iProfesional

El titular de la automotriz en Argentina fue nombrado a cargo de los mercados latinoamericanos y de Brasil. Espera mercado crezca 40% en cuatro años
10/10/2017 - 17:34hs

Pablo Di Si, el primer argentino en presidir la automotriz Volkswagen en el país desde su regreso al mercado local, fue ahora nombrado presidente y CEO de la firma en la región SAM (América del Sur, América Central y Caribe) y en Brasil.

En cargo se hizo efectivo el 1 de octubre, cuando asumió esa posición en reemplazo de David Powels, quien asumirá como 1er Vicepresidente de SAIC Volkswagen, en China.

Di Si asume el desafío en un contexto de lenta recuperación de las economías sudamericanas. Y lo hizo con gran optimismo.

Según expresó en declaraciones a la prensa este lunes, el mercado automovilístico brasileño debería crecer entre un 8 y un 10 por ciento al año en los próximos cuatro años, apoyado en el crecimiento de la economía y una mejoría en el crédito.

Aclaró además que, con el crecimiento esperado las ventas en el mercado local alcanzarán los 2,8 millones de unidades hasta el 2020, frente al nivel previsto para este año por el sector de 2,2 millones de vehículos.

"Tenemos buenos problemas ahora", agregó Di Si, refiriéndose a la expansión económica esperada para Brasil y la incertidumbre sobre la capacidad del sector autopartes de poder suplir a las armadoras tras cuatro años de caídas en las ventas del sector.

"Un crecimiento de 8 a 10 por ciento es difícil y no me gustaría que perdiéramos la oportunidad de crecer. Tenemos que estar listos para ese escenario base", agregó el ejecutivo en declaraciones relevadas por Reuters.

Radiografía

Pablo Di Si (en foto) comenzó su carrera en el Grupo Volkswagen en 2014 y vivió en Brasil por 11 años. Antes se desempeñó en diferentes posiciones clave en Finanzas y Desarrollo de Negocios en FCA, tanto en Estados Unidos como en Brasil.

En 2017 completó el Programa CEO Global en Wharton, IESE y CEIBS Business School. Además es graduado de Harvard Business School (2011). Realizó un Executive MBA en Management Internacional en 2002 en la escuela de negocios Thunderbird. Es graduado en Accounting en Northwestern (1996) y es Bachelor en Finanzas en Loyola University, Chicago (1994). 

En 2017 el ejecutivo fue nombrado también Presidente de AHK Argentina (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana).

Powels, por su parte, aceleró el proceso de regionalización, que permitió a la región SAM extender su participación en el mercado.

Fue Presidente y CEO de Volkswagen do Brasil desde enero de 2015. En octubre de 2016 también asumió la responsabilidad de la Región SAM que incluye 29 países de América del Sur, América Central y el Caribe.

Durante los últimos tres años, lideró el proceso de restructuración más grande de Volkswagen do Brasil y definió una nueva estrategia de producto que incluye el lanzamiento de 20 modelos hasta 2020, comenzando con el nuevo Polo y la introducción de la plataforma MQB, que será la base para la producción de nuevos vehículos para la región.

Powels también definió y lideró la transformación estratégica de la compañía, estableciendo 10 áreas de acción, que culminó con el lanzamiento de la Nueva Volkswagen-marca orientada a las personas y a sus clientes, con tecnología e innovación en todos los segmentos, productos atractivos y con foco en la modernidad y actitud aspiracional de la clase media.