Economía

La inflación de septiembre fue de 1,9% y rebrota el fantasma del desborde de precios

12-10-2017 Se trata de la cifra más alta desde abril y quiebra la meta del Central: el acumulado del año es de 17,6%. Y se encienden las alarmas de Cambiemos a días de las Legislativas. Los ajustes de servicios públicos para los próximos meses ponen una duda sobre la tendencia bajista
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Finalmente, el tope de la meta de inflación prevista por el Banco Central se perforó en septiembre: según el INDEC, la evolución de los precios para el mes pasado fue de 1,9%, por lo que el acumulado para este año quedó en 17,6%.

Pero eso no fue lo más sorpresivo: a fin de cuentas, ya todo el mundo tenía asumido que la meta oficial sería desbordada para esta altura del año. En cambio, sí llamó la atención la distancia entre este 1,9% y el registro de 1,4% que se había obtenido en agosto.

Esta situación pone en duda la continuidad de una tendencia bajista, sobre todo si se tiene en cuenta que para los próximos meses está previsto aumentos en los servicios públicos y los combustibles, que siempre tienen un efecto de contagio hacia la cadena comercial.

Los rubros que en septiembre mostraron mayores subas fueron Indumentaria (3,8%), Educación (3,7%), Recreación (2,7%) y Salud (2,4%).

También se destacaron Vivienda, con 2%; y Alimentos y Bebidas, con 1,8%.

En tanto que las categorías con menores aumentos fueron Bebidas alcohólicas y Tabaco (0,7), Transporte (0,8%) y Comunicación (1,1%).

De esta forma, se ubicó por encima de las mediciones de los gremios y Congreso), que se habían situado alrededor del 1,6%.

Pero la cifra, además, enciende las alarmas del Gobierno a 10 días de las elecciones legislativas. El control de la inflación se había mostrado como un logro de la gestión macrista, pero el IPC de septiembre es el punto más alto desde abril.

IPC gremial y Congreso
La inflación oficial estuvo muy cerca del de los índices de precios al consumidor que midieron  tanto los gremios como los legisladores, comandados por el diputado Marco Lavagna del Frente Renovador.

De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso registró en setiembre un aumento del 1,6%, acumulando un 17,5% en los primeros nueve meses de 2017, impulsados principalmente por el incremento en los alimentos y los gastos para la salud y vivienda.

De acuerdo a esa evaluación que realizan todos los meses esos equipos técnicos, las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres) aunque “lo más preocupante del mes fue que el ítems de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto" (+1,9%).

Según las proyecciones del organismo, si la inflación media fuese de apenas 1% por mes en el último trimestre, alcanzaría 21% en 2017, mientras que si la suba promedio alcanzase 1,5% mensual la inflación del año se ubicaría en 23%.

Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 (cuando también se registrarán subas de tarifas) para cumplir con la meta del Banco Central en torno al 10%, destaca el informe.

En el caso de los gremios, la suba de precios del mes pasado trepó al 1,5%, y en los últimos doce meses acumuló un alza del 25,3%, según el informe que el lunes difundió la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De acuerdo con las cifras elaboradas por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de esa casa de estudios, la inflación promedia un 28,2% interanual en lo que va del año.

Las mayores subas, en septiembre, se registraron en el rubro "salud", con un 4,2%, impulsada por los incrementos en las prepagas y medicamentos.

En segundo lugar, "Alimentos y bebidas" escaló a 2,3%; seguido por "Indumentaria y calzado", "Vivienda" y "Mantenimiento del hogar" con un 1,25%, detalló la UMET.

Y consideró que la inflación de septiembre "afectó de igual forma a todos los deciles de ingresos, manteniéndose entre un 1,5% y un 1,6%. La asimetría se debe a que los deciles más bajos sufrieron los aumentos en alimentos y bebidas y los más altos en prepagas".

Para los jubilados -según el reporte-, la inflación interanual de septiembre fue de un 29,3% y la mensual de un 1,9%, a raíz del "mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año".

Por otra parte, el salario real sigue "muy por debajo" del de noviembre de 2015, con una caída de 5,6%; con un promedio de baja mensual de 6%, puntualizó la universidad.

En este marco, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, evaluó que "el impacto de una alta inflación se acentúa por la pérdida de valor de compra del salario. Al igual que en 2016, el Gobierno pretende condicionar la paritaria con metas inflacionarias muy alejadas de la realidad".

"En 2016, se proyectó un 25% y la inflación fue del 40,9%, este año el Banco Central presentó una meta del 17% y en los primeros nueve meses la inflación ha sido del 18,5%", advirtió.

Por su parte, el secretario general del sindicato de porteros SUTERH, Víctor Santa María, comentó: "en los últimos tres meses la inflación se ha acelerado, lo que confirma la equivocada estrategia del Gobierno".

En esa línea, el gremialista sentenció: "desde que gobierna Cambiemos la inflación ha sido del 69,1%, pero para los trabajadores que menos ganan ha sido del 81,5%, lo que confirma las políticas de ajuste a los sectores de menores ingreso".

Qué dice la City
Para los economistas, la inflación anual se ubicará cerca del 22,7%, según un sondeo de expertos que realizó FocusEconomics.

Esta cifra representa un nivel levemente inferior respecto al previsto en el informe del mes pasado, en el que se preveía un 22,8%.

Igualmente, se ubica por muy encima de las metas de inflación establecidas por el Banco Central de entre 12% a 17% para 2017.

El dato vertido por estos economistas es, incluso, algo superior al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central entre analistas, en el que la versión publicada a inicios de septiembre indica que las proyecciones de inflación para fin de 2017 se mantienen en22% anual, el mismo dato que el relevamiento anterior.

Respecto a los expertos más "alarmistas" del informe de FocusEconomics, en cuanto a la suba de precios, se ubica Oxford Economics, con el 26,1%, seguido por Kiel Institute (25,6%), y luego las nacionales Ecolatina y FyE Consult, ambos con pronósticos del 24,7%.

En el lado contrario, los que consideran que Argentina finalizará el año con la inflación más baja al consenso mencionado son Orlando Ferreres & Asociados (20,1%), Banco Bradesco (21%) y JP Morgan, con el 21,2 por ciento.

En relación al crecimiento económico, las perspectivas se mantienen sin cambios respecto a los informes de los anteriores tres meses, con un consenso del 2,6% para todo el 2017.

El más optimista en esta cuestión es Orlando Ferreres & Asociados, con una perspectiva de mejora en la actividad de 3,5% para todo el año. Le siguen Barclay Capital (3,1%) y otras cinco firmas con el 3%, entre las que se destacan Banco de Galicia y la consultora de Martín Lousteau (LCG).

Por el lado de los pesimistas, se puede mencionar a la Société Générale, que prevé sólo un 1,2% de incremento.

Cabe recordar que la CEPAL, en agosto pasado, consideró para Argentina una mejora en la actividad del 2% para el 2017.

En resumen, el informe de FocusEconomics de septiembre, respecto al del mes anterior, proyecta para fin de año un dólar más elevado, una inflación con tendencia descendente y un crecimiento de la economía en línea a lo que se viene estimando desde el primer trimestre.

SECCIÓN Economía