iProfesionaliProfesional

Construir un edificio es 31% más caro que hace un año

Los costos de construcción para desarrollar un edificio en propiedad horizontal se incrementaron un 30,99 % en doce meses. Valores mensuales totales
09/10/2017 - 22:46hs
Construir un edificio es 31% más caro que hace un año

El auge de los créditos inmobiliarios y de la venta de insumos para la construcción tiene también un lado B: un relevamiento muestra que el costo de realizar un edificio creció casi un 31% en los últimos 12 meses, bastante por encima de la inflación general, que está en torno al 23%.

El costo de construcción de una edificación entre medianeras en PH aumentó entre septiembre de 2017 y septiembre de 2016 un 30,99% medido en pesos, mientras tanto en dólares la apreciación fue del 0,22%, indica un informe de Reporte Inmobiliario.

Los costos se mantuvieron en dólares el último mes, asimilándose el valor al que se había llegado en abril del presente año, luego de variaciones en la cotización cambiaria. Actualmente el valor del m2 vendible es de u$s1.190,53 (o $21.072).Los datos del INDEC

El último informe oficial sobre el costo de la construcción convalida la existencia de una suba de precios por encima de la inflación general. El índice creció 1,1% en agosto en comparación con julio, informó el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Asimismo, el reporte señala que la suba fue de 31,7% con respecto al mismo mes de 2016, mientras que el acumulado para este año se incrementó en 21 por ciento.

Según el organismo, este resultado de agosto "surge como consecuencia del alza de 2,2% en el capítulo 'Materiales', de 0,6% en el capítulo 'Mano de obra' y de 0,7% en el capítulo 'Gastos generales'".

Dentro del apartado, los mayores incrementos fueron para 'Instalación sanitaria y contraincendio', con 4,3%; seguido de 'Vidrios' (2,9%) e 'Instalación de Gas' (2,8%).

Por su parte, entre las menores subas se destacaron los ítems 'Albañilería' (0,2%), 'Yesería' (0,3%) y 'Otros trabajos y gastos' (0,5%).

El indicador oficial de los costos de la construcción actualizado a septiembre se conocerá este jueves 12 de octubre.