iProfesionaliProfesional

El tesorero del club, Enric Tombas, le puso cifras concretas a la amenaza. No jugar la Liga implicaría pérdidas en la recaudación y menos sponsors
12/10/2017 - 14:24hs

La independencia de Cataluña pondría en serios apuros económicos al Fútbol Club Barcelona (FCB) por su salida de la Liga española. Esto ya era previsible, pero ayer el tesorero del club, Enric Tombas, le puso cifras a la amenaza, que reconoció que es real, ya que por ahora no pueden asegurar su vinculación con la competición estatal en caso de ruptura, aunque es su voluntad. El dinero que el FCB recibe directamente de la Liga supone alrededor de 150 millones de euros: el 20% de sus ingresos anuales.

Incluso, en algún momento se llegó a especular que la renovación del contrato de su máxima figura, Lionel Messi, dependía en parte de lo que suceda en el orden político.

El entorno del jugador deslizó que Messi está preocupado por las declaraciones públicas que el club catalán hizo en su momento a favor del referéndum al ratificar su "compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir".

El temor de Messi también se origina por el antecedente de Gibraltar, ya que España vetó y alargó durante mucho tiempo su ingreso a las competiciones europeas.

De ser así, Barcelona quedaría al margen de La Liga española (LaLiga) y de las competiciones europeas como, por ejemplo, la Liga de Campeones de Europa (Champions League) hasta que se regularizara su situación como nuevo país.

"Si en algún momento se produce la independencia de Cataluña, la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar en La Liga a equipos españoles", recordó hace un tiempo Javier Tebas, presidente de LaLiga.

A la cifra estimada por el tesorero del club habría que añadir la pérdida de recaudación de entradas por los partidos, así como la posible pérdida de patrocinadores y jugadores. El club también tiene en juego la atracción en los próximos nueve meses de un patrocinador para dar nombre al nuevo estadio de fútbol previsto para 2021, con el que prevé captar al menos 200 millones. Además, el club azulgrana está buscando un nuevo patrocinio de línea aérea y para el equipamiento de los entrenamientos.

Con motivo de la presentación ayer de los resultados de la temporada 2016-2017 y el presupuesto 2017-2018, el director ejecutivo del FCB, Òscar Grau, defendió: "El presupuesto está basado en jugar la Liga, y la Liga también nos necesita, porque el Barça y el Madrid representamos el 50% de los ingresos. Queremos jugar y ganar, y los patrocinadores también quieren continuar jugando la Liga".

El FC Barcelona prevé aumentar un 27% sus ingresos esta temporada 2017-2018, hasta un récord histórico de 897 millones de euros -impulsados por la rescisión de Neymar-, pero mantener el beneficio.

La previsión, por séptimo año consecutivo, es de lograr unas ganancias de 21 millones (en la temporada 2016-2017 se ha quedado en 18). Grau quitó hierro a la aparente incapacidad del club de incrementar su rentabilidad: "Preferimos invertir en el campo y no en el banco. Somos un club deportivo y lo que queremos es ganar títulos".

Temas relacionados