iProfesionaliProfesional

Wozniak: "La tecnologí­a no nos ayudó a ser más felices que el hombre primitivo"

Wozniak aseguró que con la tecnología hoy la gente trabaja más. Además, dijo que cuando se conozca cómo funciona el cerebro humano los robots podrán amar
10/10/2017 - 14:26hs
Wozniak: "La tecnologí­a no nos ayudó a ser más felices que el hombre primitivo"

¿Y si dentro de poco los avances tecnológicos más el conocimiento del cerebro termina dando como resultado que las computadoras, los robots, puedan tener sentimientos y amar? ¿Qué sucederá con los seres humanos? ¿Habrá más amor? Para Steve Wozniak, el cofundador de Apple, la humanidad está mucho más cerca de la inteligencia artificial de lo que se supone y si se logra conectar las emociones y sentimientos con lo que ocurre en las estructuras cerebrales podría ser posible recrear esa situación en las computadoras.

"Creo que en algún momento llegará la era de las máquinas que ayudarán al ser humano", dijo el ingeniero e informático en una conferencia que brindó durante el Festival de la Ciencia, celebrado en Moscú.

Para este referente del mercado a medida que se conozca más cómo funciona el cerebro humano se creará inteligencia artificial más "perfecta" porque, consideró, por ahora es "una simulación de inteligencia" puesto que se trata de "la codificación y el conjunto de reglas, y no de procesos similares a los que ocurren el cerebro humano".

Pese a las investigaciones y avances que se han realizado en torno al cerebro humano, para Wozniak lo que se sabe no es suficiente. "No sabemos cómo funciona el cerebro humano; de lo contrario podríamos haberlo construido", aseguró.

Por esa razón, sostuvo que si un día se llega a descubrir la conexión de las emociones, sensaciones y sentimientos con lo que sucede en las estructuras cerebrales "entonces podría aparecer la posibilidad de recrearlo en las computadoras. Es bastante obvio que para hablar de computadoras en este sentido, es necesario entender el cerebro humano mucho mejor", señaló.

En otra parte de su exposición, el ingeniero indicó que no mide la vida en términos de logros sino en términos de felicidad, y lamentó que la era digital no haya ayudado a hacer más felices a los humanos, que era algo que esperaba sucediera.

"¿Somos más felices que el hombre primitivo de hace decenas de miles de años?, se preguntó. Creo que las personas eran entonces tan felices como lo son hoy en día, sólo que en aquel entonces se vieron obligadas a luchar más por su existencia", y ahora las máquinas hacen muchas cosas por nosotros, lo que ha hecho la vida más fácil.

"No veo que con el tiempo las máquinas hayan conducido a más felicidad humana, pero estoy seguro de que los seres humanos podemos hacer la vida más fácil. Creo que poco a poco vamos a ser más felices", indicó Wozniak. Y agregó que, a pesar del desarrollo de la tecnología, la gente parece trabajar más que antes y su vida se ha vuelto más estresante.

En ese punto, aseguró que la clave del éxito en la vida de una persona es el amor por su oficio, y también compartió lo que considera el mayor objetivo para el futuro de la humanidad. "Me gustaría que nos alejáramos de todos los temas políticos y pensáramos más en usar el potencial del cerebro humano. Esto nos dará nuevas oportunidades de desarrollo", finalizó.