iProfesional

El Gobierno ya habla de aumentos salariales "muy por debajo de años anteriores" y pone en alerta a los gremios

Los sindicatos estatales ya están atentos, y aseguran que en los últimos dos años los trabajadores perdieron más de 20 puntos de poder adquisitivo
10/10/2017 - 12:59hs
El Gobierno ya habla de aumentos salariales "muy por debajo de años anteriores" y pone en alerta a los gremios

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, pronosticó el lunes que la paritaria estatal para el 2018 estará "muy por debajo de años anteriores", a partir de la desaceleración en la inflación.

"Hay un Presupuesto que prevé indicadores generales e inflación. No hemos empezado a conversar nada con los gremios en esta materia, pero a medida que se va cumpliendo con la baja de la inflación, los números van a tener que estar muy por debajo de los años anteriores", estimó el funcionario.

Ibarra formuló estos conceptos a la prensa tras participar de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, en un hotel porteño.

El funcionario aclaró que todavía no empezó el debate salarial con los gremios del sector estatal, pero anticipó que el número estará por debajo de los anteriores años por el descenso en el proceso inflacionario.

Según el Presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso se espera para el 2018 una inflación promedio del 15,7%, pero el Banco Central fijó como objetivo un 10%, de enero a enero. 

La postura de Ibarra fue rechazada por el secretario general de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, quien aseguró que "el Gobierno está tratando de bajar el salario cada año" y, de cara a las negociaciones para 2018, dijo que "están planteando un aumento de menos del 15% cuando saben que la inflación no va a ser inferior al 20 por ciento".

Godoy aseguró a DyN que en los últimos dos años, los trabajadores estatales perdieron "14 puntos del poder adquisitivo en 2016 y no menos de puntos en 2017".

Sin embargo, Godoy anticipó que "no se va a poder hablar de una actitud uniforme del sindicalismo" en cuanto a la postura para negociar, ya que si bien con algunos gremios "están trabajando unidos", otros "vamos a seguir firmes tratando de quebrar la lógica que quiere imponer el Gobierno".

"Así como tienen a UPCN, están trabajando unidos con otros sindicatos", señaló Godoy, y agregó: "Ellos quieren destruir a los sindicatos que se le oponen, pero con los que encuentran consenso y viabilidad, los van a seguir alimentando".

Consultado por las declaraciones de Ibarra, el titular de ATE dijo que el funcionario "es coherente con lo que vienen planteando. El Gobierno está tratando de bajar el salario cada año".

En el caso de los estatales, Godoy dijo que "van a tratar de desdoblar el aumento de sueldo" con "un porcentaje para el sueldo básico y otro para la bonificación de presentismo y productividad".

Brecha digitalEn su exposición durante la Conferencia, Ibarra sostuvo que en la Argentina "tenemos una velocidad de 6,5 megabytes por segundo y tenemos que lograr los 20 o 30 megabytes que propone la Unión Europea", aseguró Andrés Ibarra, ministro de Modernización nacional.

"Tenemos más de 2.400 municipios y en el 90% de aquellos con menos de 10.000 habitantes la situación de conectividad era básica. Hoy el Gobierno ha llegado a alrededor de 1000 municipios en todo el país y estamos trabajando en los temas que contribuyen a reducir la brecha digital", aseguró.

Temas relacionados