iProfesionaliProfesional

Dietrich, sobre la amenaza de paro en Aerolí­neas: "la gente es tomada de rehén"

El ministro de Transporte admitió que ya se produce un "quite de colaboración" que genera demoras en vuelos de cabotaje. Continúan las negociaciones
12/10/2017 - 21:47hs
Dietrich, sobre la amenaza de paro en Aerolí­neas: "la gente es tomada de rehén"

La negociación paritaria en Aerolíneas Argentinas y Austral no logra resolverse por una importante brecha entre el pedido de los gremios y la oferta de las empresas. Cinco de los seis gremios aeronáuticos ya advirtieron en estos días que podría verse afectado el servicio a los pasajeros. Más concretamente, podrían desplegar medidas de fuerza que afecten a los vuelos en el Aeroparque Metropolitano y Ezeiza durante el fin de semana largo.

En un reciente comunicado difundido por los sindicatos APA, APTA, UPSA, UALA y APLA, amenazaron con un "colapso aerocomercial". En respuesta a esto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, acusó a los gremios de "tomar de rehén a la gente".

"Realmente es inaceptable que por discusiones salariales, en un proceso de diálogo, la medida sea siempre tomar de rehén a la gente. Esperemos que no haya paro", dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Además, el funcionario reconoció que en las principales terminales aéreas un "quite de colaboración" provocaba demoras de entre 10 y 15 minutos en las partidas de los vuelos de cabotaje.

Dietrich reiteró que detrás de los reclamos hay una intencionalidad política "ya que muchos de los sindicatos son muy activos". "Dicen defender a los trabajadores pero terminan afectándolos".

Respecto a la actualización salarial ofrecida, el ministro recordó que los gremios aeronáuticos vienen de un aumento del 42% (el año pasado) y que la nueva oferta "es acorde con la inflación que va a tener la Argentina" y como en el resto de los rubros, "planteando una cláusula gatillo".

"Espero que haya raciocinio por parte de los dirigentes gremiales; estamos en una Argentina del diálogo, donde no siempre vamos a estar de acuerdo, pero entendemos que el paro es una actitud violenta para con la gente", afirmó.

Los gremios reclaman una suba del 24%, mientras que las empresas ofrecen una suba del 16% complementada con una cláusula gatillo.

En cuanto a la actualidad de la línea de bandera, Dietrich se entusiamó. "El servicio es excelente y estamos a 200 pasajeros de un nuevo récord histórico, con más de 41.000 pasajeros en un día", dijo.

"En septiembre Aerolíneas creció un 23% en cabotaje respecto a 2016. Tenemos más rutas, más destinos y menos subsidios", concluyó Dietrich.