Vinos & Bodegas

Bodegas de Salta mostraron las particularidades del terroir de altura en Buenos Aires

10-10-2017 Del encuentro participaron destacados enólogos e ingenieron agrónomos. Se realizó una degustación a ciegas de diferentes etiquetas
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
En Buenos Aires tuvo lugar la Primera Edición de la Clínica Vinos de Salta, en la que confluyeron varios de los más destacados enólogos e ingenieros agrónomos de las principales bodegas salteñas.

A través de una degustación a ciegas, realizada en el Faena Art Center y coordinada por la sommelier Flavia Rizzuto, se recorrieron las variedades más representativas de la región. 

Entre los panelistas estuvieron Rafael Racedo Aragón, Alejandro Sejanovich, Jorge Romero, José Luis Mounier, Marcos Etchart, Virginia Quarin Lombardi, Pancho Lavaque, Mariana Páez y Agustín Lanús.  

Con paneles que abordaron la historia, las características, la actualidad y el potencial de las cepas más representativas, se pudieron analizar a fondo las características de la producción y la industria del vino de la provincia norteña. 

En el encuentro se señaló el notable reconocimiento logrado por los vinos elaborados con la cepa insignia de la provincia, la Torrontés, única uva criolla (originada en América) y de alto valor enológico, que actualmente es la segunda cepa blanca en exportaciones.

En cuanto al promocionado Malbec, resulta la cepa que más se está plantando en la actualidad en la provincia.

Para la variedad Tannat, los resultados vienen siendo sumamente alentadores, ya que su historia en la región es larga pero en los últimos años se ha logrado un amplio conocimiento del manejo de la misma.

Su gran complejidad en términos de taninos, potencia, color y cuerpo dan como resultado vinos imponentes cuyo desafío actual -señalaron- es la comunicación hacia el consumidor, con un mercado cuya demanda va creciendo año a año.

De la variedad Cabernet Sauvignon, se rescató el típico descriptor de aromas a pimientos como parte de la identidad de esta cepa en Salta.

Luego del análisis de los diferentes paneles, los asistentes pudieron disfrutar de una cata informal de etiquetas de bodegas como Altupalka, Bad Brothers, Etchart, Colomé, Estancia Los Cardones, J. L. Mounier, Finca Quara, San Pedro de Yacochuya y Vallisto, entre otras. 

SECCIÓN Vinos & Bodegas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR