iProfesionaliProfesional

El presidente de la empresa le presentó al ministro Francisco Cabrera un plan para levantar una planta en Santa Fe y expandir su centro de distribución
04/10/2017 - 01:07hs

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibió al presidente internacional de Bajaj Auto, Rakesh Sharma, quien le presentó el plan de inversión por u$s14,5 millones que la compañía tiene en alianza con Corven Motos en Argentina.

Los fondos se destinarán a la construcción de una planta en Venado Tuerto, Santa Fe, más la incorporación de 100 empleados para la producción de un nuevo modelo; además de la expansión del centro de distribución que Corven Motos posee en la localidad bonaerense de La Reja.

Este predio funcionará se contará con almacén de repuestos, instalaciones logísticas y nuevas líneas de producción, con el objetivo de reducir los costos logísticos.

El nuevo modelo es el Bajaj Dominar 400 y es primero de la compañía en el rango de las motos Tourer entre los 250cc y los 500cc. "Estará equipado con los últimos avances tecnológicos del mercado para completar el nuevo portfolio de productos de la marca en Argentina”, completó Rakesh Sharma.

Durante este año, la compañía incrementó la producción de motos un 60% con respecto al año 2016, llegando a las 120.000 unidades.

"Uno de los grandes desafíos que tenemos es que el aumento del consumo y la producción de motos en la Argentina sean una plataforma para el desarrollo de la cadena de valor motopartista", señaló Cabrera, quien subrayó: "Tenemos una gran capacidad productiva para que la industria pueda trabajar en el desarrollo de proveedores con escala y calidad, en forma sustentable".

Boom del sector El mercado nacional de motos se encamina a un total de 700.000 patentamientos anuales, mostrando este año un alza de del 48% con respecto a igual período de 2016.

En agosto se patentaron unas 59 mil unidades, récord histórico para ese mes. En el interior del país es donde más crecen las ventas de motos: en promedio aumentaron 70% en Río Negro, Catamarca y Neuquén. Las regiones que más crecen son Cuyo (51%) y el Noroeste argentino (46%).

Por su parte, la producción nacional superó las 407.500 unidades en los primeros ocho meses de 2017, 62% más que en el mismo período del año pasado. La fabricación de agosto fue de 50.500 motocicletas, 31% más que el mismo mes de 2016.

Según el Gobierno, el aumento de la producción impactó sobre el empleo, que registra un aumento del 15% en el acumulado del año. En agosto hubo casi 3.700 nuevos puestos de trabajo en el sector, 18% más que en igual mes de 2016.

Acuerdo sectorial El Gobierno, los sindicatos y las empresas proveedoras y terminales se reunieron en septiembre en el Ministerio de Producción con motivo de la primera mesa de trabajo tras la firma del acuerdo sectorial.

Allí, las partes repasaron los principales puntos del acuerdo y conformaron dos grupos de trabajo: uno para avanzar en el desarrollo de proveedores locales con el objetivo de aumentar la integración local de las motos, y otro sobre simplificación burocrática y productividad laboral.

En la reunión, las terminales destacaron el paso adelante que significó la modificación del esquema arancelario para el sector, con un incentivo para el ensamblaje local.

Una de las primeras tareas del grupo de integración local será elaborar una radiografía "pieza sobre pieza" del grado de integración actual de la industria y las oportunidades de mejora.

La segunda mesa de trabajo estará dedicada a la simplificación burocrática y productividad laboral, con el objetivo de reducir el ausentismo y diseñar planes conjuntos de capacitación y mejora de la calificación de los trabajadores.

Temas relacionados