iProfesionaliProfesional

La suba de precios todavía no logra ser domada y la entidad decidió conservar el mismo interés de política monetaria que viene desde el 11 de abril pasado
10/10/2017 - 23:32hs

La suba de precios no logra ser domada, y el Banco Central tomó nota de esto ya que este martes mantuvo sin cambios la tasa de referencia de política monetaria de 26,25%, que es el centro del corredor de pases a 7 días. Una cifra que se sostiene en el mismo nivel desde el 11 de abril pasado.

La justificación de la entidad monetaria es que en las últimas dos semanas se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el propio BCRA entre diversos economistas, en el que las expectativas de inflación para fin de 2017 se mantuvieron en 22% para el IPC a nivel nacional.

Además, para 2018 aumentaron levemente los pronósticos de 15,7% a 15,8%. Y el alza de precios esperado a 12 meses vista se redujo a 16,9%.

"La información disponible sugiere que en septiembre la inflación núcleo no habría quebrado los valores observados desde mayo, mientras que el nivel general se vería afectado por aumentos de precios regulados", sinceró el Banco Central en un comunicado a la prensa.

A la vez, aclaró que en octubre los indicadores de alta frecuencia disponibles muestran una desaceleración.

"Si bien la inflación núcleo del tercer trimestre sería levemente menor a la de trimestres anteriores, se mantiene por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria", finalizó la información difundida por el BCRA.

Y afirmó que seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que "el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación de 10%, más o menos 2% de diferencia, para 2018".