iProfesionaliProfesional

No hubo acuerdo con los aeronáuticos y continuarán las negociaciones el martes, pero sin huelgas

Las negociaciones paritarias entre los cinco gremios aeronáuticos y la empresa no avanzanzaron y pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes
14/10/2017 - 13:52hs
No hubo acuerdo con los aeronáuticos y continuarán las negociaciones el martes, pero sin huelgas

La reunión paritaria entre los cinco gremios aeronáuticos y la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral en el Ministerio de Trabajo fue "un rotundo fracaso" y pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes.

La decisión se tomó después que la compañía ofreciera un aumento salarial anual no remunerativo del 20% en contraposición al 26 exigido por los sindicatos, confirmó el secretario de Prensa de la UPSA, Marcelo Uhrich.

Los cinco sindicatos y los directivos de la empresa aérea deliberaron durante varias horas en las dependencias laborales de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y no lograron alcanzar un acuerdo, por lo que las negociaciones pasaron a cuarto intermedio para la media mañana del martes próximo en esa sede oficial.

"Fue un rotundo fracaso, pero es preciso aclarar varias cosas. La firma ofreció un 20% de mejora anual de los haberes no remunerativa, es decir, se mantuvo en un incremento del 16% real, en contraposición a la inflación real y a las exigencias sindicales del 26 por ciento", puntualizó el dirigente.

El punto a favor para la gran cantidad de pasajeros que quedaron varados justo en el inicio del fin de semana largo, es que se acordó levantar la huelga. 

A pesar del cuarto intermedio, no se descartan más complicaciones durante el fin de semana largo, continuando las medidas de fuerza como las que afectaron a 42.000 pasajeros.

El viernes, más de 100 vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral sufrieron cancelaciones en los aeropuertos metropolitano Jorge Newbery e internacional de Ezeiza, producto de asambleas de cinco gremios aeronáuticos en reclamo de una recomposición salarial, el día previo a un fin de semana largo. 

Por otro lado, tras la reunión de los gremios con el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, la cartera laboral exhortó a las empresas aeronáuticas a presentar el martes una propuesta superadora y a los gremios a mantener la paz social durante el fin de semana largo, tiempo que durará el cuarto intermedio.

"Los gremios aeronáuticos continuaremos abocados en la recomposición de los salarios de los compañeros trabajadores, adoptando de ser necesario todas las medidas sindicales en pos de la resolución de esta instancia", advirtió un comunicado de los gremios luego de la reunión con el secretario de Trabajo.

Ante la intransigencia de los gremios, desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que se llamó a un cuarto intermedio pero admitieron que los pasajeros de este fin de semana largo estarán en manos de la actitud de los sindicatos.

"Esperamos que cumplan la conciliación obligatoria y no hagan como el viernes otra vez asambleas que en realidad son paros encubiertos. La mesa de negociación está abierta y queremos que el fin de semana largo transcurra en paz", indicó anoche a Infobae la oficina de prensa de Aerolíneas Argentinas.