iProfesionaliProfesional

La revelación del hatch global es el punto de partida para una reinvención que incluye productos, mejorar la competitividad y centrarse en el cliente
05/10/2017 - 12:23hs

El gran Parque Vila Lobos, ubicado en el corazón de la capital brasilera, fue el lugar elegido por Volkswagen para presentar el nuevo Polo. 

Se trata de una novedad que marca mucho más que el inicio de una nueva era para un modelo, ya que desde ahora es global y tiene la nueva y moderna plataforma MQB, sino que es el punto de partida para la reinvención de la marca.

Así definieron directivos de Brasil y la Argentina al nuevo proceso que arranca la compañía, en el cual cuentan con un plan estratégico integral que abarca hasta el año 2025, pero que en tan solo tres años tendrá como resultado la fabricación de 20 nuevos vehículos.

Es por eso que, la presentación del Polo que se fabrica en Brasil, que se terminará de revelar este jueves, quedó envuelta en un sinfín de novedades que van más allá del auto, y que tienen que ver con los cambios de la compañía.

Recordemos que la marca atravesó hace algunos años el "diéselgate", un escándalo por fraguar las emisiones contaminantes de algunos modelos que la dejaron envuelta en varios problemas, y necesitaba rever el futuro.

David Powels, President and Ceo de Volkswagen Brasil, fue quien definió los nuevos pasos durante el inicio de la presentación.

 

"En los últimos años hubo varios cambios, y en Volkswagen se necesitaba nuevo portafolio de productos. Es por eso que en los próximos años se incorporarán 20 nuevos modelos", comentó Powels.

Luego, se refirió al resto de los ajustes que tendrán que realizar para alcanzar los objetivos, ya que no tienen que ver únicamente con el diseño de un auto, sino con los valores y cultura de la compañía que van desde la productividad hasta la relación con lo concesionarios, pasando por el vínculo con sindicatos, procesos de flexibilización laboral y digitalización, entre otros.

Las estrategias están pensadas para la Argentina, Brasil y los 27 países de Latinoamérica y el Caribe, donde habitan 500 millones de personas con una relación de 206 autos cada 1000 habitantes. 

Por un lado, cuenta con un cambio radical de los concesionarios. "Tenemos una estrategia de largo plazo, donde pensamos una reinvención de los concesionarios con la digitalización. Ahora el cliente pasará a un formato digital", dijo el directivo.

Puertas para adentro, se refirió a la relación con los sindicatos, y dijo que trabajarán en nuevos acuerdos para mejorar el trabajo.

Esta definición fue muy importante ya que abarca a las fábricas de Brasil y también a la Argentina, donde Volkswagen tiene su planta en Pacheco.

"Queremos que la gente pueda trabajar bien en la Argentina y en Brasil, mantener la estabilidad, mejorar las medidas de flexibilidad y mejorar los procesos internos", enumeró Powels.

La competitividad y productividad también fueron definidas por el directivo y forman una parte central de la nueva etapa. "Estamos trabajando para mejorar la competitivadad en Brasil y la Argentina".

En este sentido, Powels explicó que se debe trabajar mucho en términos de productividad y dio un mensaje a los proveedores, al explicar que también deben modernizarse, traer nuevas tecnologías y adaptarse a la producción de las partes para los nuevos autos. "Hay que mejorar las nuevas plataformas, y hay que transferirlas a las cadenas de suministro", aclaró.

Con estos cambios, se espera mejorar la productividad en un 30% los próximos tres años.

Si bien los productos tienen como meta 2020, el plan estratégico de la marca llega a 2025, donde pondrán en marca "el tipo de compañía que queremos ser".

Por su parte Pablo Di Si, presidente de Volkswagen para la Argentina, comentó que este país es muy importante para los planes a futuro de la marca ya que es el de mayor crecimiento en la región y número uno en el mercado local por 14 año consecutivo. 

En general, toda la región de América del Sur resultó clave para Volkswagen ya que viene creciendo 18% en el año y 68% solo en agosto.

"El nuevo Polo se considera el lanzamiento de la marca más relevante de los últimos tiempos con la incorporación de una nueva plataforma con nuevo diseño, conectividad y seguridad", dijo.

"Es un upgrade en nuestra amplia gama de productos pensados en la estrategia 2025″, comentó Di Si.

Y luego finalizó: "Este es el inicio de la renovación. En el primer semestre de 2018 llegará el nuevo Polo y el Virtus, será el comienzo de la nueva etapa con la plataforma MQB. Hay grandes expectativas".

A lo largo del jueves se revelarán todos los detalles del nuevo Polo que por ahora se vio por fuera, se conocieron algunos detalles sobre la nueva tecnología y se destacó que fue galardonado con cinco estrellas en seguridad.

Guillermina Fossati (enviada especial a San Pablo, Brasil)

Temas relacionados