iProfesional

Otro "desafí­o Lebac" para el Banco Central: renovar los vencimientos con clima pre-electoral e inflación en alza

La entidad presidida por Federico Sturzenegger debe renovar $381.000 millones, un 21% menos de Letras respecto al mes pasado, meta factible de alcanzar
17/10/2017 - 10:13hs
Otro "desafí­o Lebac" para el Banco Central: renovar los vencimientos con clima pre-electoral e inflación en alza

Parece un juego de ajedrez, hay muchas fichas o variables en el tablero y el Banco Central piensa detalladamente cada movimiento a ejecutar.

Ahora, la próxima jugada relevante será este martes, cuando la entidad monetaria dirigida por Federico Sturzenegger deba renovar en su licitación mensual de sus Letras unos $381.000 millones.

Una cifra que si bien es inmensa, representa un 21% menos de volumen respecto a los vencimientos que tuvo que pagar el BCRA en la colocación del mes pasado (septiembre).

Por lo tanto, las perspectivas de la autoridad son mucho más alcanzables y positivas para la licitación que se realizará en la previa a las elecciones legislativas del próximo domingo 22.

Un dato objetivo refuerza esta perspectiva: desde 14 de mayo a la fecha, en cada colocación mensual el Central logró captar más de $420.000 millones. Es decir, superó con creces (por más de 10%) los vencimientos que debe afrontar el martes.

A este panorama que se sustenta desde lo "numérico", se le agrega un clima político y económico que juegan a favor del Gobierno, que se traslada en la confianza de los inversores por orientarse a posicionarse en pesos.

Este optimismo se apoya en las encuestas previas a los sufragios, muy favorables para el oficialismo, sumadas las mejores perspectivas de crecimiento económico reflejadas en los datos del EMAE, construcción, empleo e industria, entre otros indicadores del país.

A eso se le suma un factor fundamental: el dólar se mantiene estable a lo largo de octubre, en torno a los $17,42 en la plaza mayorista, y que las proyecciones son que finalizará el año en $18, según el consenso de más de 30 economistas y bancos nacionales y extranjeros encuestados por el relevamiento de FocusEconomics.

Es decir, tomando en cuenta ese indicador, en todo el 2017 ganaría un poco más de 13%, casi la mitad de las tasas de interés que están ofreciendo las Lebac del Banco Central (26,5% las más cortas en la licitación primaria).

Y a nivel de rentabilidad, estas Letras ofrecen alrededor de 3 puntos porcentuales más de lo que sería la inflación en todo el año, que el consenso de los analistas estima en 22,9% para 2017.

En cambio, el billete verde "pierde" contra la suba de precios por varios cuerpos.

Además, todo apunta a que este martes las altas tasas de interés se sostengan durante un tiempo porque la inflación no logra ser domada.

De hecho, según el INDEC, en septiembre se registró un alza de 1,9%, la más elevada desde abril pasado, y muy superior al 1,4% de agosto.

En tanto, el incremento de precios acumulado de todo el 2017 ya supera la meta prevista por el Banco Central (un máximo de 17%), ya que alcanzó el 17,6% en los primeros nueve meses.

El dato de color es que de renovar todos los vencimientos en la licitación primaria, Sturzenegger cortaría una racha que arrastra desde marzo pasado, ya que desde entonces tuvo que expandir pesos a la economía. Y luego debió retirarlo en la plaza secundaria.

Apuesta por largo plazo

Si bien en los últimos meses el BCRA no renovó todos los compromisos en la subasta primaria, en los días posteriores logró hacerlo en el mercado secundario.

Aunque, claro, en la mayoría de los casos, la entidad monetaria debió ofrecer una tasa de interés más seductora que en la instancia inicial.

Esto se modificó en la última colocación, en septiembre, en la que Sturzenegger decidió "castigar" a los inversores que especulaban en no presentarse en la licitación primaria, para esperar un mejor "premio" (tasa) en la plaza secundaria.

El mes pasado, el Banco Central bajó el interés los días posteriores a la colocación primaria, y los ahorristas que ingresaron en esta última perdieron algunos puntos básicos de ganancia.

Así, el objetivo del oficialismo es incentivar el ingreso en la licitación inicial, por eso comenzó a cambiar y a dar señales de mejores tasas y de liquidez en los tramos más largos de las Lebac para estirar las fechas de los vencimientos.

Es decir, se invirtió la curva de rendimientos para ofrecer más incentivos en el largo plazo.

"La misión es ir descomprimiendo la bola de nieve de las Lebac, estirando los plazos de los vencimientos e ir bajando los montos que debe pagar cada mes, que eran alrededor del 60% de la base monetaria", resume Federico Furiase, economista asociado del Estudio Bein.

En resumen, para generar más demanda en tramos más largos de Letras, Sturzenegger invirtió la curva de rendimientos y dio tasas más atractivas en estos períodos más extensos.

De hecho, en la última colocación el período más corto (28 días) brindó una ganancia de 26,5% y en el más extenso (274 días) otorgó un 27,35%. Niveles que se mantienen desde entonces en el secundario.

El pronóstico muy favorable para que esta vez sí el BCRA pueda renovar todos los vencimientos de Lebac, y además de eso estire los plazos de los vencimientos de estos papeles, en medio de un contexto político y económico que juega a favor de ambos objetivos.

Temas relacionados