iProfesional

Los casos exitosos son 190 de un total de 960 que participan de un programa oficial de subsidios a las empresas que entran en crisis de competitividad
12/10/2017 - 10:22hs

El Gobierno logró incorporar en nuevos empleos a uno de cada cinco de los trabajadores que participan del Programa de Transformación Productiva (PTP). La iniciativa lanzada en noviembre del año pasado por el Ministerio de Producción y el de Trabajo apunta a otorgar subsidios a empresas con "problemas estructurales" para facilitar su reconversión en actividades competitivas.

Según se informó desde el ministerio de Producción a iProfesional, cerca de 190 personas (un 20%) de un total de 950 inscriptas en el PTP ya tienen un nuevo empleo en empresas con proyectos de inversión en autopartes, servicios basados en conocimiento, textil, materiales eléctricos y línea blanca, entre otros rubros. Se trata de firmas como Accenture, Toyota, Visuar, Plastiferro, Ribeiro, Alladin y Kalop.

El plan contempla subsidios para los trabajadores de las plantas que bajan la persiana y otro similar para las empresas que se expanden e incorporan personal. En el caso de Visuar, los reincorporados cobran un seguro de desempleo ampliado durante seis meses, equivalente al 50% del sueldo promedio del último año y son capacitados con el propósito de ser relocalizados.

Los trabajadores "reconvertidos" provienen de firmas que cerraron plantas y líneas, como es el caso de la fabricante de calzado Alpargatas en Florencio Varela, Villa Mercedes y San Luis, o de aquellas que se vieron afectadas por la eliminación del arancel para importar computadoras. Ese es el caso de Banghó, que dejó de ensamblar notebooks y tablets en Vicente López y ahora las trae de China. También figuran en la lista los ex trabajadores de IFSA-BGH y Mefro Wheels.

"Tenemos casos de trabajadores que a través del PTP pasaron de un empleo en empresas con problemas estructurales de competitividad, sin plan de carrera ni proyección de crecimiento, a trabajar en empresas que están en la frontera del conocimiento", señaló el subsecretario de Articulación Federal y Sectorial de Producción, Guillermo Acosta.

En vistas de fortalecer el programa, la cartera encabezada por Francisco Cabrera anunció este miércoles la firma de convenios con Manpower y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La consultora compartirá su base con los perfiles de los trabajadores del programa oficial, mientras que el instituto colaborará con las empresas para formular proyectos de innovación.

"Estos acuerdos nos permiten potenciar a empresas que quieren poner un pie en el futuro aumentando su productividad y ampliando su capacidad productiva", aseguró el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro.

Con todo, el programa despierta poco entusiasmo en los gremios, preocupados por la pérdida de fuentes laborales y las importaciones. Apenas trascendió su lanzamiento en noviembre, la UOM lo comparó con un "subsidio a los despidos" por considerar que el Estado financia de ese modo a las empresas que se deshacen de personal.

El otro punto que genera críticas es la relocalización, lo que en muchos casos significa el traslado de familias enteras a otras ciudades y provincias, alejadas de su vivienda.

Por el cierre de plantas y líneas de producción, la industria todavía sigue sin recuperar el empleo perdido en los últimos dos años. La industria registró 30.000 empleos menos en julio pasado respecto del mismo mes del 2016, según los datos desestacionalizados de la evolución del empleo registrado en el sector privado publicados por el Ministerio de Trabajo.