iProfesional

La pulseada entre Macri y Cristina se define en 11 "municipios swinging" del conurbano bonaerense

En ocho de ellos, la diferencia entre el ganador y el segundo fue de entre el 0,18% y el 2,8%. En los otros tres, esa distancia fue de entre 3,9% y el 5,4%
17/10/2017 - 10:20hs
La pulseada entre Macri y Cristina se define en 11 "municipios swinging" del conurbano bonaerense

Ante cada elección en los Estados Unidos, los extranjeros suelen sorprenderse por el hecho de que, en un país gigante y con 50 estados, toda la atención periodística suele centrarse en un puñado de distritos que "deciden" el resultado.

Sin embargo, ese análisis tiene su costado racional: hay algunos estados -la mayoría- donde siempre ganan los mismos, mientras que en otros cambia el partido ganador en cada sufragio. Son conocidos como “swinging states” -se puede traducir como “estados pendulares”- y, más allá de si su padrón electoral es grande o pequeño, son siempre mirados con atención porque funcionan como un predictor de cómo saldrá la elección.

Salvando las distancias sobre las culturas políticas estadounidense y argentina, algo de esto se puede ver en la provincia de Buenos Aires: tras el ajustado resultado registrado en las PASO, los comités de campaña tienen la lupa puesta en unos pocos municipios "swinging" que pueden llegar a definir si el 22 de octubre la balanza se inclina a favor de Cristina Kirchner o de Esteban Bullrich en el mayor bastión electoral del país.

Se trata de 11 municipios que integran la lista de los 30 partidos más poblados de Buenos Aires (que está compuesta por 135) y donde el escrutinio definitivo arrojó una pequeña diferencia entre la fuerza que se alzó con la victoria y su inmediato perseguidor por lo que pueden “cambiar de manos” respecto a las primarias.

En total, este puñado de partidos “pendulares” suman 2.773.940 electores, según cifras oficiales. La gran mayoría forma parte de la estratégica Primera Sección Electoral.

Los “swinging” del ConurbanoEn la nómina de los 30 partidos bonaerenses más populosos hubo 8 municipios donde la diferencia entre el primero y el segundo osciló entre el 0,18% y el 2,8%. Y hubo otros 3, en los que esa distancia varió entre el 3,9% y el 5,4%.

-Tigre fue uno de los pocos municipios bonaerenses en donde se impuso una lista para senadores nacionales que no fue la de Cristina ni la de Bullrich. Quien se alzó con la victoria fue el referente de 1Pais, Sergio Massa.

No obstante, la sorpresa no estuvo ahí. La novedad estuvo en la escasa diferencia que hubo entre el líder del Frente Renovador y sus competidores. Fue de apenas 0,18% con el segundo y 2% con el tercero.

Tigre fue el partido, entre los 30 más poblados de la Provincia, donde se dio la menor diferencia entre los principales competidores. Massa se impuso con el 29,63% de los votos. Lo siguió Cambiemos con el 29,45%. Tercero quedó Unidad Ciudadana con el 27,62%.

La incógnita es si el 22 de octubre, Massa logrará retener los votos, sobre todo en su “pago chico”. Tras los resultados generales de las PASO, el ex jefe comunal quedó prácticamente descartado en la carrera para el Senado.

Ahora, Unidad Ciudadana y Cambiemos muestran sus dientes, sedientos de votos. Tigre, ubicado en el corredor norte bonaerense, en la Primera Sección Electoral, es el 14º partido con más votantes de Buenos Aires. Posee 296.020 electores.

El 13 de agosto depositaron su sobre en una urna 231.898 personas.

-Lanús es el 8º municipio bonaerense que mayor densidad de electores posee: 376.029. A su vez, fue el segundo en el que se dio la distancia más chica entre el ganador y su perseguidor en la carrera al Senado.

La triunfadora en las PASO fue Cristina por apenas un 0,2%: se impuso 35% a 34,79% sobre Bullrich.

El oficialismo intentará hacer valer el peso del intendente macrista –ex funcionario porteño y amigo del presidente Mauricio Macri-, Néstor Grindetti, para revertir el resultado. Una de sus armas será intentar elevar el ya alto piso de 78,9% de votantes de las PASO en el distrito. El 13 de agosto se acercaron a las urnas 296.641 personas.

Para persuadir al electorado de esta ciudad anclada en el sur del conurbano, en la Tercera Sección Electoral, Unidad Ciudadana apelará al sentimiento peronista.

Este lunes 16 de octubre, Cristina encabezó un acto multitudinario en un partido vecino: Avellaneda. Se descuenta que las réplicas de ese acontecimiento, que se realizó en el estadio de Racing Club, se sentirán en Lanús.

-En Ituzaingó, el binomio Bullrich-González ganó por el 0,8% de los votos. Se impuso sobre la boleta de Unidad Ciudadana 34,4% a 33,6%. En este territorio, Massa y Randazzo superaron el 20% de las voluntades.

Ituzaingó, gestionado por el intendente Alberto Descalzo, identificado con Unidad Ciudadana, es el 27º municipio con mayor cantidad de electores en la Provincia: 140.066.

En las PASO votaron 111.898 personas.

- San Miguel es otro de los municipios “en disputa”. De los 177.046 ciudadanos que se acercaron a votar el 13 de agosto, el 37,66% se inclinó por Cambiemos que se alzó victorioso. Pero la diferencia fue mínima. Unidad Ciudadana obtuvo el 35,86% de las voluntades.

Fue la cuarta ciudad en la que se dio la distancia más corta: 1,8%.

En este partido de 225.470 electores inscriptos (22º en el ranking de municipios más poblados) tiene fuerte ascendencia el ministro de Gobierno de Vidal, el peronista Joaquín de la Torre, quien fue electo intendente en las elecciones de octubre de 2015 -era su tercer mandato- pero abandonó el cargo para sumarse a las filas de la gobernadora bonaerense.

Cambiemos, tal como le sucedió en la Primera Sección Electoral en términos generales, proyectaba una mejor elección en este partido dado el liderazgo de su funcionario bonaerense. De cara al 22, apunta a mejorar la performance.

La apelación al peronismo por parte de Cristina podría tener en este distrito un efecto “distorisvo”. De la Torre se identifica justamente con ese movimiento “nacional y popular”.

-San Fernando, distrito gobernado por Luis Andreotti, vinculado al massita Frente Renovador, fue “conquistado” durante las PASO por Cambiemos que superó con el 30,13% de los votos a Unidad Ciudadana (obtuvo el 28,34%) y a Massa.

El resultado, en este territorio de 127.868 electores, fue una de las sorpresas de las PASO.

El intendente, en sintonía con los deseos de Cambiemos, llama a cortar boleta en las generales: “Hacer el corte o no a nivel local podría ser una estrategia política. Por supuesto que vamos a hacer todo lo que sea importante para que la gente nos dé respuesta a lo que necesitamos, que es la mayoría en el Concejo (Deliberante)”, señaló el jefe comunal en una entrevista con un matutino porteño.

El macrismo, por su parte, ya está repartiendo listas cortadas entre los vecinos que habitan territorios que son administrados por fuerzas opositoras como es el caso de San Fernando. Invitan a los ciudadanos a votar por Cambiemos a nivel nacional y les dan vía libre para que apoyen a su jefe comunal.

No le temen al roce que esta decisión pueda provocar en el territorio si el resultado final es la victoria de Bulrrich sobre la expresidenta a nivel general en la Provincia.

-En General San Martín 254.974 personas concurrieron a votar en las primarias y sorprendieron al alzar como triunfador a Cambiemos que se consagró con el 33,3% de los votos.

Unidad Ciudadana cosechó el 31,4% de los sufragios. La diferencia en el 10º distrito más poblado de la Provincia fue un “apretado” 1,9%.

En este polo fabril (posee el PBI municipal industrial más grande de la provincia), Massa se ubicó con un nada despreciable 17,3%, codiciado por sus adversarios. Más lejos, se posicionó Florencio Randazzo, aliado con el intendente Gabriel Katopodis: 7,8%.

Contemplando a Massa y a Randazzo, el voto peronista potencial al que apunta Unidad Ciudadana en este partido de 328.297 electores ronda un 25%.

Por eso, General San Martín será uno de los termómetros que servirá para medir si la estrategia de “peronizar el conurbano” al que apeló Cristina fue exitosa o no.

-Hurlingham es otro distrito disputado. El 13 de agosto, la dupla Cristina-Taiana se impuso sobre Bullrich-González por apenas 2 puntos: 35,3% a 33,3%.

Aquí, el 26º distrito bonaerense más poblado, también Massa y Randazzo suman 20 puntos porcentuales y su desempeño electoral el 22 de octubre será determinante.

A diferencia de las PASO, Unidad Ciudadana logró sumar de cara a octubre el apoyo del intendente Juan Horacio Zabaleta, quien había respaldado a Randazzo.

De los 146.309 electores, el pasado 13 de agosto votaron 116.389.

- En Pilar, gestionada por el intendente de Cambiemos Nicolás Ducoté, Unidad Ciudadana también festejó la victoria, aunque apenas sacó una diferencia menor a los 3 puntos: 36,7% a 33.9%.

En este municipio del norte bonaerense, donde el PJ suele realizar buenas elecciones, los votos de Massa y Randazzo también superan los 20 puntos procentuales.

Desde 2003 a 2015 estuvo gobernada por el peronista Humberto Zuccaro, que supo estar con el kirchnerismo y el massismo. Fue derrotado justamente por Ducoté dos años atrás.

De los 135 municipios bonaerense, Pilar es el 23º más denso en electores, con 228.947. En las primarias votaron 175.459 de ese total.

- Escobar es administrada por el intendente kirchnerista Ariel Sujarchuk, quien se anotó el triunfo el 13 de agosto: Unidad Ciudadana sumó el 35,07% de los votos contra el 31,16% de Cambiemos.

La diferencia en el 25º municipio con más electores de la Provincia fue de 3,9%.

El 13 de agosto se acercaron a sufragar 132.333 vecinos sobre un total posible de 171.697.

Mirando al SurLos próximos dos partidos también serán clave el 22 de octubre por su caudal electoral aunque aquí, dado la distancia de más de 4 puntos porcentuales entre el primero y el segundo, si se revierte el triunfo de las PASO más bien podría hablarse de “batacazo”.

Ambos están ubicados en el sur del conurbano e integran la Tercera Sección Electoral. Se trata de Quilmes y Avellaneda.

-En Quilmes se impuso Unidad Ciudadana con el 37,19% de los votos sobre 32,64% de Cambiemos, que gobierna el partido con Martiniano Molina.

Es uno de los 5 municipios más poblados de la Provincia y la diferencia de votos fue de 4,55%. Concurrieron a las urnas 355.854 votantes.

Una de las estrategias de la alianza gobernante para revertir la derrota en el territorio que administra es lograr que se vuelque a las urnas un mayor número de ciudadanos.

Están habilitados a votar 451.791. Casi 100 mil más de los que fueron. Es decir, cinco veces la diferencia que CFK le sacó a Bullrich en toda la Provincia.

-En Avellaneda también triunfó Cristina pero por una diferencia menor a la esperada, ya que se trata de un distrito ubicado en el sur del conurbano y gestionado por el intendente kirchnerista Jorge Ferraresi.

La victoria fue con el 38,40% de los sufragios sobre 32,97% de Cambiemos. La diferencia entre ambas fuerzas: 5,43%.

Avellaneda es el 11º distrito bonaerense en caudal electoral con 281.446 votantes.

De los principales partidos de la Tercera Sección (están La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui), Avellaneda fue de los pocos donde CFK no superó el 40% de los votos. Florencio Varela fue “modelo”: llegó al 49%.

Para compensar la distancia que el oficialismo cosechó en el interior bonaerense, Unidad Ciudadana deberá ampliar su diferencia en la Tercera Sección Electoral donde triunfó por amplio margen en las PASO: 430 mil votos.

Justamente, en pos de traccionar ese voto peronista que tanto necesita, Cristina realizó un acto multitudinario en el estadio de Racing Club, una semana antes de las generales. Fue en la víspera del Día de la Lealtad y allí la expresidenta afirmó: "Evita votaría a Cristina; Perón, a Taiana; y los dos, a Unidad Ciudadana".

En el cierre formal de la campaña, la ex jefa de Estado recorrerá La Matanza, el principal bastión electoral de la Provincia.