desarrollo Económico durante la gestión de Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Precisamente, Horacio Rodriguez Larreta, el sucesor del Presidente en la Jefatura de Gobierno de la Capital Federal, también tiene un espacio reservado para reflexionar sobre la actualidad durante el Coloquio

Lo hará por la tarde del jueves en un panel dedicado a analizar la deuda social. Estará junto con referentes sociales y titulares de varias fundaciones y cooperativas que también tendrá la presencia de la ex actriz y empresaria del mundo del espectáculo Cris Morena. 

El propio Macri tendrá a cargo finalizar la jornada del viernes con un mano a mano con los empresarios Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente General de Ledesma; y Gastón Remy, titular del 53 Coloquio y máximo ejecutivo de Dow Argentina.

Está claro que los hombres de negocios se mueven mejor con interlocutores políticos que comprenden su discurso. Y en especial si varios de los funcionarios son ex colegas en el mundo de los negocios como Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, entre otros.

Ambos, coordinando el engranaje de gestión de la Jefatura de Gabinete. Uno ex CEO del fondo Pegasus, dueño de empresas como Farmacity y Freddo. El otro ex CEO de la aerolínea LAN, hoy rebautizada como Latam. Y lo dos, asiduos participantes de los Coloquios de IDEA en años anteriores y habituales interlocutores de Macri con el mundo corporativo.

Pero mas allá del interés oficial por "copar" el Coloquio de IDEA, los funcionarios y políticos que concurran tendrán que escuchar lo que opina el mundo corporativo local sobre uno de los temas de mayor sensibilidad en la sociedad como es el del financiamiento de la política

No es casual que este punto se haya incluido en la agenda del evento a tan sólo 10 días de los comicios del 22 de octubre. El tema será tratado durante un almuerzo exclusivo para las máximas autoridades de empresas patrocinantes y autoridades de IDEA.

También habrá lugar para el mundo sindical. Como representantes estarán varios peso pesados de la CGT como Julio Piumato, titular del gremio de los empleados judiciales; Ricardo Pignanelli, secretario General de SMATA; Gerardo Martinez, máximo referente del sindicato de la construcción, hoy en la mira de los empresarios luego del encarcelamiento de Juan Pablo "Pata" Medina.