Actualidad

¿Punto final a la estabilidad del empleo público?: el tema se debate en la reforma laboral brasileña

09-10-2017 En el país vecino, cuya reforma es tomada como "modelo" y seguida con atención por las empresas y el Gobierno argentino, sigue la arremetida contra las "vacas sagradas" de la legislación del trabajo. Gustavo Segré, consultor especialista, realiza un detallado análisis
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La reforma laboral en Brasil es vista por muchos como un modelo de lo cambios que podrían darse en la legislación del trabajo en la Argentina. Así se advierte tanto desde la oposición como desde lugares afines al oficialismo.

El cuerpo principal de la reforma brasileña fue aprobado a mediados de julio, en lo que fue una victoria política inusitada para el gobierno de Michel Temer, que venía sacudido por escándalos de corrupción.

Ahora, un nuevo proyecto de ley propone llevar la reforma un paso más allá, a un ámbito que en Latinoamérica generalmente se considera como de “trabajo seguro y estable”: el del empleo público.

El proyecto, que ya fue aprobado en una comisión del parlamento brasileño, propone terminar con la “estabilidad” del empleo estatal y, en cambio, busca implementar evaluaciones de productividad.

Gustavo Segré, consultor especializado en Brasil y director de Center Group, analiza los detalles de esta iniciativa en un video exclusivo para iProfesional.

via ytCropper

Una reforma "a la brasileña" para Argentina
La intención del gobierno argentino de avanzar en un cambio de las relaciones entre las empresas y la fuerza laboral es un hecho. Mientras que funcionarios como el ministro de Trabajo Jorge Triaca afirman que la reforma no se hará "a la brasileña", otros opinan que imitar al país del norte es el único camino para poder competir con él.

En todo caso, los cambios implementados en Brasil están bajo la lupa del Ejecutivo, empresarios y gremios. Así, se ha convertido en un modelo ineludible a la hora de plantear perspectivas para la transformación pueda ocurrir en el país.

¿Cuál es la distancia que hay entre la clásica ley de contrato de trabajo argentina y la "flexibilizada" que ahora rige en el Brasil? Los expertos laboralistas comparan los dos paradigmas y evalúan cuáles son los cambios que se necesitan en Argentina para que pueda aplicarse, en este artículo de iProfesional.

SECCIÓN Actualidad