iProfesionaliProfesional

El presidente del banco dijo que los nuevos jugadores no ofrecen garantías de seguridad, privacidad y regulación. También les criticó falta de experiencia
05/10/2017 - 01:45hs

El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó este miércoles en el evento South Summit que "sólo es cuestión de tiempo" para que las grandes tecnológicas irrumpan en el mercado de la banca minorista.

"A futuro, en el sector habrá unos pocos grandes bancos; unas cuantas startup, pues muchas otras desaparecerán; y un pequeño número de gigantes tecnológicos. ¿Estarán Amazon o Google entre ellos? No lo sé, pero es cuestión de tiempo para que esos grandes grupos digitales entren a competir en el mercado", aseguró el ejecutivo.

En este sentido, Amazon posee su propio negocio de créditos y ha otorgado más de u$s3.000 millones a Pymes. Por su parte, Google, Facebook, Apple y hasta el chino Alibaba están apostando a los pagos móviles.

Justamente, Google y Amazon son los enemigos principales en la visión de González, por lo que están apelando al Big Data y otras tecnologías para adaptarse velozmente a las necesidades del cliente.

"Hay muchos bancos desarrollando estrategias digitales pero la mayoría no tienen la masa crítica de BBVA, y sin esa masa crítica será muy difícil competir con los grandes Google y Amazon", señaló.

Pero no termina allí: en la Argentina hay algunos ejemplos de empresas que apuestan al negocio fintech. Una de ellas es MercadoLibre, que no sólo tiene a su sistema de pagos MercadoPago, sino también MeLi Fund, que ofrece financiamiento a startups que apuestan a su plataforma.

Otro caso es Afluenta, que une a individuos que quieren prestar dinero a una tasa mayor a la que ofrece un plazo fijo, con otras personas que necesitan financiamiento y no lo consiguen (o lo hacen a tasas muy altas) en la banca tradicional.

Pero para González, hay las nuevas empresas fintech no ofrecen garantías en privacidad, seguridad y regulación. Por ello, afirma que la banca tradicional brinda "un equilibrio entre innovación y protección".

Según el ejecutivo, la seguridad es la gran batalla por librar. "A nosotros nos encanta la competencia, pero también hay que proteger la seguridad o la privacidad de los consumidores", amplió.

En este sentido, González reconoció: "Sabemos que seremos atacados algún día, e intentamos prepararnos física y mentalmente para cuando llegue ese momento, pero la clave está en que seamos capaces de minimizar el daño".

Además, afirmó que las fintech tampoco poseen experiencia de los grandes jugadores del sector, por lo que llama a los bancos a convertirse en "asesores financieros" de sus clientes para ofrecer un valor agregado.

Y cree que no habrá mercado para todos estos nuevos jugadores, por lo que pronostica que la mayoría de los emprendimientos de finanzas digitales terminará fracasando.

Por último, el directivo señaló que  BBVA posee un 40% de clientes que utiliza sus servicios a través de Internet, por lo que todavía las entidades  financieras deberían mantener su infraestructura de oficinas.