iProfesionaliProfesional

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza reunió a los principales referentes del sector comercial mendocino 
06/10/2017 - 13:26hs

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), reunió a los principales referentes del sector comercial mendocino, representados por cámaras y asociaciones, para dar a conocer las acciones implementadas por el Gobierno de la provincia en pos de reducir el impacto del "efecto Chile", señala Mdz Online.

En el encuentro participaron, entre otros, el ministro de Economía, Martín Kerchner; el titular del Centro Empleados de Comercio (CEC) y actual legislador provincial, Guillermo Pereyra; Adolfo Trípodi, de la Federación Económica de Mendoza (FEM); Ignacio Barbeira, director general de Rentas; Daniel Dimartino, gerente general del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC); Conrado Risso Patrón, flamante titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, y Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza.

"Venimos trabajando hace un año y medio. Estudiamos minuciosamente la realidad de todo el sector y, en base a eso, hemos elaborado un programa de apoyo al comercio que apunta a la mejora de la competitividad del sector comercial minorista mendocino", dijo Guillermo Cruz, quien hizo hincapié en cada uno de los programas que está realizando el IDC para mejorar la realidad de los distintos actores. A su vez remarcó la importancia que tiene para el comerciante formar parte del programa de mejora continua Sello Comercio Responsable, que se implementa en 26 comercios del Gran Mendoza y el Sur provincial.

Cruz hizo referencia a los datos obtenidos en el relevamiento de necesidades comerciales que registra el IDC: "Capital de trabajo era una de las necesidades que surgió. Observamos que gran parte de los problemas iban enfocados a un mismo lugar y es por ello que se decidió modificar algunos aspectos en las normativas del Fondo para la Transformación y el Crecimiento para brindar una herramienta muy concreta, financiamiento de fácil acceso. Ahora, a través de la línea 700, que surgió tras la firma del convenio con el Banco Nación, esta posibilidad ya está operativa, con tasas que van del 14 al 16%".

El titular de Economía Martín Kerchner, destacó: "A los 18.000 contribuyentes alcanzados por este beneficio durante 2017 se sumarán unos 60.000 más en 2018. Los rubros que se sumen a esta reducción impositiva representan el 36% de las actividades que se están llevando a cabo en la provincia. En 2019, a raíz de un gran esfuerzo que está haciendo la Provincia, se sumarán más".

Por otro lado, Kerchner habló sobre el envío del proyecto de ley a la Legislatura provincial del Bono Fiscal de fomento al trabajo para la creación de miles de empleos en las 32.000 pymes aptas para postular en esta provincia. El anuncio sobre el envío del proyecto de ley estuvo a cargo del propio gobernador  Cornejo en el contexto de la apertura del Foro Industrial de Mendoza.

"Celebro que el Gobierno de la provincia cumpla con lo que se comprometió al comienzo de esta gestión en cuanto a reducción de las presiones impositivas", declaró Adolfo Trípodi, titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM), quien añadió: "Me parece extraordinario que podamos participar en esta presentación y que se tenga en cuenta la opinión de todos nosotros".

Ignacio Barbeira, titular de la Dirección General de Rentas, explicó la reducción porcentual a los sellos para alquileres y el programa de reducción de alícuotas en los Ingresos Brutos a 117 actividades que se sumarán, en 2018, a las 107 beneficiadas durante este año.

Roberto Agüero, titular de la firma Bianco & Nero, destacó la importancia que tiene para el sector estos avances planteados por el Ejecutivo provincial: "Somos uno de los tantos ejemplos de crecimiento de las pymes en la provincia y este tipo de acciones brindan la confianza necesaria en que nuestros dirigentes están comprometidos con la causa. Eso se había perdido".

Eduardo Latino, protesorero de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), destacó el interés por parte de las autoridades del Ejecutivo provincial en escuchar las necesidades del sector comercial: "Hemos observado un cambio en la actitud y, para nosotros, ya eso es un paso muy importante a la hora de acercar las partes involucradas en las distintas problemáticas".

Alejandro Dimartino, gerente del IDC, destacó el compromiso del sector comercial en apoyar las iniciativas propuestas por el Ejecutivo provincial: "La presencia de todos los referentes comerciales en esta reunión muestra a las claras que tanto el sector público como el privado están comprometidos en buscar alternativas para reducir el impacto en el comercio mendocino a raíz de las compras en Chile. Hay mucho trabajo por delante pero entendemos que este es el camino".