iProfesional

Un 43% de los usuarios cambió su equipo en el último año y un número creciente de ellos ya trajo su equipo en viajes desde sitios como Chile o Miami
06/10/2017 - 20:41hs

El fenómeno de los viajes de compras a Chile, Miami u otros destinos, tiene un gran impacto en el ámbito de los celulares: en el último año un 16%  adquirió su actual equipo en el exterior, donde encontró mejores precios y mayor variedad.

Se trata de un fenómeno que van en aumento, con compras en el exterior que pasaron del 10% al 16% en dos años, según señala un informe de Carrier y Asociados.

Según el relevamiento de la consultora, en los últimos 12 meses un 43% de los usuarios cambió su celular, y las opciones para adquirirlo se diversifican.

Si bien el operador móvil sigue siendo el principal canal de acceso a los equipos, ha perdido terreno en los últimos tiempos y, con un 46%, ya representa menos de la mitad. No obstante, es elegido por ofrecer promociones atractivas y ser una opción casi por defecto para muchos usuarios.

En cambio, el canal retail (combinando cadenas y comercios independientes) fue utilizado por el 26% de los compradores. Su atractivo son los equipos liberados y una mayor diversidad de modelos.

Carrier y Asociados señala que “una proporción no menor de los nuevos equipos proviene del mercado informal”.

A eso hay que sumar una cantidad indefinida de equipos ingresados ilegalmente del exterior y que son vendidos a través de Internet (principalmente, Mercado Libre).

El canal exclusivamente online (o sea, sin considerar los sitios de los operadores y de las cadenas de retail) fue utilizado por el 13% de quienes renovaron en el último año.

Tanta renovación genera un número no menor de equipos aún funcionales descartados por lo que no sorprende que un 10% de quienes cambiaron de terminal lo hayan hecho por un equipo usado, recibido como regalo o simplemente comprado de segunda mano.

Quienes en mayor medida renovaron su equipo en el último año fueron los millennials (53%), que combinan la actitud por estar actualizados con capacidad económica por estar transitando la vida adulta.

Inversamente, fueron los seniors (mayores de 54 años) quienes menos actualizaron (35%).