iProfesional

Desde Cancillería afirman que la nueva herramienta jurídica contribuirá a generar un mejor clima de negocios para la radicación de la inversión japonesa
07/10/2017 - 00:18hs

La Argentina y Japón concluyeron las negociaciones por el texto del acuerdo para la Promoción y la Protección de las Inversiones, que será firmado por las autoridades de ambos países, informó este viernes la Cancillería.

El nuevo instrumento fue negociado por la Argentina en el marco de la política del Gobierno de fomentar las inversiones extranjeras como motor del crecimiento y desarrollo de nuestro país, según se informó en el comunicado del Palacio San Martín.

Ambos países habían iniciado en mayo del año pasado las negociaciones cuando el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima, firmaron un memorando para establecer un diálogo argentino-japonés en materia de comercio e inversiones.

El tratado contiene disposiciones que garantizan una adecuada protección a las inversiones e inversores japoneses y argentinos, y sienta las bases jurídicas para una relación equilibrada entre los Estados Partes y los inversores.

El texto incorpora las principales y recientes recomendaciones en materia de negociación de acuerdos de inversiones vertidas por organismos internacionales tales como la OCDE y la UNCTAD.

Cancillería informó que el tratado establece "un alto umbral de seguridad jurídica tanto para los Estados como para los inversores y constituye una herramienta jurídica esencial que se estima contribuirá a generar un mejor clima de negocios para la radicación de la inversión japonesa en el país".

El Acuerdo se encuentra ahora bajo revisión legal final, se trabaja en los detalles de los anexos y será firmado por las autoridades de ambos países en una fecha próxima a confirmar, según el informe oficial.