iProfesional

Juntos pero separados en Mar del Plata: Macri y Cristina coinciden con el Coloquio de IDEA como fondo

Juntos pero separados en Mar del Plata: Macri y Cristina coinciden con el Coloquio de IDEA como fondo
12/10/2017 - 15:47hs
Juntos pero separados en Mar del Plata: Macri y Cristina coinciden con el Coloquio de IDEA como fondo

Viernes movido será el que se viva en Mar del Plata. Por lo menos desde el punto de vista político. La ciudad balnearia más importante de la Argentina se convertirá en una caja de resonancia del pensamiento de los apellidos más convocantes hoy entre quienes hoy dominan la escena política de la Argentina.

La "Feliz" será anfitriona simultánea de Mauricio Macri y de Cristina Kirchner. Ambos coincidirán en visitar la ciudad a la misma vez. Pero con agendas y públicos diferentes.

En el caso del Presidente, estará presente en los salones del hotel Sheraton de la zona de Playa Grande para participar de la última jornada del 53 Coloquio de IDEA que se está llevando a cabo en los salones de este establecimiento hotelero.

Los casi 1.000 asistentes convocados por este tradicional evento empresario esperan al jefe de Estado después de las 17 horas del viernes.

Será el único orador de un panel titulado "Transformándonos para el futuro que soñamos" y que tendrá como moderador a Javier Goñi, presidente de IDEA y de Ledesma.

No es la primera vez que el jefe de Estado asiste a un Coloquio. A modo de funcionario oficial, lo viene haciendo desde que asumió como jefe de Gobierno. Pero su vinculación como hombre de negocios viene desde años anteriores. Incluso su padre, Franco Macri, participó en varias ocasiones como orador y como protagonista de varios Coloquios.

Además, el escenario y la tribuna que lo espera le es afín. Los hombres de negocios se mueven hoy mejor que durante los 12 años de gobiernos kirchneristas.

Su agenda de transformación del país es casi igual a la que se plantea desde el seno de Cambiemos y los ejecutivos esperan que el movimiento político de Macri consolide su poder en las próximas elecciones del 22 de octubre para avanzar con ese temario coincidente.

Reformas laborales y tributarias. Qué hacer para seguir bajando la inflación y consolidando el crecimiento y los llamados brotes verdes que ya se empiezan a notar en la economía. Cómo generar espacios creíbles y sostenibles en el largo plazo para que las inversiones crezcan.

Son algunos de los temas que forman parte de la agenda que los ejecutivos quieren discutir con el gobierno de Macri una vez despejado el camino electoral y, como estiman, disminuido el miedo a la figura de Cristina Kirchner.

Los salones del Sheraton están llenos de personalidades que esperan la derrota de la ex Presidenta. Que apuestan a que no se repita el escenario de las PASO de agosto pasado donde le ganó por poco margen a Esteban Bullrich, el candidato de Macri.

Para los empresarios, los cambios positivos que vienen mostrando los datos económicos proyectan un cambio de escenario. Creen que le darán impulso al electorado para llevar al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, a ganarle a Cristina y darle al PRO dos de las tres bancas a senadores que están en juego de la provincia de Buenos Aires. No tienen dudas de que, en el caso de los candidatos a diputados, el oficialismo repetirá la victoria de las PASO.

Pero el optimismo empresario se choca con la cautela que hay en el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal. Fuentes cercanas a la gobernadora bonaerense, que participó del acto inaugural del 53 Coloquio de IDEA del miércoles, admitieron ante iProfesional que esperan una elección reñida como la anterior de agosto.

Desde el entorno de la mandataria provincial inspiran respeto por los más de 3 millones de votos que logró la candidata de Unidad Ciudadana hace tres meses.

Si bien confían en Bullrich, tratan de mantener un triunfalismo "austero". Moderan las ganas de festejar, aunque aseguran que el candidato de Cambiemos está hoy 2 o 4 puntos por encima de Cristina Kirchner.

Con este panorama llegará el presidente Macri al Coloquio de IDEA. Con una tribuna ávida de oir sus palabras y con el "rating" alto que le dejó la participación de Vidal el miércoles.

Aplaudida en varias ocasiones por los 900 participantes que lograron sentarse a escucharla durante la cena de apertura del evento, la mandataria mantuvo una charla con Rosario Altgelt, directora de IDEA y CEO de Latam.

Diálogo, acuerdo y convivencia fueron los conceptos que eligió para enviarle un mensaje a los principales ejecutivos del país. También les pidió que "salgan de la zona de comodidad" y que asuman una "responsabilidad mayor para lograr la transformación del país".

Y a modo de cierre de su intervención, recordó que en unos días son las elecciones legislativas y los invitó a los empresarios a acompañar los cambios en las urnas. "Empecemos por el voto", recomendó Vidal.

¿Cristina en un "contra-coloquio"?

Otro será el lenguaje, el marco y la tribuna que tendrá a Cristina Kirchner como protagonista. Lejos del entorno de comodidad que le ofrece el Sheraton al auditorio que le espera a Macri, su predecesora en el sillón de Rivadavia estará en el barro Malvinas Argentinas.

Un sector humilde, periférico que, delimitado por las avenidas Luro y 180 y por la calle 196 y las vías del ferrocarril, comprende 174 manzanas. Se trata de una postal que muestra la otra cara de Mar del Plata. La de la pobreza, el desempleo, la delincuencia que azota a ciertas áreas de esta ciudad gobernada por un integrante de Cambiemos como es el intendente Carlos Arroyo. El abogado sucedió a Gustavo Pulti en diciembre de 2015 al frente de la comuna de General Pueyrredón, cuya cabecera es la Feliz.

Si bien la gestión de este dirigente es fuertemente criticada por gran parte de la sociedad marplatense, en las PASO el partido de Macri logró vencer a los votantes de Cristina, permitiendo que este distrito fuera uno de los pocos que se mantuvo fiel a Cambiemos.

Para el kirchnerismo, Mar del Plata entonces es un bastión a vencer. De hecho, en agosto la ex Presidenta arrancó su campaña electoral en la ciudad balnearia.

La candidata a senadora nacional de la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana eligió la ciudad balnearia ya que la considera un símbolo de los efectos de la política económica, dado que la caída de la actividad afectó al turismo, la pesca y la industria textil.

Con la organización de La Cámpora, se espera que la ex mandataria hable ante unas 2.000 personas. Pero con un marco alejado del glamour empresario del Coloquio de IDEA.

De hecho, desde el entorno de Cristina admiten que el objetivo es mostrar, precisamente, el contraste entre, lo que consideran, son hoy las dos Argentina.

"Macri le habla al mundo corporativo, a los capitales que le son fieles. Cristina le habla a la gente, a las víctimas de este ajuste y de esta política económica que excluye a quienes más necesitan del Estado", le dijo a iProfesional un viejo aliado del kirchnerismo que prefirió dejar ese espacio para mudarse a un espacio más peronista.

En julio pasado, cuando inició su campaña orientada a desembarcar en una banca del Senado, Cristina eligió el teatro Radio City de esta ciudad, que albergó a casi 2.000 personas, y a varios intendentes peronistas, sus segundas líneas y dirigentes sectoriales.

Se espera que en el acto del viernes, el discurso mantenga los lineamientos de su última y única conferencia de prensa del martes pasado, cuando acusó a Macri de querer "hacerla desaparecer".

"Ya basta. Hay que levantar la voz y denunciar la persecución y el deterioro grave de nuestra calidad democrática", dijo desde el Instituto Patria, su búnker porteño.

Con duras críticas al Gobierno, afirmó que considera "inaceptable" la judicialización de la discusión política y cuestionó que se haya fijado un "cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral".

Según entienden en Mar del Plata, en esta oportunidad Cristina insistirá en mostrarse como perseguida política y también hará referencias a la participación de Macri en un evento empresarial. De hecho, se espera que su acto sea tres horas antes que la aparición del Jefe de Estado en el Sheraton marplatense. Es decir, a las 14 horas en Libertad al 8000, de acuerdo a una nota del diario local La Capital.

Si bien se especuló con su presencia en el Coloquio de IDEA, las dudas quedaron ya despejadas y los empresarios respiraron aliviados ante la seguridad de que no la tendrán en los pasillos del Sheraton.

"Cristina no es bienvenida en nuestro espacio de diálogo porque nunca quiso tomarnos como referentes y siempre atacó nuestros coloquios", le dijeron a iProfesional dos empresarios estrechamente vinculados con la organización de los Coloquios.

De hecho, recordaron que Axel Kicillof fue invitado a participar en el panel que debatirá el futuro del Congreso junto a otros referentes de la oposición y del oficialismo. Pero el último ministro de Economía del kirchnerismo desestimó la invitación por considerar a IDEA como un foro de defensa de una política neoliberal que está destruyendo todos los logros alcanzados durante su gestión. Por eso, estará entre quienes preferirán cruzar Mar del Plata para escuchar a Cristina.