iProfesionaliProfesional

Caló y el "sí­ndrome Pata Medina": "El sindicalista que se manda una macana, que se haga cargo"

El líder de la UOM afirmó que el gremialismo "acompaña" la gestión de Macri. Además, se mostró partidario de seguir adelante con los acuerdos sectoriales
12/10/2017 - 03:59hs
Caló y el "sí­ndrome Pata Medina": "El sindicalista que se manda una macana, que se haga cargo"

La reforma laboral y una supuesta persecución del Gobierno contra ciertos sectores del sindicalismo fueron temas de discusión en los pasillos del hotel Sheraton de Mar del Plata, donde se está llevando a cabo el 53 Coloquio de IDEA.

De hecho, durante el tercer día del evento se analizará la relación de los empresarios y los gremios con el mundo laboral, entre otros temas. Los hombres de negocios quieren enfatizar su postura sobre la necesidad de depurar también a los referentes del sindicalismo.

En este sentido, defienden el proceso que el propio presidente Mauricio Macri encara y que se orienta en la búsqueda de “limpiar” al sindicalismo de dirigentes vinculados con la corrupción. Como ejemplo más que obvio hablan de Juan Pablo “Pata” Medina. El líder de la UOCRA de La Plata pasa sus días alojado en  una celda del penal de la capital de la provincia de Buenos Aires acusado por el delito de asociación ilícita.

Desde algunos sectores se pretende vincular esta causa con el plan del Jefe de Estado de “sacarse de encima” a una importante cantidad de gremialistas que desde el Gobierno identifican como referentes de la misma forma “deshonesta” de hacer gremialismo que el “Pata” Medina.

Al respecto, Antonio Caló, líder del gremio de los metalúrgicos y uno de los referentes actuales de la CGT,  se refirió al tema, aunque se despegó de quienes buscan establecer vínculos entre los supuestos planes oficiales para una reforma laboral y la caída en desgracia de algunos “barones” del sindicalismo.

“Yo soy de los que creen que los secretarios generales de  todos los gremios deben ser derechos y si  alguno hizo alguna macana que se haga cargo”, respondió Caló al hacer referencia al caso de Medina, a quien se le imputan como propios una gran cantidad de bienes como casas, quintas, una flota de autos, un yate y hasta un helicóptero.

De esta forma se quiso despegar del estilo patotero de ciertos sectores del sindicalismo. Hasta aseguró que la CGT apoya al Presidente Macri. “El sindicalismo lo acompaña, y lo está demostrando”, agrega durante una breve charla con iProfesional antes del inicio del discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La postura de Caló marca diferencias con el humor de la CGT previo a las PASO de agosto pasado, cuando se preparaba un paro nacional en protesta por las políticas del Gobierno.

En el caso de la reforma laboral, el líder sindical evitó opinar con contundencia al sostener que no conoce cuál es la postura oficial.

“No hay un plan que el Gobierno haya presentado así que no conozco lo que están pensando”, aclara.

De todos modos se muestra partidario con acuerdos sectoriales como los ya cerrados entre los gremios petroleros y las empresas para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta. “Esto es como si usted se pelea con su mujer. Yo no me puedo meter, lo tienen que arreglar entre ustedes”, sostiene a modo de ejemplo.