iProfesionaliProfesional

El vehículo demandó una inversión de $200 millones en el desarrollo de la plataforma tecnológica. Y lo probó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne
05/10/2017 - 11:09hs

El primer auto eléctrico fabricado en Argentina ya comienza a tomar forma gracias a la inversión de $200 millones de un grupo empresario cordobés.

Este martes, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne probó la plataforma de experimentación de motores, electrónica y baterías sobre la que, en unos meses más, se montará el monocasco. Con las reglamentaciones nacionales definidas, la compañía estima poder comercializar las unidades en abril próximo.

Daniel Parodi, presidente del grupo que es dueño de un parque empresario y de una aceleradora de proyectos tecnológicos, explicó que después de involucrarse en el sector de la tecnología se decidieron a llevar adelante este proyecto "de logística de personas mediante vehículos eléctricos".

En el desarrollo del Volt (como se llama el auto) participan ingenieros que integraron equipos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, con amplia trayectoria en nuevas tecnologías. La iniciativa es de un auto liviano 2 + 2 (dos mayores y dos menores, cuyas sillas son removibles) que con una carga de seis horas tiene una autonomía de 150 kilómetros, señala La Nación.

Parodi estima que, rápidamente, esa distancia se superará por el avance tecnológico. El monocasco se producirá en resinas compuestas, "las mismas que se usan en unidades de alta gama y baja serie", lo que permite mejorar la relación entre el peso del vehículo y la carga transportada.

La plataforma será presentada esta semana en el inicio de la Cumbre de Economía Verde que arranca en Córdoba y de la que participará, el viernes, el ex presidente Barack Obama.

En principio no se requiere de ninguna infraestructura especial para carga; se usa la doméstica con el mismo consumo que un aire acondicionado, según ejemplificó Parodi. El precio de salida al mercado lo calculan en u$s12.000, aunque advirtió que si hay reducciones impositivas, bajaría.

El modelo de producción diseñado es "innovador": generarán matrices y las unidades se producirán en los centros de consumo. "Son fábricas diseminadas que implican que no haya logística, se entrega en el punto la celda de producción".Reglamentación

Desde el Ministerio de la Producción confirmaron que representantes de la empresa se reunieron en algunas oportunidades con funcionarios de Industria para conocer los pasos en seguir para fabricar y homologar en la Argentina. "Hoy a estos vehículos se les exigen las mismas normas que a un Focus, con lo que -a mediano plazo- lo podrán desarrollar Pymes".

Parodi señaló que el planteo oficial fue que a fin de año estarían las normas "light" (las que regulan la circulación y patentamiento de estas unidades), por lo que el grupo entiende que en marzo validarían tecnológicamente los vehículos para empezar la producción en serie, indica La Nación.

En mayo de este año el Gobierno bajó los aranceles de importación de autos eléctricos e híbridos del 35 al 2% para impulsar el sector. "Podríamos decir que va contra nuestros intereses -planteó Parodi-, pero lo vemos bien porque es marketing para insertar la nueva tecnología".

Temas relacionados