iProfesionaliProfesional

Por aluvión de turistas argentinos, advierten que en Chile ya está agotada la capacidad para enero

El incremento de turistas esperado será del orden del 30%. Los bajos precios son el principal motivo. También, influye la visita del Papa Francisco
15/10/2017 - 15:06hs
Por aluvión de turistas argentinos, advierten que en Chile ya está agotada la capacidad para enero

En la previa a la temporada alta, se sigue con mucha atención el fenómeno de los viajes de compras a Chile y un dato que sorprende es que los turistas extranjeros ya colmaron la capacidad hotelera para el próximo enero en los principales centros de veraneo del país trasandino. 

Y los principales responsables de este boom son los argentinos

Frente a este cuadro, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul, dijo que hay mucha preocupación desde el gobierno provincial, ya que se especula con que en enero muchos argentinos que visiten Chile terminen quedando a la deriva dado que las reservas hoteleras para el primer mes de 2018 están completas.

Los motivos de este futuro escenario son los mismos que se repiten durante cada temporada: los atractivos precios de los servicios y también a la hora de hacer shopping en el país vecino. 

Así, el "festival" de ofertas y productos más baratos generan una avalancha de viajeros imparable.

Majul precisó que ya se calcula una intención de visitas al país trasandino que será entre 20% y 30% superior a las que se realizaron el año pasado para igual fecha. 

Pero no todo es cuestión de precios: se prevé un boom del turismo hacia Chile, ya que durante el recambio de temporada está prevista la visita del papa Francisco.

Entre el 15 y 18 de enero, la máxima figura de la Iglesia Católica estará en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. Según información aportada la semana pasada por la Policía de Investigaciones de Chile, para esos días de 2018 prevén que crucen 200.000 turistas argentinos por los distintos pasos, señala Diario Uno.

Sin embargo, otras fuentes oficiales afirman que la cifra podría elevarse hasta 1 millón

Y si se considera toda la temporada, el 15 de diciembre de 2017 al 15 de marzo de 2018, el ministerio de Economía de Chile ha calculado que más de 2 millones de argentinos visitarán ese país, un 17% más en comparación con la temporada anterior.

Así las cosas, los turistas argentinos en Chile son casi el 60% de los extranjeros que eligen el país trasandino para sus vacaciones.

"Especulamos que tranquilamente van a querer cruzar dos millones y medio de personas este verano. Hay que buscar alguna solución con los organismos nacionales. Creemos que hay que analizar los proyectos a mediano y corto plazo con los que contamos. Los primeros días de noviembre vamos a pedir una reunión con los organismos nacionales para discutir y ver cuáles son las medidas que se van a tomar", señaló Majul.

Por lo pronto, indicó que potenciar la entrada y salida por el Paso Pehuenche descomprimiría el tránsito. Asimismo solicitarán que haya más empleados de aduana.

Temas relacionados