iProfesionaliProfesional

Boudou, a indagatoria por presunta falsificación de facturas de viáticos

Junto a otros dos funcionarios del kirchnerismo, el exvicepresidente está imputado por "defraudación a la administración pública"
05/10/2017 - 01:05hs
Boudou, a indagatoria por presunta falsificación de facturas de viáticos

El juez federal Ariel Lijo citó a indagatoria al exvicepresidente Amado Boudou en una causa por la falsificación de facturas en la rendición de viáticos.

El exvicepresidente de la Nación fue convocado para el 30 de octubre próximo a las 11:00, mientras que también fueron citados su exsecretario privado Héctor Eduardo "Cachi" Romano y su exjefe de Gabinete en el Ministerio de Economía, Guido Forcieri, para los dos días subsiguientes.

Los tres exfuncionarios están imputados por el delito de "defraudación a la administración pública" mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos.

Para ello, habrían insertado datos falsos en las declaraciones juradas de rendición de gastos formuladas en varios expedientes en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, "a sabiendas de la falsedad de los montos por gastos eventuales consignados, los cuales justificaron con comprobante falsificados", indicó el juez en su resolución.

En este sentido habrían falsificado dos facturas del hotel "Bel-Ami" de París, Francia, por 9.395 y 6.943,23 euros respectivamente y una factura a favor del intérprete Eduardo E.Kahanne, por un monto de 3.300 euros, las cuales habrían presentado en la rendición de gastos.

"Ello, con el fin de obtener un beneficio económico directo mediante la defraudación efectuada en perjuicio de la administración pública", advirtió Lijo.

Concretamente, en el marco del expediente correspondiente a los viáticos asignados a la comisión que realizó Boudou a París entre el 17 y 21 de febrero de 2011, el entonces ministro habría presentado una factura suscripta por Romano, en su carácter de jefe de Secretaría Privada del Ministerio de Economía, a favor de Kahane por su actuación como intérprete en la reunión de ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, la cual fue desconocida por el intérprete.

Kahane manifestó incluso que la factura había sido falsificada y que él solamente había cobrado 1.900 euros por los servicios brindados en los días 18 y 19 de febrero de 2011, aportando copia del recibo que habría realizado en aquella ocasión: de esta manera Boudou y Romano se habrían quedado con la diferencia de 1.400 euros.

Asimismo, en el marco de aquel expediente también habría presentado como comprobante una factura suscripta por Romano y correspondiente al Hotel Bel-Ami de París por un valor total de 9.395 euros, con relación al alojamiento entre el 17 y el 21 de febrero, la que también habría sido falsificada.

En este sentido, el personal del hotel informó que tanto el número de la factura como el huésped ("Ministerio de Economía argentino") y las fechas de estadía no concordaban con la información registrada en el hotel.

Por otro lado, en otro expediente correspondiente a los viáticos asignados al viaje que realizó Forcieri a París entre el 15 y 28 de febrero de 2011, se rindieron viáticos con la presentación de un comprobante de pago del mencionado hotel con el mismo número de factura y por un valor de 6.943,23 euros, la que habría sido falsificada.

En este sentido el personal del Hotel Bel-Ami también desconoció haber expedido esta factura y, en cambio, informó distintas ocasiones en las cuales Forcieri se alojó en el hotel, acompañando las correspondientes facturas expedidas, las que no coinciden en las fechas ni montos consignados en la rendición de cuentas.

De hecho, la factura original aportada por el personal del hotel y vinculada con la estadía de Forcieri, abarca los días 24 al 27 de febrero de 2011 y fue por un monto total de 883 euros.

El juez Lijo advirtió que, de esta forma, Forcieri y Romano "habrían conservado el monto imputado al alojamiento de aquella comisión, por un valor de 6.943,23 euros, que debían restituir".