iProfesional

Entre halagos a Messi, U2 demostró su vigencia en una noche para el recuerdo
11/10/2017 - 16:19hs

U2 demostró que las canciones de su disco emblemático, The Joshua Tree, que salió a la venta en 1987 y al que le rindió tributo este martes en el Estado Único de La Plata, siguen tan vigentes como el primer día.

La banda de Dublin brindó en la noche del martes un poderoso y emotivo show para las 42 mil personas que llenaron el estadio platense y vibraron de principio a fin.

Desde el inicio, la jornada estuvo repleta de emociones, publicó Clarin. Primero, con los goles de Messi, ya que la victoria de Argentina sobre Ecuador que le dio al seleccionado de fútbol nacional la clasificación al Mundial 2018 se transmitió por pantallas gigantes de la cancha. Segundo, y central: con el inoxidable encanto del cuarteto formado por Adam Clayton, Larry Mullen Jr., The Edge y el legendario Bono, que decidió postergar el inicio de su show para que el público pudiera ver el partido.

Si bien no faltó quien se quejara por la demora en el inicio del show, la inmensa mayoría de los asistentes a la fiesta celebraron la postergación para ver por pantalla gigante la definición de la Selección de Sampaoli ante Ecuador.

En la previa todo era ansiedad y abundaban las camisetas de Argentina.

Así fue que Noel Gallagher salió a escena para brindar un colorido show de diez canciones donde dividió las aguas entre los clásicos de la banda que compartió con su hermano Liam durante 18 años y las de su etapa solista.

A las 20.30 se encendieron las luces del estadio y se vivió un acontecimiento inédito en la historia del rock en la Argentina: el recital de una banda emblema como U2 dejó espacio al partido en el que Messi brilló y clasificó al país a Rusia 2018.

Apenas se escuchó el pitazo del final y se selló la clasificación al Mundial, no hubo ni tiempo para ver los festejos de los jugadores, porque el estadio se pintó de rojo y empezó a sonar la marcha del redoblante de Sunday Bloody Sunday.

En el principio sólo hubo una banda de rock plantada en el centro del campo; ni pantalla, ni humo ni efectos especiales.

Se trató de un primer acto demoledor que continuó con New Year's Day, Bad y Pride (In the Name of Love).

"Thank you Lionel Messi, God Exists", dijo Bono antes de comenzar con el momento de The Joshua Tree.

La gigantesca pantalla de led de 60 metros de largo por 12 de alto se iluminó con la imagen del árbol y durante las canciones de este bloque circularon por el led imágenes de ruta, montaña, cowboys de ayer y hoy y postales del desierto del oeste norteamericano.

The Joshua Tree fue el quinto disco de U2 y el segundo con la producción de Brian Eno -el primero fue The Unforgettable Fire, de 1984.

Sonó de punta a punta: desde Where the Streets Have No Name hasta Mothers of the Disappeared, pasando por clásicos como I Still Haven't Found What I'm Looking For y With or Without You, con citas musicales a Tom Petty, David Bowie y John Lennon, entre otros.

Bono pisó firme el escenario y mantuvo la sensualidad de sus movimientos y gestos intacta con el correr de los años.

Hasta hizo de camarógrafo en Bullet the Blue Sky. Tocó la armónica y difundió sus proclamas contra el hambre, contra Trump y en pos de los derechos humanos.

Mientras cantaba "El pueblo vencerá" en el final de Exit, los fanáticos abarrotados en la primera fila del campo le mostraban los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Con el show llegando al final se produjo el cambio de época, y de los tecno-rockeros ochentas se pasó a los electro-poperos 90/2000, publicó Clarin.

El campo se convirtió en pista de baile y sonaron Beautiful Day, Elevation y Vertigo.

El show estaba llegando a su fin.

Sobre la postre de este histórico show,  el cantante se refirió al creciente movimiento feminista.

"A todas las mujeres de nuestras vidas", dedicó Bono mientras sonaba Ultraviolet (Light My Way) e invitaba a las mujeres a reescribir la historia.

Entonces, en la pantalla circularon imágenes de diversas mujeres que hacen e hicieron historia según la visión de la banda: Patti Smith, Malala Yousafzai (la bloguera y activista pakistaní), Michelle Obama, Madonna, Aretha Frankli, Celia Cruz, Gloria Estefan, Frida Kahlo, Angela Merkel, Michelle Bachelet y las argentinas  Mercedes Sosa, Susana Trimarco y las Madres de Plaza de Mayo.

"Mujeres del mundo, únanse", invitaba el led.

El cierre fue con One.

"La historia se cambia con los movimientos de masas, eso es lo que buscamos con nuestra música. Ustedes son una gran, gran nación, Argentina", fueron las palabras de Bono para su público. Y brindó por el 10 de la selección argentina: "Por Lionel Messi", se despidió.

Salud.

Temas relacionados