iProfesional

Se trata de un autómata flexible, resistente e impermeable, para que pueda superar todo tipo de obstáculos como el agua, y buscar entre los escombros
05/10/2017 - 13:01hs

En los últimos meses, se registraron situaciones dramáticas provocadas por catástrofes naturales. Por ejemplo, el caso del huracán María, en Puerto Rico, y del terremoto que golpeó México, los cuales dejaron áreas de ciudades inundadas y derrumbadas.

Con el objetivo de ayudar a minimizar las víctimas de estas tragedias, Honda desarrolló un robot diseñado para brindar socorro y rescatar personas.

Lo bautizaron con el nombre de E2-DR y se trata de un autómata flexible, resistente e impermeable, pensado para que pueda superar todo tipo de obstáculos como el agua, buscar entre los escombros, etc.

Según IEEESpectrum, Honda valoró la necesitad de crear un autómata "más robusto y más práctico" después del desastre nuclear de Fukushima.

Así en 2015, la compañía anunció el proyecto de E2-DR, titulado como "Desarrollo de robots experimentales con piernas para la inspección y respuesta de desastres", durante la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (IROS), que se celebró en Alemania.

Este fue el primer paso de la compañía japonesa, creadora también del robot autónomo Asimo, con el objetivo de que, en un futuro, estos inventos sean lo bastante eficientes para sustituir a las personas y estas no tengan que arriesgar su vida al rescatar las víctimas de los desastres naturales.

Por este motivo, las medidas y físico de E2-DR se acercan al aspecto humano estándar. Tiene una altura de 1’68 metros, pesa 85 kilogramos, tiene un grosor de 25 cm y, lo más importante, puede caminar.

Entre las habilidades que presenta E2-DR se encuentra el caminar, pasar sobre obstáculos y escombros, subir escaleras de todo tipo, arrastrarse por lugares estrechos.

Además, puede soportar lluvia durante un período de veinte minutos, ideal para ciertas catástrofes naturales como la tormenta Harvey, que inundó Houston hace un par de meses.

También tiene una autonomía de 90 minutos, gracias a su batería de 1.000 Wh y puede soportar temperaturas de entre -10 y 40 grados centígrados.

Está equipado con cámaras y sensores 3D y, aunque estos sirven es para ayudarlo a movilizarse, la intención de Honda es complementarlo con otros instrumentos para poder realizar sus búsquedas y misiones de rescate.

Según Alphr, sus capacidades superan con creces las de cualquier otro robot de recuperación de desastres que existe en la actualidad.

Sin embargo, Honda aún no da su creación por terminada y quiere probar la resistencia del robot a las caídas y golpes, algo muy importante para poder desarrollar las tareas de rescate para las que se le ha creado.

El siguiente paso de mejora es que E2-DR sea capaz de levantarse después de sufrir una caída. Además, aunque esté configurado para ser controlado remotamente, es probable que llegue a tener una funcionalidad autónoma.