iProfesional

De $100 a más de $1.000: 20 vinos tintos de diferentes precios para obsequiar este Dí­a de la Madre

Para esta fecha tan especial, iProfesional sale de lo común y recomienda vinos tintos para distintos tipos de paladares y presupuestos
13/10/2017 - 19:52hs
De $100 a más de $1.000: 20 vinos tintos de diferentes precios para obsequiar este Dí­a de la Madre

En momentos previos a esta fecha especial como es el Día de la Madre, es común ver en las guías de compras, además de perfumes, libros o indumentaria, un amplio abanico de vinos rosados o espumantes dulces.

Incluso, los restaurantes también se ponen a tono y muchos suelen obsequiar a las madres que festejen su día, una botella de algún vino de este estilo.

Para salir de lo común, Vinos & Bodegas iProfesional presenta una producción en la que propone 20 vinos tintos para regalar o para disfrutar en un almuerzo o una cena en esta fecha tan especial.

Hay ejemplares de diversos estilos y zonas y que, además, se adaptan a un amplio abanico de presupuestos, con precios que arrancan en los $100 y llegan a los $1.200. 

¡A tomar nota!

Infinitus Cabernet Sauvignon - Merlot 2013 - Bodega Infinitus - Precio sugerido: $138 

Un vino sin defectos y muy bien logrado. En nariz entrega fruta roja madura y un toque de pimenton suave, cerrando con un leve dejo especiado. En boca es un tinto pulido, de gran redondez absoluta, con aromas profundos y oscuros. Sin dudas, un ejemplar del Alto Valle de Río Negro que entrega mucho más que lo que cuesta. Un soberbio best value, de esos para tener varias botellas en casa. 

Andeluna 1.300 Merlot 2016 – Bodega Andeluna - Precio sugerido: $245

Hay algunos Merlot más especiados y mentolados. Otros que, en cambio, se regodean más en la fruta roja y resultan más unidimensionales. Este ejemplar, en cambio, brinda otra faceta, gracias a sus trazos florales, la fruta roja fresca y los toques a especias exóticas, cerrando al final con una nota de laurel que aparece bien de fondo. En boca muestra pulso seco, con un fluir sobrio y elegante, de la mano de taninos bien pulidos. La madera aporta al final un toquecito de café, pero nada artificial o estridente. Un ejemplar para volver a redescubrir una variedad que, poco a poco, está revitalizándose en la Argentina y en el mundo.

Nina Blend 2012 - Bodega Nina - Precio sugerido: $250 

Corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Si te topás con esta añada en una vinoteca, no lo dudes: está en su esplendor. Notas de mermeladas de ciruelas e higos, con trazos especiados aparecen en un primer plano. Luego, la madera aporta tostados y café. Es un tinto que habla de madurez bien entendida. En boca es redondo, sucroso y de fluir ligero, definitivamente amable. Deja un recuerdo muy similar al de las ciruelas desecadas pero aún carnosas, ese aroma profundo a fruta negra. Su precio, un gran punto a favor. 

Doña Paula Estate Blue Edition Velvet Blend 2016 – Bodega Doña Paula Precio sugerido: $257

Este blend que conjuga Malbec, Pinot Noir y Bonarda tiene un gran mérito. Y es que apenas se posa la nariz en la copa se percibe esa fruta roja crujiente y explosiva que se puede experimentar en las muestras recién sacadas de los tanques de acero, en una bodega. Para tener una referencia, es una fruta inconfundible, de alto impacto, en alta definición, pura y franca. Y esta experiencia se repite en boca y se vuelve gratificante. Es un vino de cuerpo medio, jugoso, súper amable, para beber y beber. Ideal ponerlo un rato antes en la heladera y disfrutarlo como aperitivo, mucho mejor en la previa de un asado de mediodía. 

Manos Negras Pinot Noir 2014 - Bodega Manos Negras - Precio sugerido: $275 

El enólogo Alejandro Sejanovich se ha convertido en un experto de esta cepa en el sur del  país. Este Pinot Noir entrega cierta complejidad pero, ante todo, hay una frescura atrapante. En nariz entrega la clásica fruta roja, pero también hay algo de ese toque terroso y ese aire que surge cuando se arranca un manojo de hierbas silvestres. En boca tiene un recorrido corto y  esos taninos lábiles de la variedad. Pero no es tan etéreo: ofrece algo de sustancia y deja un recuerdo terroso.  

Vallisto Extremo Criolla 2017 – Bodega Vallisto – Precio sugerido: $280

Un tinto ligero que nació como consecuencia de una larguísima búsqueda por parte de “Pancho” Lavaque y Marcelo Pelleriti, que estuvieron un largo tiempo rastreando un viñedo implantado con esta variedad que tuviera algo diferente para ofrecer. Y lo encontraron en Catamarca, en los Valles Calchaquíes: allí, a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, dieron con un viñedo de uva Criolla que data del año 1898. El resultado son unas 7.500 botellas de “bebibilidad” absoluta, sin sobreactuaciones. Se trata de un tinto de colores tenues, con notas directas pero suaves de fruta roja fresca y esa atmósfera “vinosa”, clásica de la cepa. En boca ofrece pulso seco, con cuerpo medio y ágil, similar a la experiencia que brinda un Pinot Noir, pero que llena el paladar. Los taninos están pulidos pero tienen una levísima astringencia, seguramente aportada por los escobajos. Eso alcanza para darle carácter. El recuerdo a guindas y cerezas se prolongará un largo rato y dejará una agradable sensación.

El Porvenir Corte I Inspiración 2016 - Bodega El Porvenir de Cafayate - Precio sugerido: $305

Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah redondean un blend que grita "Norte" y "altura" al primer contacto con la nariz. Pimiento rojo, especias, fruta explosiva.. todo confluye en una paleta de alto impacto y con la marca indeleble del clima extremo. En boca es un vino amplio, con buen peso y gran concentración, que llena el paladar. Tiene buena acidez y eso le da un pulso fresco. Si bien sus taninos lucen pulidos, se palpa ese espíritu algo indómito que lo atraviesa. Es un vino pensado para quienes busquen un ejemplar con carácter y que hable del lugar. 

Antonio Mas Núcleo Malbec 2014 - Bodega Antonio Mas Wines - Precio sugerido: $359

Los Malbec de alta gama sobrios tienen un mérito: no necesitan más que pequeños detalles, sutilezas y buena materia prima para lucirse. Esto es lo que sucede con este Malbec de la parte más al este de Uco, en la zona de La Arboleda , que aporta pura fruta roja y flores, en alta definición, con aromas bien definidos. En boca es un vino afinado, pulido, de largo recorrido, con una acidez refrescante que lo va llevando y empuja el final. Un vino con tan rica fruta que es de esos que resultan ideales para beber solos o, a lo sumo, acompañando una tabla de quesos suaves. 

Humberto Canale Old Vineyard Pinot Noir 2015 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $380

Un Pinot Noir con una linda complejidad, con capas de aromas a frutas rojas sutiles, toques terrosos y dejos a hojas secas. La madera en este vino tiene su lugar. En boca es un vino que tiene el mérito de ser amplio y envolvente, con un toque apenas sucroso, pero con un fluir ligero. El resultado es un Pinot Noir de sana madurez, elegante, pero que llena el paladar, y que nunca renuncia nunca a su tipicidad. Un punto a favor en momentos en que muchos Pinot Noir, catados a ciegas, parecieran tener más que ver con un Malbec que con esta cepa que debe ser pura delicadeza. 

Estancia Los Cardones Garnacha 2015 - Bodega Estancia Los Cardones - Precio sugerido: $420 

Este vino, proveniente de viñedos de Tolombón, en lo profundo de los Valles Calchaquíes, se destaca por su aromática intensa, cargada de notas de fruta roja bien fresca y que se anticipa crujiente y una barrica usada que igualmente aporta toques sutiles de cacao y que complejiza su paleta. En boca, es un vino que combina tres grandes características: es redondo y extremadamente pulido, tiene una acidez rozando lo mordiente pero que no incomoda y está bien ensamblada, y la barrica termina por aportarle una dulzura etérea -apenas perceptible- pero que complementa muy bien el pulso seco del vino. El resultado es un ejemplar versátil que, servido bien frío, puede beberse perfectamente como aperitivo. Y que, con algo más de temperatura, puede ser un excelente complemento para acompañar unas mollejas a la parrilla, antes de pasar a los tintos corpulentos. 

Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc 2014 - Viña Las Perdices - Precio sugerido: $450

Mentol, especias, pimentón rojo ahumado, dejos a laurel y recién en elfondo aparece una fruta madura. Este ejemplar posee una aromática bastante radical, claramente no es de esos Cabernet Franc que -como diría la reconocida periodista Elisabeth Checa- "malbequean". En boca, hay que olvidarse de los taninos gordos y dulzones. Este tinto se caracteriza por su paso seco y por su amplitud, sedosidad y equilibrio. No va por el camino fácil de la sucrosidad y la madera. Un adicto a la acidez notará que le falta algo de nervio. En cambio, aquellos que busquen justamente lo contrario, sentirán que están en el paraíso con este vino. 

Alpasión Grand Malbec 2014 - Bodega Alpasión - Precio sugerido: $470

Un Malbec sofisticado y de alta gama de Los Chacayes ofrece fruta pura y flores en alta definición en primerísimo plano, que hablan de un cuidado casi obsesivo en el viñedo. Los aromas tenues a especias y una barrica bien controlada resaltan su elegancia. En boca es un manual del terroir del cual proviene: hay una concentración para nada forzada, natural por lo suelos pobres, con una buena amplitud y taninos de elegante firmeza. Como aquellas personas que imponen presencia hablando bajito, este Malbec muestra todo su caracter con gran sutileza. Gran relación calidad-precio. En Buenos Aires se consigue en la vinoteca Grand Cru, especializada en vinos de alta gama.  

Norton Quorum IV - Bodega Norton - Precio sugerido: $515

Esta cuarta edición del exótico blend conjuga Malbec cosecha 2010, Petit Verdot 2012 y Cabernet Franc 2013. Es un vino que mantiene el "espíritu lujanino", pero no justamente por esas frutas voluptuosas y confitadas. La impronta de la fruta está presente pero hay capas de aromas que le dan vida a una paleta elegante, que habla otros idiomas, como el de las especias y las hierbas frescas. En boca es un vino donde se percibe buena estructura, con taninos maduros. Tiene pulso bien seco y el leve dulzor que se percibe sólo está aportado por la madera. 

Puro Corte D`Oro 2014 - Bodega Ojo de Agua - Precio sugerido: $550

Este blend de la bodega asesorada por Marcelo Pelleriti, conjuga Malbec, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. ¿El resultado? Un tinto con muchas capas de aromas, que van de la esperada fruta roja y negra hasta toques mentolados y especiados. La madera suma leves trazoas ahumados. Entra bien intenso, con unos taninos que le marcan la columan vertebral y nunca dejan que flaquee. Por debajo corre una buena concentración y una buena acidez. Es un blend en el que todo funciona en armonía, como si fuese una gran banda tocando, manteniendo el ritmo y sin desfasajes. 

Terrazas Single Vineyard Malbec 2013 - Bodega Terrazas de los Andes - Precio sugerido: $550 

Para que el consumidor se ubique, este Malbec proviene de viñedos de Las Compuertas, en Luján de Cuyo, una zona lindante con Perdriel y Vistalba. Es un ejemplar de manual, y eso es un punto a favor: hay fruta roja madura, flores y notas de crianza, como tabaco, vainilla y tostados. En boca exchibe paladar pleno paladar, mostrándose carnoso y con unos taninos bien perfilados. Un vino de aromática profunda y de rica textura, sabroso. Cierra con un intenso dejo a cacao. Un clásico que no pretende reinventar la rueda. Si gira y funciona, entonces que siga girando. 

Particular Malbec 2014 - Bodegas Bianchi - Precio sugerido: $600

Es un ejemplar sofisticado y elegante. En nariz ofrece pura fruta roja madura, apoyada en notas de caramelo, cacao y especias de repostería. Es un vino de estilo clásico, que le habla con franqueza a un consumidor que abraza este concepto. En boca es un vino con buena concentración, sucroso, con taninos firmes pero bien dóciles, que revelan una sana madurez. La madera encorseta los aromas y completa la paleta. Es un ejemplar ejecutado de manera impecable. Además, se trata de un concepto que, en momentos donde más y más hablan de acidez mordiente y vinos más desnudos y minimalistas, todavía encuentra muchos adeptos.  

Nube Negra Malbec 2014 - Bodega Eduardo Vidal Wines - Precio sugerido: $792 

Un gran Malbec que impone presencia, desde la imagen, hasta que llega a la copa. Gusta por su fruta roja madura, su paleta profunda y exhuberante, con muchas especias, toques a regaliz y notas propias de la madera. No se guarda nada. En boca muestra paladar pleno, un fluir bien envolvente, en el que los taninos maduros y sin aristas llevan la batuta. Tiene buena acidez y esto le aporta un cierto toque de frescura. Pero es un Malbec de alto impacto, bien gastronómico, que tiene hándicap para acompañar con soltura platos a base de carne bien cargados de sabores. 

Synthesis The Blend 2014 - Bodega Finca Sophenia - Precio sugerido: $860

Este blend conjuga Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot que (jugando un poco con el nombre) sintetiza el espíritu de la bodega: alumbrar desde Gualtallary vinos frescos y bebibles pero, ante todo, que sean súper elegantes. En nariz tiene capas y capas, que suman frutas, flores, especias y algo a pimentón ahumado. En boca es un vino full bodied pero con el estilo de "Gualta": es un vino "táctil", con mucha textura, gracias a sus taninos de grano fino, que entrega un fluir largo y armónico. 

José Zuccardi 2013 - Bodega Familia Zuccardi - Precio sugerido: $880

Con este vino, la bodega se propuso hablar de la historia familiar. Se trata de la reinterpretación del clásico Zuccardi Zeta, que ahora cambió de nombre para llamarse José Zuccardi. Pero es más que un simple restyling. Añada tras añada, este vino fue evolucionando. La búsqueda del enólogo se plasma en el resultado final: su paleta es fresca, con mucha fruta roja en alta definición, toques florales delicados y una madera que pasa desapercibida, gracias a la crianza en toneles grandes y concreto. En boca lo que prima es la frescura. Pero esto no ya entendido como los típicos vinos mordientes de Uco. Aquí hay una frescura más armónica que vertiginosa. El leve toque de Cabernet Sauvignon alcanza para sumarle unas piezas a la columna vertebral, sin perder de vista su corazón de Malbec, bien jugoso y bebible, con ese pulso tan dócil de Altamira. 

Abremundos Octava Superior Blend 2012 - Bodega Abremundos - Precio sugerido: $1.200

Un enólogo y músico (Marcelo Pelleriti) y un músico y sommelier (Pedro Aznar) le dieron vida hace pocos años al proyecto Abremundos. Desde el inicio, se propusieron elaborar ejemplares elegantes y sofisticados, con esa impronta tan personal que el enólogo le suele imprimir a sus vinos: saludable madurez y un buen medio de boca, sustancioso y cargado de aromas. Esa misma expresividad se siente en nariz, donde el blend de Cabernet Franc, Malbec y Syrah aporta recuerdos a frutas rojas y negras y toques balsámicos. La madera, en tanto, hace su trabajo muy sutilmente. Cierra con un recorrido largo, muy largo, y una impecable textura. Es un vino muy actual porque habla de alta gama pero de manera delicada, sin forzar nada. Trazando un paralelismo con la música, son como esas canciones complejas pero que fluyen y gustan la primera vez que se las escucha. 

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional