iProfesional

Los préstamos al sector privado marcaron un récord en septiembre: avanzaron 4,7 por ciento

Según un informe de Fundación Mediterránea, las lineas comerciales y con garantía real impulsaron el fenómeno. También aumentaron los depósitos en pesos
16/10/2017 - 13:21hs
Los préstamos al sector privado marcaron un récord en septiembre: avanzaron 4,7 por ciento

Los préstamos al sector privado registran un momento de mayor expansión y crecieron 4,7% durante el mes de septiembre pasado, impulsados principalmente por las líneas comerciales (5,8%) y con garantía real (7,9%), según un informe de la Fundación Mediterránea.

Por su parte, aquellas líneas vinculadas al consumo en pesos (personales y con tarjeta) crecieron 3% en septiembre, mostrando una leve desaceleración respecto del mes anterior (4%), sostuvo el economista Joaquín Berro Madero.

En el acumulado de doce meses, la expansión de los préstamos en pesos alcanzó el 39% en los últimos datos, mientras que las líneas en dólares lo hacen un 104,7% interanual.  

"Con datos del mes de septiembre cerrados, se tiene que los préstamos en pesos al sector privado crecen a un ritmo intermensual máximo desde diciembre 2016", sostuvo el autor del informe.

Esta significativa dinámica está siendo motorizada principalmente por las líneas comerciales y con garantía real. Por su parte, los depósitos en pesos de los agentes privados, si bien aceleraron su expansión en septiembre, reflejan un comportamiento mucho más contenido que los créditos.

"En este contexto, las tasas de interés pasivas muestran un leve repunte en las últimas semanas", manifestó.

Por su parte, el economista Nicolás Ferrer de la Bolsa de Comercio de Rosario expresó que "la expansión del crédito se plantea como pilar central de una agenda de política económica que pretende dejar atrás un período recesivo".

"El total de préstamos continúa incrementándose a tasas cada vez mayores, con un crecimiento interanual de 45% a la primera semana de octubre, ritmo de avance que no se evidenciaba desde principios de 2012", indicó.

También consideró que "el crédito en dólares, que había apuntalado el impulso inicial tras la salida del cepo, empieza a estabilizar su participación en el total cerca del nivel de 17%".

"El stock de crédito hipotecario continúa con su vertiginoso avance, creciendo un 75% interanual, precisó Ferrer.

Al 9 de octubre de 2017, el stock total de crédito tanto en moneda doméstica como extranjera se coloca cerca de los 1.495.000 millones de pesos, avanzando cerca del 45% con respecto al año anterior, para el especialista.

De ese total, "cerca de $257.000 millones (o un 17%) corresponden a créditos en moneda extranjera, con su participación creciendo 4,5 puntos porcentuales respecto al año anterior", determinó.

Automotores

Mientras que en el informe de Coyuntura de la Fundación Vanessa Toselli y Lucía Iglesias consignaron el dato regional de la semana al señalar que "las transferencias de autos usados aumentaron 10,5% interanual en los primeros nueve meses".

"Por regiones, no se observan mayores diferencias en la variación interanual, ya que ésta fue de 9,3 % para el NOA; el 10,1% para el NEA; de 11,3% en la zona pampeana; de 6,7 % en Cuyo y de 7,7 %, en la Patagonia", aclararon.

Agregaron que "por provincias se advierte mayor diferenciación, con Río Negro liderando las subas (22,9%), seguido de La Pampa (16,9%), Catamarca (16,6%), Tucumán (14,8 %), Chaco (14,4 % y Santa Fe (13,9%).

Santa Cruz permanece en territorio negativo (-10,8 % interanual), al igual que Jujuy (-4,3 %), a su vez, la recuperación es muy acotada en provincias como Tierra del Fuego (1,1%) y San Juan (2,5%).

Temas relacionados