iProfesionaliProfesional

Congreso Mundial "telco", entre la promesa de inversiones y la gestión de la "pesada herencia"

El ministro Ibarra criticó la situación "no previsible", en alusión a la gestión kirchnerista. Y que por eso se justifica el cúmulo de acciones tomadas
10/10/2017 - 11:02hs
Congreso Mundial "telco", entre la promesa de inversiones y la gestión de la "pesada herencia"

El Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que el Gobierno busca generar instituciones más efectivas y previsibilidad en materia de telecomunicaciones. Y esto aun cuando, si algo caracterizó a la gestión de Cambiemos desde que asumió, es a los constantes cambios a los que se vio sometido el mercado de este sector sobre el que, además, se esperan más novedades de acá a fin de año. Otros cambios.

"Buscamos generar instituciones más efectivas y estructura para mostrar ese camino previsible, donde están especificadas las reglas de juego. Pero al asumir primaba una situación muy particular en este sector en particular aunque también en otros sectores de la actividad", contestó a la pregunta de iProfesional.

Fue en el marco de la conferencia de prensa que el ministro, junto con el presidente de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, dio tras la inauguración del Congreso Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT 2017) que comenzó este lunes en el Hilton Buenos Aires y se extenderá hasta el próximo 20 de octubre.

Durante la inauguración, el jefe de Modernización, que a mediados de julio pasado absorbió la cartera de Telecomunicaciones, manifestó no sólo la necesidad de generar confianza -tal como insistiendo la gestión actual desde que asumió en diciembre de 2015- sino también en brindar previsibilidad.

Mencionó, tal como lo hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también durante la inauguración del encuentro, que el hecho de que la Argentina esté buscando ser miembro de la OCDE, que el año próximo se realizará la cumbre del G-20 en el país y también los Juegos Juveniles, son una muestra del esfuerzo que se está haciendo para insertarse en el mundo.

Y, justamente, una de las condiciones que organismos como la OCDE exigen a los países para pertenecer es que sean respetuosos de sus instituciones y sus reglas sean claras, perdurables en el tiempo aun cuando deban estar sometidas a análisis constantes, tal como ocurre en el sector de las telecomunicaciones.

Esto no es lo que ha ocurrido en esta industria en tanto, apenas asumió la gestión, el Gobierno emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267 que introdujo fuertes cambios en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522; luego a finales del año pasado emitió un nuevo decreto, el 1340; y se espera que hacia fin de año se dicte un nuevo DNU con nuevas modificaciones, algunas que aplicarán sobre las normas anteriormente mencionadas.

En el medio, se conformó una comisión redactora para elaborar un anteproyecto de ley de telecomunicaciones convergentes sobre el que, hasta la fecha, no se conocen detalles. Y en este marco es que, al menos en materia de telecomunicaciones, el Gobierno quiere ser miembro de la OCDE.

"Estamos trabajando sobre la ley de convergencia, que empieza a regir en 2018, y también se está trabajando en otros temas, como el plan nacional de internet, el plan satelital y las cuestiones relativas a espectro", añadió Ibarra en la rueda de prensa.

Y señaló que tantos cambios registrados en el mercado en este tiempo e deben a que "hay que comprender que la Argentina no venía de una situación de previsibilidad total y armonía, que hubiera facilitado generación de leyes más previsibles".

Aseveró que "había un entorno desfavorable, inclusive el de algunos actores del Estado que no tenían un rol definitivo, como el de Arsat".

Sobre la ley, el ministro sostuvo que el anteproyecto está siendo revisado para ver "el enfoque más razonable, y vamos a ir aportando previsibilidad porque tenemos claro que queremos generar una Agenda Digital en la Argentina, que sea condición necesaria para que la economía digital pueda verse favorecida".Inversones bajo la lupa

Ibarra reiteró que hay esfuerzo por elaborar reglas claras que apuntan a generar una infraestructura para el siglo XXI, considerada la única condición para el desarrollo del país en sus diversas aristas.

En ese sentido, y ante otra consulta vinculada con las inversiones del sector, que se mantienen en torno a los u$s 2.500 millones anuales, pese a los intentos porque estos montos crezcan, Ibarra dijo que "nunca vamos a estar conformes". Aunque también aplicó esa afirmación respecto de las acciones de Gobierno.

Insistió, en este punto, en que se continúa trabajando en espectro, en la fusión, en la política satelital y el despliegue de 4G. Y que este año el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a cargo de Miguel de Godoy, encara una inversión importante en lo referido a calidad de servicios y datos abiertos.

Sobre Arsat y la eventual construcción del tercer satélite de la compañía estatal, el Arsat III, con la empresa Hughes, de acuerdo a lo establecido en una carta de intención sellada hace unos tres meses, el funcionario indicó que "estamos analizando las diversas alternativas, como tecnología, alcance" y aseguró que "en el próximo mes habrá una definición en la materia".

Previo a la conferencia de prensa, y durante la inauguración del encuentro el ministro recordó el objetivo oficial de reducir las brechas digitales a través de dos caminos:

-alcanzar a más de 2 millones de hogares que no tienen acceso y generar en dos años las condiciones para conectarlos y

-resolver los problemas de velocidad de más de 3 millones de hogares, considerada una necesidad clave en materia de infraestructura. En este contexto, pasar de los actuales 6 MB promedio de velocidad a los 20 o 30 MB que recomienda la UIT.

Frente a un auditorio repleto, Ibarra sostuvo que "no podemos concebir un país y estos desarrollos sin un fuerte empuje desde el Estado, con mucho diálogo, y sin el desarrollo de las industrias TIC pues apropiarse del desarrollo de las TIC es una condición necesaria" para avanzar en el proyecto que quiere concretar su gestión.

Previo a ello, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también destacó el rol de las telecomunicaciones y sostuvo que "estamos convencidos de que un mejor mundo es un mundo conectado". Y que se debe tener una "mirada positiva ante los cambios para enfrentar los desafíos de la desigualdad, de cuidado de los derechos humanos, del ambiente".

También se refirió a que conectar a más personas se traduce en "más libertad, más democracia, más transparencia y eso construye un mundo mejor".