iProfesionaliProfesional

Industria en alza: el uso de la capacidad instalada alcanzó en agosto el nivel más alto del año
05/10/2017 - 22:21hs

La industria alcanzó en agosto una utilización de su capacidad instalada del 67,3% y fue el registro promedio más alto del año, según informó este jueves el INDEC.

En los últimos dos años, el nivel de agosto fue solo superado por noviembre del año anterior, cuando llegó al 68,4%. Sin embargo, la industria todavía no alcanza el nivel de utilización de sus capacidades que tenía en agosto de 2015, cuando el promedio era de 71,2% (dato que omite el informe actual organismo estadístico oficial).

Utilización por sector

En agosto de 2017, la industria de papel y cartón alcanzó el promedio más alto de utilización de su capacidad productiva con un 88% y los más bajos fueron la producción automotriz, con un 55,1% y la edición e impresión, con 54,1%.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son:

- Papel y cartón (88%).

- Refinación del petróleo (85,3%).

- Industrias metálicas básicas (79,5%).

- Productos minerales no metálicos (77,1%).

- Productos del tabaco (77%).

- Productos textiles (69,1%).

Por otra parte, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son:

- Productos alimenticios y bebidas (65,9%).

- Sustancias y productos químicos (62,3%).

- Metalmecánica excepto automotores (61,1%).

- Productos de caucho y plástico (60,1%).

- La industria automotriz (55,1%).

- Edición e impresión (54,1%).

Si bien la industria automotriz se encuentra en un nivel comparativamente bajo, mejoró un 21,1% respecto de julio, y superó a la de todo el primer semestre, periodo en el que el sector -a causa de las importaciones- trabajó por debajo de la mitad de su capacidad de producción.

Productos minerales no metálicos es un rubro que abarca la producción de cemento y asfalto, que en los últimos meses crecieron debido al impulso que el Gobierno le está dando a la obra pública y a la construcción privada (mediante los créditos hipotecarios).

Un sector de productos alimenticios y bebidas por debajo del promedio, también resulta coincidente con un consumo de bienes básicos que no termina de despegar en los indicadores recientes.Estimador industrialYa a fines de septiembre los números del INDEC en relación a la industria habían aportado buenas noticias para la gestión Macri. En un indicador conocido como EMI (Estimador Mensual Industrial), reportó que la actividad de la industria registró en agosto un crecimiento del 5,1% con relación a igual mes del año pasado.

En el acumulado de los primeros ocho meses, el EMI registró un crecimiento de 1,4%, al compararlo con el mismo período del año anterior. En agosto de 2016, la industria sufría una caída acumulada de 4,2% en los ocho meses iniciales del año. De esto se desprende que el nivel de actividad todavía no llega a estar a la altura de 2015.

Con esta suba, el EMI ya va por su cuarto mes de crecimiento consecutivo en 2017. La primera suba fue en mayo, cuando sorprendió con una mejora interanual de 2,7%. En junio se dio un despegue de 6,6% y en julio marcó una suba de 5,9%, antes de llegar al 5,1% de agosto.

Las diferentes ramas de la industria evaluadas por el EMI dan un resultado coincidente con el uso de la capacidad instalada: un fuerte crecimiento de los sectores impactados por la obra pública y la construcción, mientras se ve un descenso en la industria alimenticia.