iProfesionaliProfesional

El gigante chino del e-commerce decidió inaugurar fuera de su país de origen ocho centros en los que empleará más de 100 investigadores
12/10/2017 - 14:33hs

Alibaba Group, la mayor empresa de comercio electrónico de China, lanzó una iniciativa de u$s15.000 millones para construir centros de investigación fuera de su país de origen, en un intento por competir con los líderes mundiales en comercio electrónico, logística y tecnología en nube.

La academia Alibaba, bautizada como "Damo", lanzaría ocho centros de investigación en China, Israel, Estados Unidos, Rusia y Singapur, y contrataría a 100 investigadores para trabajar en inteligencia artificial, computación cuántica y servicios financieros que hacen uso de tecnologías de la información y comunicación, dijo la compañía en un comunicado el miércoles.

El director de tecnología de la firma, Jeff Zhang, dijo que la academia "estará a la vanguardia en el desarrollo de tecnología de próxima generación que estimulará el crecimiento de Alibaba y nuestros socios".

El gigante chino y sus socios han experimentado una rápida expansión en el último año, lo que lo llevó a competir directamente con la minorista estadounidense Amazon.

Desde el año pasado Alibaba invirtió aproximadamente u$s2.000 millones en adquirir una participación mayoritaria en la minorista con sede en Singapur Lazada.com, creando una red de centros de comercio electrónico en el Sudeste Asiático en asociación con la filial de pago Ant Financial.

También ofertó u$s1.200 millones por el servicio estadounidense de transferencia de dinero MoneyGram, en un acuerdo pendiente que está bajo un fuerte escrutinio de los críticos que dicen que representa una amenaza para la seguridad nacional, según reportó Reuters.

Junto con un existente laboratorio de investigación en ciencias de la información en California, Alibaba abrió desde 2016 nuevos centros de datos en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, Australia, Japón, India e Indonesia, con el objetivo de impulsar su negocio en la nube.

La inversión también se produce en momentos en que Pekín prioriza el financiamiento estatal en la computación cuántica, inteligencia artificial y grandes bases de datos, instando a gobiernos provinciales, universidades, militares y empresas privadas a desempeñar un papel más importante en el desarrollo de tecnología avanzada en áreas en las que China va a la zaga de los países desarrollados.