iProfesionaliProfesional

El principal indicador bursátil porteño acumula en el mes una suba del 3%. El tipo de cambio minorista cerró sin cambios a $17,72 para la venta
11/10/2017 - 22:00hs

La Bolsa porteña cortó el miércoles su racha alcista de precios, y registró una toma de ganancias tras las subas acumuladas en las últimas sesiones.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,6%, para ubicarse en las 26.933 unidades, aunque acumula una mejora cercana al 3% en lo que va del octubre y casi el 59% en lo que va del año.

"El mercado está claramente descontando que el presidente Mauricio Macri va a obtener un triunfo contundente en las próximas eleccciones legislativas, y esto fue parte de lo que impulsó el rally de corto plazo observado en acciones y bonos largos", dijo Lucas Gardiner, director de la consultora Portfolio Personal.

A ello la correduría Allaria Ledesma agregó que "pasadas las elecciones, el Gobierno deberá enfocarse en demostrar cómo irá enfrentando los actuales problemas de la economía, como la inflación con un piso en 1,5% mensual, déficit fiscal y comercial, impuestos distorsivos que quitan competitividad, entre otros".

Entre las acciones más negociadas, se destacaron las tomas de ganancias de varios papeles que habían pegado un gran salto la rueda previa, como Central Costanera que bajó 5%, seguida por Comercial del Plata (-4%) y Transener, que descendió un 3%.

En Wall Street, el ambiente fue mixto para los ADRs de acciones argentinas, y sobresalió Ternium, con un alza de 2%

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacó el avance del Bonar 2020, del orden del 0,5%. En cambio, entre los principales retrocesos, sobresale el cupón atado al crecimiento del PBI, que descendió 0,7%.

El dólarEl mercado cambiario operó el miércoles con una marcada estabilidad en sus cotizaciones, con los mismos precios de la jornada previa por un equilibrio entre la oferta y la demanda.

En la plaza bancos e inversores estuvieron vendiendo divisas para colocar en pesos a tasas que rondan por el 26,50% anual, para aprovechar las ventajas de las altas tasas de interés, contra un tipo de cambio que se mantiene estable.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s479 millones, un 11% más que en la rueda del martes.

En el segmento minorista el dólar se vendió a $17,72 promedio, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central en el microcentro porteño. La misma referencia que el martes.

En el Banco Nación también la cotización finalizó sin cambios a $17,25 para la compra y $17,65 para la venta

Por su parte, en el circuito marginal, el blue se negoció a $17,85, un centavo menos respecto al cierre anterior. La brecha con el promedio oficial es de 13 centavos, o 0,7%.

En el mercado mayorista se pactó un precio del orden de los $17,42 por unidad. Apenas medio centavo menos que la rueda previa. 

"La divisa norteamericana operó muy estabilizada dentro de un rango estrecho de fluctuación que reflejó paridad entre compras y ventas", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Por otro lado, según ABC Cambios, el principal motivo de los cambios de moneda pasó por el mercado financiero a través de las inversiones en call money entre bancos que sigue a 26,50% anual.

Además, el mercado secundario de Lebac se mantiene con una tasa corta a 7 días a 26,50% y a 253 días a 27,35% anual.

A ello se suma la posibilidad de colocar las Letras del tesoro nominadas en dólares a 210 días a 2,83% y a 364 días a 3,10% anual. Estas Letes se pueden constituir en pesos y/o en dólares.

También los bancos hicieron swaps cambiarios por u$s118 millones, para tomar y/o colocar pesos mediante el uso de compra-venta de la divisa en el mercado de cambios, para liquidar mañana y/o pasado.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación mostró una leve baja, ya que operó a $17,44 para la venta.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se operaron u$s205 millones, de los cuales el 30% fue en coberturas a fin de mes a $17,65.

El período más extenso operado fue enero a $18,65. La caída de los precios promedio en todos los plazos fue de dos centavos respecto a la jornada previa.

Para el economista Eduardo Levy Yeyati sería "más cómodo un dólar encima de los $20, pero hoy todo juega a favor de un dólar más barato".

Temas relacionados