iProfesional

Negocios "clasificados" a Rusia 2018: prevén subas de 25% en las agencias de viajes y de 40% en ropa deportiva

Desde ropa hasta electrodomésticos y viajes: estos son todos los negocios que nacen con la Selección argentina en Rusia 2018
11/10/2017 - 11:03hs
Negocios "clasificados" a Rusia 2018: prevén subas de 25% en las agencias de viajes y de 40% en ropa deportiva

La Selección argentina sufrió pero lo consiguió. La excelente actuación de Lionel Messi garantizó la clasificación directa para el Mundial Rusia 2018. 

Pero fue un camino muy difícil, cargado temores. Durante el largo camino de las eliminatorias, esta sensación no sólo se había adueñado de jugadores e hinchas.

Los empresarios de diversos rubros también se vieron inundados ante el miedo de que el equipo se quede sin jugar la Copa del Mundo. 

Ramas de actividad como el turismo, la indumentaria y la electrónica tenían sus fichas puestas en el Mundial. Básicamente porque un 2018 sin la Selección participando de este evento deportivo significaba perderse de un negocio valuado en u$s500 millones. 

En el caso de las agencias de turismo que trabajan con este tipo de eventos, el nerviosismo era total. 

Con gran cantidad de reservas ya hechas para garantizarse plazas en vuelos y hotelería en Rusia, los operadores transitaron la previa al final de la eliminatoria rezándoles a todos los santos con tal de garantizar el éxito del combinado nacional.

De acuerdo con distintas fuentes consultadas por este medio, el resultado positivo le acercará a la actividad una suba en la demanda de paquetes del orden del 25% y a precios más elevados, lo que significa incluso una mayor facturación. 

Puesto en cantidad de viajeros, el porcentaje implicaría superar la marca de Sudáfrica 2010, que cerró con una afluencia de argentinos cercana a los 5.000 turistas.

Esta vez, se espera que más de 7.000 personas hagan las valijas para acompañar a la Selección

"Las consultas venían a un ritmo muy tranquilo pero se habían planchado por completo tras el partido con Perú, en la cancha de Boca", sostuvo a iProfesional una representante de ventas de TN, un operador clave en Córdoba y el centro del país. 

Apenas lograda la clasificación, la fuente consultada aseguró que a partir de ahora se acelerará la contratación  de pasajes, traslados y pasajes en Rusia. 

Desde MundoReps, una agencia porteña que también comercializa paquetes de cara al Mundial de 2018, también indicaron que los malos resultados logrados por la albiceleste habían complicado la operatoria, lo que desplomó las ventas

"Había consultas, pedidos de cotización, pero luego mermó el ritmo", indicaron a este medio. Sin embargo, confiaron en que ya con la clasificación lograda, la demanda cobre un nuevo impulso. 

"Al Mundial de Rusia se lo compara con Sudáfrica porque esa fue la última copa que se llevó a cabo fuera de América. No se puede tomar como referencia lo que ocurrió con Brasil. No es parámetro", indicaron a iProfesional desde la agencia Turicentro, desde donde agregaron para ese certamen viajaron más de 300.000 argentinos para asistir a las distintas fases. 

Carlos Gianni, titular de la compañía, afirmó que la clasificación "implica salvar toda la inversión previa que hicieron muchas empresas de viajes, tal como hicimos nosotros".

El empresario destacó que tuvo que desembolsar una importante suma de dinero para asegurar vuelos y hotelería a sus eventuales clientes.

"Con los Juegos Olímpicos nos pasó que nos quedamos con hasta 4.000 entradas que nunca llegamos a vender. Tuvimos una pérdida real y abultada. Y todo indicaba que con el Mundial iba a pasar lo mismo. Pero logramos clasificar", especificó.

"Esperamos que ahora se acelere la contratación de paquetes. Si bien no es el único producto que ofrecemos, un fracaso en la eliminatoria nos dejaba muy complicados en términos financieros", reconoció.Televisores encendidos

Detrás de las agencias de viajes y turismo, quienes respiran aliviados con la clasificación no son otros que los fabricantes de tecnología y las cadenas de retail. 

Principalmente, las marcas de televisores, que siempre hacen de los Mundiales la oportunidad para vender pantallas más grandes e incrementar la facturación. 

"En las últimas reuniones, cada vez que los fabricantes y retailers se sentaron a conversar, siempre hacían el mismo comentario: que por favor se logre la clasificación", afirmó Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas y Terminales Electrónicas (AFARTE), entidad que nuclea a las firmas que operan en la isla fueguina. 

Todos coinciden en que la posibilidad de tener a Messi gambeteando en un estadio ruso mejorará los planes de negocios de estas empresas de electro. 

En concreto, porque ayudará a engrosar la caja de todos los jugadores del sector, dado que está comprobado que este tipo de eventos impulsa a los consumidores a optar por televisores más sofisticados y más costosos. 

"Con una Argentina clasificada, el principal impacto va a ser a nivel facturación, porque va a haber una demanda enfocada en los dispositivos más grandes y de mejor definición", apuntaron desde GfK.

Marcelo Romero, gerente de Marketing del Grupo Newsan, se expresó en el mismo sentido: "Para el próximo Mundial, todas las marcas estarán apostando por más pulgadas. Con la Argentina en el torneo, esto va a mejorar el ticket promedio". 

En tanto, desde Garbarino también confiaron en que "habrá una búsqueda de unidades de mayor tamaño y con más tecnología". 

Desde Philips, en paralelo, plantean que: 

• Para el Mundial de 2006 se consolidó el mercado de los LCD, dejando definitivamente atrás el negocio de los de tubo.

• Para el año 2010 sobrevino el recambio en favor de los LED.

• El evento del 2014, disputado en Brasil, sirvió para potenciar la demanda de unidades con tecnología Smart TV. 

¿Qué es lo que viene para el 2018? "Se espera que muchos usuarios pasen a televisores Ultra HD 4K", sostuvo Edgardo Folla, director de Marketing de la división TV de Philips. 

Indumentaria, grandes beneficiadosLa comercialización de indumentaria es otra de las actividades que ganará por goleada con la participación de Argentina en el próximo Mundial.

En ese sentido, distintos referentes del sector fijaron en 40% el potencial incremento de las ventas que motorizará la participación en el torneo. 

Desde el entorno de la Fundación ProTejer reconocieron a este medio que un fracaso en la clasificación hubiese complicado a varias empresas del sector textil.

Mariano Kestelboim, economista y ex director ejecutivo de la organización, destacó que "quedar afuera implicaba un evidente impacto negativo en los proveedores de las grandes marcas de indumentaria".

"Toda la producción de artículos vinculados con la Selección se hace en la Argentina. No haber estado presentes implicaba una baja muy fuerte para las textiles. Sedamil, Sportex, por ejemplo, son compañías que proveen a Adidas y a Nike, entre otras grandes. Les hubiesen caído fuerte los pedidos", advirtió.

Según Kestelboim, firmas de este tipo ven en cada Copa del Mundo la posibilidad de mejorar las ventas: "Es un evento que impulsa la demanda de ropa deportiva en general, más allá de la de prendas con los colores argentinos".

"Lo que ha ocurrido en el último tiempo es que los Mundiales también incentivaron la ampliación de la gama de productos vinculados con la Selección", expresó Kestelboim.

El experto precisó que "se impusieron desde bufandas y todo tipo de artículos", para luego concluir: "Si la Argentina quedaba afuera, como casi ocurrió, lo concreto es que el consumo de potenciales nuevos productos se hubiese perdido."La AFA también festeja

Beneficiaria directa de la participación de la Selección en Rusia 2018, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se garantizó las primas por objetivo, además de una eventual renovación de contratos, con sponsors como Adidas, Coca Cola, Quilmes, Claro, Tarjeta Naranja, YPF y SanCor Seguros, por citar las principales marcas en términos de aportes. 

De acuerdo a un informe de la consultora Marketing Registrado, cada uno de estos nombres "le generan a la casa madre del fútbol argentino entre 1 y 2 millones de dólares por año", mientras que Adidas, Claro y Coca Cola aportan una cifra superior al resto, por estar también en la indumentaria de entrenamiento. 

En tanto, empresas como Aerolíneas Argentinas, Easy, Powerade, Noblex, Bon Aqua, Gillette y Prevención Salud, abonan entre u$s500.000 y 800.000 cada una".

La clasificación al Mundial deja a la AFA en una posición fortalecida de cara a la renovación de estos vínculos.

Además, "por quedarse en la puerta del título en Brasil 2014, tras la final perdida ante Alemania, Argentina embolsó u$s25 millones en concepto de premios FIFA", detallaron. 

"Con un aumento del 22% para Rusia 2018, y un premio para el campeón de u$s50 millones, tan sólo por participar del máximo torneo deportivo le asegura a la Argentina una bolsa de u$s12 millones", agregaron desde la consultora.

Si se totalizan los premios FIFA y los extras que puede generar la AFA, estar en Rusia 2018 le significará a la organización que preside Ricardo "Chiqui" Tapia una inyección mínima del orden de los u$s20 millones.

Sin lugar a dudas, este es el "brote verde" más esperado por una dirigencia que se ha transformado en el blanco predilecto de los hinchas que, aunque con matices, entienden el pobre rendimiento deportivo mostrado por la albiceleste en casi toda la eliminatoria como una consecuencia directa de los malos manejos que ocurren dentro de la asociación.

Polémicas aparte, son muchas las empresas que respiran y que festejan los tres goles de Messi que aseguraron el pase a Rusia, un país que hoy es sinónimo de negocios