iProfesionaliProfesional

Septiembre fue el mejor mes para el consumo masivo: creció 4%

Fue el incremento en comparación con septiembre de 2016. En el año, la caída fue del 2%. La desaceleración de la inflación impactó en el resultado
14/10/2017 - 13:07hs
Septiembre fue el mejor mes para el consumo masivo: creció 4%

La tendencia que empezó a manifestarse en agosto, terminó de consolidarse el último mes, y según las consultoras que relevan el consumo masivo, septiembre fue el mejor mes del año para las ventas de supermercados y autoservicios, con un incremento del 4% interanual.

Con estos datos, el tercer trimestre del año finalizó con una suba del 1% y la caída interanual se desaceleró al -2 por ciento.

Los datos fueron revelados por la consultora Kantar WorldPanel, quien destacó que un aspecto clave fue la desaceleración de la inflación: la suba del precio promedio en los canales de compra se ubicó en el 20% anual, según estos registros.

El mes pasado fue el de mayores ventas en alimentos, infusiones, productos congelados, de cuidado personal y de limpieza del hogar, según este sondeo. Además, la recuperación se dio en todos los niveles socioeconómicos, a diferencia de lo que ocurrió en agosto, cuando sólo crecía el nivel bajo inferior.

"Las categorías de los productos más prescindibles de la canasta comienzan a recuperarse, gracias a una mayor frecuencia de compra, si bien todas reducen el tamaño de sus canastas", según Clarín.

Según esta información, el repunte de las compras de los consumidores se dio más en el interior del país que en Capital Federal y AMBA. En especial, en las ciudades de hasta 500 mil habitantes, donde se evidenciaron compras de mayor tamaño.

El indicador de Kantar es llamativo teniendo en cuenta que, hasta agosto, el consumo en todos los segmentos sociales venía con una retracción del 1,8% interanual. Y se suma al dato relevado por la consultora Scentia que detectó la recuperación en una magnitud del 0,4% en el mismo mes.

Según explica Patricia Sosa, de la consultora BAcanal (ex CCR), la reactivación actual surge frente a comparaciones muy bajas.

"En agosto y setiembre del 2016 hubo caídas del orden del 7%. Es decir, todavía respecto del 2014 hay una retracción", aclara.

De todas maneras, "ya en agosto había algunos signos positivos en los supermercados, debido a las ofertas y promociones tan agresivas ya que necesitaban imperiosamente repuntar las ventas". Según Sosa, para llegar a fin de año con una recuperación del consumo masivo del 2 o 3%, tendría que darse una suba un punto (positivo) mensual.

Desde Scentia, Osvaldo del rio, señaló: "septiembre fue el segundo mes consecutivo, en el que los supermercados aportaron una variación "positiva", especialmente, las grandes superficies que vendieron por encima de los autoservicios independientes".

También, el analista advirtió sobre "el crecimiento del tamaño del ticket, tanto en el gasto como en las unidades", dijo. Y concluyó: "la desaceleración en la caída que veíamos en los últimos cinco meses, finalmente en septiembre se ratifica con el quiebre de la tendencia tan esperado", según el analista.