iProfesionaliProfesional

Universidad Siglo 21 se "muda" a Buenos Aires para dictar 20 carreras y acercarse a las empresas

La institución de origen cordobés planea formar a más de mil alumnos a partir de 2018 en el Centro Universitario que inauguró en Vicente López
05/10/2017 - 12:50hs
Universidad Siglo 21 se "muda" a Buenos Aires para dictar 20 carreras y acercarse a las empresas

Con bombos y platillos la Universidad Siglo 21 inauguró el miércoles su nuevo Centro Universitario en el barrio bonaerense de Vicente López. 

El predio de 950m2 está ubicado en Avenida Libertador, en el complejo Al Río que desarrolla el empresario Carlos De Narváez, demandó una inversión de u$s3,5 millones y ocupa dos pisos.

En uno de ellos la entidad educativa montó modernas aulas y salones para acomodar hasta 150 personas. En el otro estará el área de oficinas y desarrollo de contenido de la organización privada de origen cordobés.

En estas instalaciones la universidad pionera en e-learning planea ofrecer 20 carreras de grado en modalidad presencial, además de brindar soporte para todos los programas que ya se ofrecen en formato virtual.

En la provincia de Buenos Aires Siglo 21 ya tiene 12.000 alumnos, y planea albergar en el nuevo centro otros mil tan pronto como el año próximo.

Pero además, a diferencia de los más de cien centros universitarios que la entidad ya tenía en esta provincia, este tendrá una particularidad. "El objetivo es también trabajar más de cerca con las organizaciones y las empresas, que no es una actividad que tengan otros centros", describió María Belén Mendé, rectora de Siglo 21.

Destacó además el beneficio de estar rodeados de compañías y del espíritu emprendedor de esta zona del bajo de Vicente López. En los últimos años trasladaron sus sedes a este municipio desde Unilever hasta Motorola y el Grupo La Nación, entre otras grandes firmas. 

"Va a haber muchas actividades para empresas, cursos, certificados, diplomaturas, workshops", amplió Juan Carlos Rabbat, presidente de la Universidad.

La entidad tiene previstas además otras novedades. En relación a la oferta de posgrado, la inauguración viene de la mano del lanzamiento de dos opciones de formación continua: "El camino hacia la transformación digital" y "Programa en Tendencias y Economías Financieras".

Y para el 2018 el Centro incluirá dentro de su oferta educativa la Diplomatura en Creatividad e Innovación, la Diplomatura en Social Media y Comunicaciones Digitales, el Certificado en Prevención y Lavado de Activos y el MBA Virtual.

Personalizar el aprendizajeEn el nuevo Centro Universitario, el espacio para aulas vidriadas se destaca por su diseño manipulable, con mobiliario flexible para adaptar los salones de acuerdo a la cantidad de gente o a si la actividad requiere dar una clase o trabajo en grupo. 

A los alumnos los reciben frases de grandes emprendedores en las paredes, como Elon Musk (fundador de Paypal, Tesla, SpaceX, entre otras firmas), Arianna Huffington (Huffington Post) o el inventor Thomas Edison.

"El diseño tiene que ver con nuestra forma de ver la educación, con un espacio más descontracturado, un trabajo basado en retos y desafíos para conjuntos y equipos, en lugares abiertos y transparentes", dijo al respecto Mendé.

Las salas están equipadas con tecnología de última generación, como proyectores y "videowalls". Este último es el eje que está desde los inicios de esta universidad de origen cordobés. No se trata solamente de ofrecer plataformas de e-learning.

La rectora contó a un grupo de medios reunidos en la inauguración, que en Siglo 21 ya se pueden rendir a distancia los exámenes finales presenciales: los alumnos se presentan en el Centro Universitario más cercano a su residencia y rinden frente a un tribunal "presente" en formato de holograma en vivo y en directo, tal como si éste estuviera en carne y hueso en el salón.

La distancia, claro está, ya no es el principal desafío para esta universidad. "Nuestro trabajo hoy está enfocado en personalizar la educación de los 61.000 alumnos. De que más allá de cómo lleguen del colegio secundario y para qué tipo de trabajo estudien, podamos identificar sus competencias únicas y no solo ponerlos al alcance de un título sino ayudarlos a detectar otras destrezas y habilidades", aclaró la rectora.

La tecnología es la que los faculta a cumplir así otra de las metas fundacionales de Siglo 21, que es la de la inclusión educativa: "Nosotros producimos conocimiento que va desde La Puna hasta la Antártida. Personalizar nos permite trabajar ese conocimiento para llegar a personas con distinto nivel intelectual, desde el más bajo hasta el más alto", añadió Rabbat. 

Para los alumnos la distancia y la tecnología tampoco es un problema. Y lo será cada vez menos. León Molina, Director General de Comunicación y Marketing de Siglo 21, contó que en la modalidad a distancia, el promedio de inscriptos empezaba a los 25 años hasta hace muy poco.

"Sin que nosotros hiciéramos nada para cambiar eso, fue creciendo en los últimos años el alumno de la generación Z, los que vienen directo del secundario. Eran un 7% y a fin de 2017 vamos a terminar con un 18%. Es decir que son chicos que eligen directamente estudiar en modalidad online", dijo el directivo.

Explicó que por un lado, los alumnos "no encuentran ninguna dificultad en la tecnología, no creen que haya un valor necesariamente en ir todos los días a la universidad y ellos se sienten cómodos en ese ámbito". Pero además, por el otro, "hay muchos chicos que no quieren dejar la ciudad o el pueblo donde viven para irse a estudiar".