iProfesional

El grupo español Enel emitió títulos multitramo en los mercados internacionales, incluyendo el de Estados Unidos, por u$s3.000 millones
05/10/2017 - 10:03hs

El grupo español Enel lanzó en el mercado estadounidense y en los mercados internacionales una emisión de bonos multitramo destinados a inversores institucionales por un total de u$s3.000 millones, equivalente a cerca de 2.500 millones de euros.

La emisión es garantizada por el holding que en la Argentina controla la distribuidora energética Edesur, entre otras compañías del sector de la electricidad.

Según informó la compañía, la transacción recibió pedidos mayores casi por el triple de la propuesta, totalizando órdenes por unos u$s9.000 millones.

"La segunda oferta del Grupo Enel en 2017 en el mercado americano es parte de la estrategia de financiamiento del grupo y de refinanciación de las deudas con fecha de vencimiento consolidadas", explica el conglomerado europeo en un comunicado.

En el mercado se asegura que parte de esos fondos podrían ser derivados a sostener las inversiones que Enel anunció para sus negocios en la Argentina y que ascienden a 1000 millones de euros para los próximos años.

En el caso de la operación actual, se estructura en varios tramos. Uno de u$s1.250 millones a tasa fija 2,75% con vencimiento 2023. Otro por el mismo monto pero a tasa fija 3,5 % con vencimiento en 2028. Y uno adicional de u$s500 millones con validez sobre la emisión de mayo pasado a tasa fija de 4,75 % con vencimiento en 2047.

De acuerdo al comunicado, todos los tramos, considerando las características relativas, "tuvieron una calificación provisional BBB de parte de Standard & Poors, Baa2 de parte de Moody´s y BBB+ de parte de Fitch". 

El grupo aclara al respecto que su calificación actual es BBB (positiva) para Standard & Poor's, Baa2 (estable) para Moody's, y BBB+ (estable) para Fitch.

Temas relacionados